0
1
2
3

Investigaciones en curso



Del "Pacto Solemne" de 1812 al censo de 1813. Ciudadanía, representación política y territorio en la Presidencia de Quito

Investigador: Santiago Cabrera H.

El proyecto de investigación estudia los artículos del “Pacto Solemne de Sociedad Unión de las Provincias que conforman el Estado de Quito” (promovido por la segunda junta de Quito, en 1812), y el censo de población dispuesto por Torivio Montes, en 1813, como primer paso de la introducción de la Constitución de Cádiz en la Presidencia de Quito. Estos dos instrumentos normativos son apreciado en términos de los imaginarios de ciudadanía que forjaron, el tipo de representación política que intentaron instituir y en relación con la apelación al territorio como un elemento clave en las dinámicas institucionales de conformación de poderes locales con potenciales aspiraciones centralizadoras. Ambos instrumentos son considerados, entonces, como herramientas de construcción de expectativas territoriales de conformación de proyectos estatales.

 

Desarrollo histórico del bolivarianismo en el Ecuador

Investigador: Enrique Ayala Mora

Un estudio sobre el desarrollo del bolivarianismo en nuestro país es muy relevante para una institución académica que lleve el nombre del Libertador.

Por otra parte, una de las prioridades de investigación del Area de Historia es el estudio de las independencias latinoamericanas. El bolivarianismo, como elemento de identidad de la nación y como discurso del poder, comenzó con la independencia y se ha proyectado en toda nuestra historia hasta el presente. Por ello es muy relevante su estudio, ya que no solo es un rasgo de nuestro pasado, sino un elemento de definición de posiciones y de debate hasta nuestros días.

Una actualización del texto publicado en 1991 (Enrique Ayala Mora, El bolivarianismo en el ecuador, Quito, Corporación Editora Nacional, 1991) sería un aporte a la enseñanza en la Universidad y a la divulgación de este tema entre los lectores.

 

Dinámicas socioespaciales, memoria historia y patrimonio cultural en Quito (1950-2010)

Investigador: Santiago Cabrera H.

Este proyecto, que se realiza en alianza con el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, se propone interrogar por el desarrollo de las políticas patrimoniales de la ciudad en el espacio territorial y administrativo del Centro Histórico de Quito, así como en las parroquias rurales del DMQ. Tiene cuatro ejes de investigación: el desarrollo de la vida cotidiana de los barrios del Centro Histórico en relación con la planificación urbana, la economía barrial y la vida cotidiana, con acento en la memoria social de sus habitantes, desde la segunda mitad del siglo XX en adelante; la evolución espacial del área urbana de Quito, a partir de los instrumentos de planificación espacial territorial; la relaciones socioculturales de los conventos de clausura con la urbe; y las mutaciones socioculturales de las parroquias rurales del DMQ en el contexto de su incorporación a los procesos de urbanización más recientes.

El proyecto se articula con la necesidad de repensar los mecanismos de manejo y puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad. 

 

El ascenso del movimiento historiográfico de la “nueva historia” en los países andinos

Investigador: Guillermo Bustos L.

El proyecto rastrea el aparecimiento de un conjunto de novedosos análisis y reinterpretaciones sobre determinados eventos, períodos y registros del pasado, que bajo la insignia de una “nueva historia” se efectuó a lo largo de los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile), entre los decenios de 1970 y 1980. Este movimiento intelectual e historiográfico se caracterizó por focalizar su objeto de estudio en los protagonistas colectivos a la luz de los clivajes de clase social y etnicidad, principalmente. En este marco se examinan los enfoques de análisis histórico (historia social, historia económica, etnohistoria, historia de las ideas, etc) que inspiraron la revisión del pasado, las publicaciones más importantes y sus autores; así como los lugares institucionales desde los cuales se emprendió esta tarea. 

 

El despliegue de las políticas patrimoniales de Quito, entre 1942 y 1992

Investigador: Santiago Cabrera H.

Esta investigación busca caracterizar las políticas patrimoniales de Quito, a partir de los instrumentos oficiales de planificación de la ciudad, y en términos de los impactos socioculturales en la población habitante del área histórico patrimonial más importante de la urbe. Se estudian los documentos de planificación que fueron elaborados entre la década de 1940 (empezando por el Plan Jones Odriozola) hasta la década de los noventa (el llamado Plan Maestro de Quito). Si bien varios de estos instrumentos no lograron aplicarse, puede apreciarse en ellos un “modo de ver” el problema de las relaciones entre el manejo del patrimonio cultural edificado y los usos socioculturales de dichos elementos, así como de las áreas en las que emplazan, a partir de sus consumos culturales, economía popular, religiosidad, oficios, entre otros aspectos.

 

El surgimiento del arte moderno en los países andinos y a configuración de las escenas artísticas: 1880-1930

Investigadora: Trinidad Pérez A.

