0
1
2
3

Informes de investigación Volumen 5

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana



imagen_publicacion_498 autor: Wilson Araque J.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra
Año:  2011
Número de páginas:  96
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-487-4

Reseña 

Esta publicación permite conocer cuáles han sido los principales efectos que la dolarización en el Ecuador ha generado en el proceso de gestión de las finanzas empresariales. De ahí que se convierte en un documento de gran utilidad para contadores, gerentes financieros, gerentes generales, administradores, estudiantes e investigadores interesados en la mejora competitiva del ambiente interno en que se desenvuelven las empresas que integran el tejido empresarial nacional.
 
Entre los aspectos de consulta relevantes que el lector encontrará en este libro están los siguientes: un capítulo introductorio sobre los aspectos teóricos que explican el enfoque sistémico que está detrás del funcionamiento del área financiera de una empresa, el análisis de los
impactos de la dolarización en los aspectos organizacionales del área financiera de las empresas, las herramientas utilizadas en el análisis y la planificación financiera empresarial, la administración del capital de trabajo empresarial, la administración de las inversiones de largo plazo y la estructuración del financiamiento empresarial.
 
También se incluye un breve análisis de los impactos que generará la introducción de las normas internacionales de información financiera -NIIF- en la gestión financiera empresarial.



Datos del autor 

Wilson Araque Jaramillo. Investigador y consultor especializado, desde 1997, en el ámbito del emprendimiento y la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). De 1997 a 2003 trabajó como investigador de planta del Instituto de Investigaciones Socioeconómicos y Tecnológicas (INSOTEC), en donde formó parte del Centro de Estudios y Políticas (CEP), equipo técnico encargado del diagnóstico, diseño y/o ejecución de proyectos relacionados con la problemática de la MIPYME y financiados, en varios de los casos, por organismos como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entre otros.

En el ámbito académico, actualmente, es profesor principal, director del Área Académica de Gestión y director fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Desde 1996 se ha desempeñado como docente e investigador -en varias universidades nacionales e internacionales- en el campo de la asociatividad organizacional, el emprendimiento, la gestión integrada de proyectos, la dirección financiera organizacional y personal-familiar; las MIPYME y la estrategia y el mejoramiento competitivo organizacional.

Ha publicado varios artículos -en revistas nacionales e internacionales- y libros como: Perfil del emprendedor ecuatorianoCompetitividad de las pequeñas empresas de la confección de QuitoPrácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatorianaOportunidades de exportación para las PyME en mercados latinoamericanosGobiernos locales y descentralización en Ecuador; y Emprendimiento y Gestión, una colección de tres libros para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano. También dirige la revista Estudios de la Gestión de la UASB y es el coordinador fundador de la Red Ecuatoriana de Investigación en MIPYME (REDI.MIPYME) Y el representante en Ecuador de la Red Iberoamericana de Investigadores en MIPYME (FAEDPYME).

Es economista por la Universidad Central del Ecuador, Quito; ingeniero comercial por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Quito; abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja; especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos de la UASB-E; magíster en Gerencia Empresarial (MBA) por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) , Quito -con mención Summa Cum Laude y diploma al mejor graduado de las Escuelas de Posgrado en Ingeniería y Ciencias, y Ciencias Económicas y Administrativas en la investidura de octubre de 2001-; máster de Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Madrid; y Doctor en Administración por la UASB.

Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ecwilsonaraquej@gmail.com




icono vistos 1610