0
1
2
3

El Observatorio de la PyME estrecha sus lazos con la Red de Instituciones financieras de Desarrollo (RFD)



El Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), continúa manteniendo lazos muy cercanos con la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), en su afán por fortalecer relaciones con actores vinculados al campo del emprendimiento, las MIPYME y los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

El Director del Observatorio de la PyME - Wilson Araque J., vicerrector de la Universidad Andina-, ha sido reelegido como Presidente del Directorio de la RFD para el período 2020-2022. Esta red aglutina a más de 50 instituciones dedicadas a promover las finanzas para el desarrollo. Por ello, se convierte en un espacio que permite fortalecer la relación entre la academia y las instituciones que trabajan en pro de las finanzas del desarrollo que apoyan al sector productivo del Ecuador.

La Red cumple en septiembre 20 años de existencia. Wilson Araque explica que la Universidad ha tenido permanente contacto con la red, puesto que ambos espacios buscan impulsar las microfinanzas y todo lo que gira alrededor de la inclusión -vista como espacio de atención multidimensional-, y “hay objetivos comunes; cada uno en su línea trata de apoyar a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los actores de la economía popular y solidara”.

La posibilidad de estar dentro de la red -señala Araque- permite potenciar la relación entre la academia y este tipo de instituciones; lográndose, así, un punto de encuentro entre la investigación académica y la realidad del sector productivo de los clientes que reciben servicios financieros para el desarrollo.

En esta relación, el Observatorio de la Pyme de la UASB-E y la RFD -por citar, ciertos ejemplos- han logrado investigaciones y publicaciones. En 2019, se realizó una investigación conjunta que responde la pregunta ¿Qué es la inclusión financiera? Asimismo, se viene realizando un ciclo periódico de conversatorios, con la participación de expositores nacionales e internacionales. Por otro lado, docentes del Área Académica de Gestión han participado como moderadores y expositores dentro del Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera  que la RFD lo viene organizando, anualmente, desde 2.000.

Para la Universidad, fortalecer el trabajo conjunto con la Red, también posibilita incidir en las entidades financieras miembros de la RFD, a través de información y propuestas soportadas en investigación académica. “La Red es un gran medio a través del cual se puede ayudar a que el tejido productivo del país mejore, sobre todo en lo que es la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y la economía popular y solidaria (EPS)”.

STR