Historia social
Estratificación social; formación de élites y grupos subalternos (trabajadores, campesinos, indígenas y afrodescendientes, mujeres); constitución de movimientos sociales y poderes a diversa escala (local, regional, nacional y transnacional); conflictos sociales y formas de resistencia y protesta; etnicidad, colonialismo, regionalismo, género y estructuración de clases; génesis y trayectorias de las estructuras productivas; circuitos, rutas comerciales y mercados; migraciones y desplazamientos; historia urbana y ocupación del espacio.

Nueva historia política
Formas de representación, soberanía y participación política, construcción de ciudadanía y elecciones; estructuración de los aparatos del Estado y de las funciones que lo integran, gobiernos y poderes locales; ideologías, discursos y retóricas políticas; movimientos y partidos politicos; grupos de poder y redes de sociabilidad; revueltas y revoluciones; localismos, regionalismos y nacionalismos. Lenguajes, vocabularios y conceptos de una época dada (v. gr. representación, soberanía, república, liberalismo, etc.)

Nueva historia intelectual y cultural
Relaciones entre los ámbitos simbólico y material; intelectuales, artistas y canon cultural, literario y artístico; movimientos intelectuales y culturales; género, etnicidad y construcción de alteridades; historia oral, memoria, testimonio y conmemoraciones; rituales públicos; literatura de viajes y expediciones científicas; representaciones de la nación y constitución de identidades de diferente tipo; formación de la esfera pública y evolución de los impresos (periódicos y revistas) y otros medios; formación de los campos del saber científico y humanístico.

Historia del arte
Formas de representación visual y movimientos artísticos; historiografía del arte; configuración del campo de las artes visuales en la modernidad y contemporaneidad; arte y poder; arte y discursos sobre la nación; representación del género, la etnicidad y construcción de alteridades en las imágenes visuales; circuitos artísticos locales y globales.

Historiografía y constitución de la historia como disciplina
Examen de las condiciones de producción del conocimiento histórico: marcos conceptuales, metodologías y características del relato histórico; construcción de corrientes y comunidades intelectuales; configuración de un campo especializado del saber histórico; institucionalización y profesionalización del conocimiento histórico; usos sociales y políticos del pasado; nacionalismo e historia; etnicidad e historia; historicidad de archivos y bibliotecas; desarrollo de una epistemología del conocimiento histórico; problemática de las fuentes históricas y la memoria social; relación entre poder y conocimiento; memoria e historia.

NOTICIAS
El Área de historia de la Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador, con el fin de desarrollar trabajos de investigación relacionados con la preservación digital de archivos sonoros y auidiovisuales, se suma a la RIPDASA (Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales)....