0
1
2
3

Ciclo de cine “Cantinflas, el antihéroe”



El Taller Imagen y Visualidad y el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar junto a la Embajada de México invitan al ciclo de cine “Cantinflas, el antihéroe”. 
 
Comentarán:

  • José Laso, director de Comunicación de la Universidad Andina
  • Mónica Varea, Librería Rayuela
  • José Solá, cinéfilo

Comediante y antihéroe
Su nombre original era Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido por el público como Cantinflas. Fue un actor y comediante que en 1957 obtuvo el Globo de Oro. Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, que encarnaba a un hombre salido de los barrios marginales de donde era el típico “pelado”. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Mario Moreno está considerado como el "Chaplin de México, aunque su estilo resulta ser tan particular como el del gran comediante inglés.

Cantinflas hizo célebre los juegos verbales con los que decía y no decía nada, por lo que su lenguaje se impuso en América Latina. A esto hay que agregar su gran expresión corporal, gestualidad que le dio un sello propio. Sus películas se han difundido con gran aceptación en Latinoamérica, España y Guinea Ecuatorial. El interés del público por la obra de Cantinflas transciende tiempo y generaciones.

Mario Moreno fue un decisivo auspiciante del cine mexicano, ayudó a su crecimiento en la Época de oro de la cinematografía azteca. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política mexicana. Su personaje, Cantinflas, cuya identidad se mezcló con la suya, ha suscitado debates y reflexiones por parte de críticos de los medios de comunicación, filósofos, literatos, antropólogos y lingüistas.

Programación

26 de septiembre: Ahí está detalle
27 de septiembre: El Padricito
28 de septiembre: El Bolero de Raquel