Se trata de mirar la configuración de escenas artísticas modernas en los países andinos entre 1880 y 1930, momento cuando desde el estado se promueve la construcción de un Estado-nación moderno. Se busca mirar el papel que juega la institucionalidad artística en la construcción del arte moderno y la diversidad de formas que este toma internamente y en la región. También se busca mirar el rol que cumple la construcción del arte moderno como un proyecto ligado a la construcción del estado y de la noción de nación.

 

La construcción del arte moderno: institucionalidad, teoría y práctica artística en Ecuador entre 1860-1925

Investigadora: Trinidad Pérez A.

Esta investigación busca aportar al conocimiento de las condiciones sociales que permitieron el desarrollo de un incipiente escenario artístico moderno en Ecuador de inicios del siglo XX. Se indagan las condiciones políticas, económicas y sociales externas al campo, y las transformaciones que operaron a su interior. Además de explorar la institucionalización de la noción moderna de arte, se examina el papel que jugó en ello un indigenismo pictórico temprano, en medio de otras tendencias modernistas. El interés de esta investigación se centra en la relación del arte con los procesos y discursos sociales.

 

La construcción de la “Carretera oriental del Carchi”, 1927-1936

Investigador: Carlos Landázuri C.

Plantea elaborar un estudio que dé cuenta de la construcción de la “Carretera oriental del Carchi” en las décadas de 1920 y 1930, analizando su génesis, su realización y su impacto económico y social. Para ello, busca establecer el estado vial del cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, en las dos primeras décadas del siglo XX y la necesidad de construir una carretera carrozable que lo comunicara con Quito, la capital de la República, y con el sur de Colombia; determinar por qué el Gobierno ecuatoriano decidió construir la carretera Panamericana por una ruta que no pasaba por San Gabriel y por qué esa solución era inaceptable para el cantón Montúfar, evidenciando cómo la negativa del Gobierno nacional de aceptar el proyecto de los montufareños llevó a la original respuesta de construir por sí mismos su carretera; cuantificar y describir el sistema de mingas utilizado para la construcción de la carretera; establecer la reacción nacional ante la gesta de Montúfar, y sintetizar la historia del Monumento al Procerato del Trabajo.

 

Liberalismos tempranos en el contexto andino

Investigadora: Galaxis Borja G.

El proyecto de investigación analiza las tempranas experiencias liberales en Ecuador de mediados del siglo XIX. Examina las prácticas de sociabilidad de los letrados liberales, sus representaciones simbólicas, imaginarios políticos y retóricas. Busca además reconstruir las redes conformadas por artistas-artesanos, intelectuales y políticos liberales andinos, identificar los flujos y relaciones de transferencia e intercambio de ideas, impresos y experiencias políticas en la Región y a nivel transatlántico. Desde las perspectivas de la historia cultural y la entangled history, estudia las formas de pensar y actuar políticamente de las élites liberales, con el propósito de aportar a una comprensión más plural de los procesos políticos en el país y la Región.

 

Lugares y momentos de la historia del arte moderno en América Latina: diálogos, sincronías y conexiones

Investigadora: Trinidad Pérez A.

La investigación indaga sobre cómo está siendo trabajado el concepto de modernidad artística como un fenómeno global y local a la vez; ¿de qué modo se puede abordar la investigación sobre las modernidades artísticas locales de forma concreta y situada? Se busca discutir los ‘cuándos’, los ‘cómos’ y los ‘dóndes’ del arte moderno en América Latina. Específicamente se busca realizar un estado del arte de un nuevo enfoque de la discusión sobre el arte moderno como un fenómeno que no fue exclusivamente europeo, sino que se desarrolló en distintos lugares y momentos de forma específica en relación a las demandas y tradiciones locales y globales. 

 

Regiones y estado en el Ecuador, 1830-1972

Investigador: Juan Maiguashca

Desde los años setenta del siglo pasado, movimientos sociales de varios tipos han impactado el curso de la historia ecuatoriana en una forma determinante restando la importancia que antes tuvo la cuestión regional. Empero, la baja de los precios del petróleo últimamente y la terrible crisis fiscal que esta afrontando el Estado ecuatoriano como consecuencia, nos están obligando a pensar nuevamente en las relaciones que siguen existiendo entre las regiones y el poder central. El objetivo de este proyecto es promover discusión e investigaciones sobre estas relaciones. Con ese fin el propósito es reunir en un volumen 8 artículos publicados entre 1978 y 2007 que tratan sobre el tema, con el propósito de convertirlo en un instrumento de investigación se añadirá un estudio introductorio, epílogos en cada artículo que los relacionarán con el estado actual de la cuestión y una serie de anexos.

PUBLICACIONES
El salario mínimo en la industria ecuatoriana: Debates precursores entre 1934 y 1935
Vol. 239, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, 114 p.