1
2
3

Trinidad Pérez


Datos generales

Historiadora del arte. Ha realizado investigación en diversos campos del arte y los museos. Ha sido curadora de exposición y crítica de arte y asesora en instituciones culturales.



Grados académicos

Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Master of Arts, University of Texas, Austin. Profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Actividad docente

  • Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
    Profesora agregada 2 a tiempo completo. Área de Historia, desde octubre 2013-presente
  • FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador
    Profesora-investigadora. Área de Humanidades, junio 2012-septiembre 2013
  • Universidad de Cuenca
  • Universidad Central del Ecuador, Quito
  • Universidad del Azuay, Cuenca
  • Universidad San Francisco de Quito 


Temas de interés en docencia e investigación

  • Arte moderno ecuatoriano y latinoamericano
  • Indigenismo y modernidad


Publicaciones recientes

Otras publicaciones

  • “De dentro hacia afuera: Trascendencia espiritual y filosófica en el arte de Pilar Flores”. En Diario de un Iris: reflexiones sobre la investigación artística en la obra de Pilar Flores. Quito: TRAMA, 2015.
  • “La Escuela Nacional de Bellas Artes y el arte moderno en Quito a inicios del siglo XX”. En Alma Mía, coordinado por Alexandra Kennedy Troya. Quito: Museo de la Ciudad, 2014.
  • “Nace el arte moderno: espacios y definiciones en disputa (1895-1925)”.  En Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana, coordinado por Valeria Coronel y Mercedes Prieto.  Quito: FLACSO (Serie Bicentenario), 2010.
  • “Una historia de encuentros artísticos entre el Ecuador y los Estados Unidos”.  En Ecuador y Estados Unidos. Tres Siglos de Amistad (editado por Carlos Espinosa). Quito: Embajada de los Estados Unidos, 2007: 64-81.
  • “El arte moderno en el Ecuador: autonomía e institucionalidad”.  En Testigo del siglo: el Ecuador visto a través del Diario El Comercio, editado por Fabián Corral Burbano de Lara, Vicente Albornoz Guarderas, Simón Pachano Holguín, Diego Pérez Ordóñez, Vladimir Serrano Pérez, Irving Iván Zapater. Quito: El Comercio, 2006: 419-425.
  • “Raza y modernidad en Las floristas y El sanjuanito de Camilo Egas”.  En Estudios ecuatorianos: un aporte a la discusión, compilado por Ximena Sosa-Buchholz y William F. Waters. Ponencias escogidas del Encuentro de la Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA, Quito, 2004. Quito: FLACSO Ecuador, Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA / Abya Yala, 2006.  
  • “Exoticism, Alterity, and the Ecuadorean Elite: The Work of Camilo Egas”.  En Images of Power: National Iconograpies, Culture, and the State in Latin America, editado por William Rowe y Jens Anderman. Londres: Bergham Books, 2005.
  • “Ausencias y silencios: la mujer en el arte cuencano actual”. En De la inocencia a la libertad: arte cuencano del siglo XX. Cuenca: Banco Central del Ecuador, 1998.
  • “La apropiación de lo indígena popular en el arte ecuatoriano del primer cuarto de siglo: Camilo Egas (1915-1923)”. En I Simposio de Historia del Arte ecuatoriano: artes ‘académicas’ y populares del Ecuador, editado por Alexandra Kennedy Troya. Cuenca: Fundación Paul Rivet / Abya Yala, 1995.
  • “Arte ecuatoriano de hoy”. En El arte ecuatoriano de hoy (Festival La Huella de Europa, Ecuador 95). Quito: Museo Archivo de Arquitectura, 1995.
  • “Biografías de artistas”. En Selections from the Permanent Collection. Washington D. C.: Museum of the Americas, 1984.


Investigaciones recientes



Otras investigaciones

  • Investigación para curaduría. Exposición Políticas de la Memoria. Museo de la Ciudad y FLACSO. Quito: agosto-noviembre 2009.
  • Co-curadora (junto con Mónica Vorbeck). Exposición de Arte Contemporáneo, Agua: Universo Cultural (Exposición inaugural del Parque-Museo Yaku). Quito: enero 2005-marzo 2006.
  • Coordinadora de proyecto y curadora principal (con Valeria Coronel, Eduardo Kingman y Ana María Goetschel). Guiones Museológico y Museográfico de la Sala República del Nuevo Museo Nacional. Banco Central del Ecuador. Quito: noviembre 2004-octubre 2005.
  • Co-curadora con Mónica Vorbeck. Museo Virtual del Banco Central del Ecuador (Arte ecuatoriano del período contemporáneo 1950-2002). Quito: noviembre 2001-junio 2002.
  • Miembro del Comité Técnico (Curatorial). VII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, 2000-2001.
  • Asesora curatorial. Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2001.
  • Directora de proyecto. Creación del Museo Gangotena-Jijón. Universidad San Francisco de Quito, enero 1999-agosto 2000. 
  • Asesora. V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, 1996.
  • Investigadora principal. Proyecto Camilo Egas. Quito: Museo Camilo Egas, Banco Central del Ecuador, noviembre 1988-julio 1990.
  • Investigadora principal. Proyecto EcuaBel de restauración del Convento de Santo Domingo. Quito: Instituto de Patrimonio Cultural y Gobierno de Bélgica, 1989.
  • Asistente de investigación. Exhibición y catálogo Selections from the Permanent Collection (Curadora: Marta Traba). Washington D.C.: Museo de las Américas, 1983-1984.


Formación académica

  • Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos.  Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.
  • Master en Historia del Arte. University of Texas, Austin.
  • Licenciada en Historia del Arte.  The University of Maryland, College Park, 1983.


Publicaciones en revistas

  • “Documentos para el estudio de las Bellas Artes. Introducción y transcripción", Procesos: revista ecuatoriana de historia, no. 38 (II semestre 2013): 123-133.


Distinciones recibidas

  • Beca del International Travel Grant, Getty Foundation y CAA, 101st, New York, 11-15 de febrero del 2013.
  • Beca de estudios PRA.  Organización de Estados Americanos, 1984-1986.


Contacto

Correo electrónico: trinidad.perez@uasb.edu.ec

NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...