0
1
2
3

La evaluación universitaria bajo la lupa


Bajo los sellos editoriales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Paradiso editores, Arturo Villavicencio publica el libro “Calidad, excelencia y evaluación en la universidad ecuatoriana”.

En el prólogo, el poeta, filósofo y ensayista ecuatoriano, Iván Carvajal, asevera: “frente a la palabrería vacua que se derrrama con facilidad, ya sea desde el poder político o ya sea desde los poderes fácticos que pesan sobre la universidad, en este libro nos encontramos con el análisis prolijo de los supuestos ideológicos, con el cotejamiento minucioso de las reflexiones contemporáneas sobre la educación superior y su vínculo con la cultura, las ciencias y la tecnología”.

El autor de la obra –dice Carvajal- “ya nos había dado a conocer su agudeza crítica en artículos que se refieren a las nociones de mejoramiento de la calidad, de la evaluación y la acreditación, así como a las concepciones sobre el conocimiento científico-técnico, por tanto, sobre la investigación, y sobre sus supuestas consecuencias en el desarrollo económico, en otras palabras, ha mantenido una constante crítica de la idelogía sobre la educación superior, la ciencia, la tecnología y el desarrollo, implícita en los presupuestos y los propósitos enunciado por el Gobierno (Rafael Correa, n.d.l.r.) y sus órganos de control y dirección de la educación superior y la investigación científica y tecnológicoa (CES, CEAACES, SENESCYT)”

Para Carvajal, Villavicencio realizó su investigación con indudable coraje y enorme honradez intectual. De ahí, su importante contribución al debate sobre el tema.

El autor, Arturo Villavicencio es docente e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio de Clima y se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y como rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Trabajó en el Centro de Energía, desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Laboratorio Nacional Risoe de Dinamarca.

 

Ha sido consultor en temas de energía y ambiente en África, América Latina y Asia. Estudió Economía Energética en la Universidad de Grenoble (Francia); Matematicas en la Universidad de Moscú; e Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica Nacional.