1
2
3

Inclusión financiera: el Observatorio de la PyME en seminario regional de la CEPAL


Santiago de Chile fue la sede del Seminario Regional de Inclusión Financiera promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este 18 y 19 de octubre, ponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú analizaron el estado de la inclusión financiera en sus países.

En representación de la academia ecuatoriana participó el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con su director, Wilson Araque quien, también, dirige el Área Académica de Gestión de la misma Universidad.

El profesor Araque presentó una ponencia dentro de la sesión 4 denominada “Nuevos temas para la inclusión financiera: la emergencia de los Fin Techs y las implicancias para el financiamiento de las PyMEs”.

El Seminario es parte de un proyecto más amplio de la CEPAL que persigue promover el desarrollo de una gama más amplia de instrumentos financieros que permitan a los bancos de desarrollo impulsar la inclusión financiera del sector de las PyMEs, considerando el papel central que estas juegan en el tejido productivo y en la creación de empleo en las economías de la región.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los resultados de un informe regional –basado en estudios de casos nacionales de los siete países mencionados- sobre inclusión financiera y el papel de la banca de desarrollo en promover la inclusión financiera a través de políticas de innovación financiera.

La presentación y discusión del estudio regional fue complementado por cuatro sesiones en las cuales se abordaron entre otros, los siguientes temas: (i) la sustentabilidad económica-financiera: rentabilidad y estructura de capital de la banca de desarrollo vis-a-vis su misión de desarrollo; (ii) alcance de las políticas de inclusión financiera; (iii) instrumentos innovadores para la inclusión financiera; (iv) nuevos temas para la inclusión financiera: la emergencia de los FinTechs y sus implicancias para el financiamiento de las PyMEs.