0
1
2
3

V Congreso Internacional de lectura y escritura



El Programa Escuelas Lectoras del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco del Proyecto Centro de Excelencia en Capacitación a Maestros (CECM), organiza el V Congreso Internacional de lectura y escritura: El impacto de la Lectura y Escritura en el desarrollo del pensamiento.

Leer y escribir no son solamente actos mecánicos de codificación y decodificación de signos, sino que constituyen instrumentos que reestructuran la conciencia. Por lo tanto, enseñar a leer y a escribir va más allá de enseñar ciertas habilidades mentales, pues implica el desarrollo de todas ellas y su interrelación para lograr la comprensión del mundo complejo que nos rodea y de nuestro propio ser interno. La lectura y escritura transforman no solo la actividad intelectual de la persona, sino su comportamiento, su comprensión del mundo y de sí mismo.}

Enseñar a leer y a escribir es enseñar a razonar dentro de los más elevados procesos mentales, que incluyen diferentes formas del pensamiento: la evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas.

Expositores
Hugo Salgado (Argentina)
Actualmente se desempeña como profesor de Lengua y Didáctica de la Lengua en la Escuela Normal "Juan Bautista Alberdi" y es asesor del área en diversos colegios de Argentina. Jefe de departamento, director de estudios. Autor de libros de texto y de ensayos didácticos editados en México, Uruguay y Argentina, como también de artículos publicados en revistas especializadas internacionales. Ha publicado en Magisterio “De la oralidad a la escritura” y “Cómo enseñamos
a leer y escribir”. Últimamente ha realizado diversos trabajos de investigación sobre la relación entre la enseñanza de la lectura y la escritura y el desarrollo del pensamiento.

Cecilia Assael (Chile)
Investigadora, pedagoga y especialista en “Modificabilidad Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado”. Actualmente es directora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, cuyo objetivo principal es dotar a los docentes de competencias y herramientas que les permitan intervenciones educativas de calidad potenciadora de desarrollo cognitivo, e incremento del potencial de aprendizaje. Ha dirigido y formado parte de varias investigaciones que revelan los resultados exitosos en el desarrollo cognitivo de los individuos, de la mediación en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Mercedes Carriazo (Colombia)
Lingüista, pedagoga y especialista en desarrollo del pensamiento. Doctora en formación de docentes
(Universidad Complutense de Madrid). Cuarenta y un años de experiencia en la enseñanza del español.

Edison Paredes Buitrón (Ecuador)
Filósofo y docente del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Universidad Católica del Ecuador. Especialista en lógica matemática, epistemología de la ciencia, y en educación popular y sindical.

Programa

Miércoles 24 de junio
08h30 - 09h15 Acreditaciones y registro de asistencia
9h15 - 9h45 Inauguración
9h45 - 11h00 Presentación del Programa Escuelas Lectoras
Expositora: Soledad Mena
11h00 - 11h30 Receso
11h30 - 13h30 Conferencia Magistral: “El impacto de la lectura y escritura en el desarrollo del pensamiento”
Expositor: Hugo Salgado
13h30 - 14h30 Receso
14h30 - 17h30 Talleres:
  • El impacto de la lectura y escritura en el desarrollo del pensamiento
  • El desarrollo de las funciones cognitivas mediante la lectura y escritura
  • La propuesta teórico metodológica de Escuelas Lectoras y el desarrollo del pensamiento
  • El lenguaje y el desarrollo del pensamiento
  • La propuesta pedagógica de Paulo Freire y el desarrollo del pensamiento (¿Qué significa leer?)
  • La enseñanza del código alfabético y el desarrollo del pensamiento
   
Jueves 25 de junio
9h15 - 11h00 Conferencia Magistral: “El desarrollo de las funciones cognitivas mediante la lectura y escritura”
Expositora: Cecilia Assael
11h00 - 11h30 Receso
11h30 - 13h30 Conferencia Magistral: “El lenguaje y el desarrollo del pensamiento”
Expositora: Mercedes Carriazo
13h30 - 14h30 Receso
14h30 - 17h30 Talleres:
  • El impacto de la lectura y escritura en el desarrollo del pensamiento
  • El desarrollo de las funciones cognitivas mediante la lectura y escritura
  • La propuesta teórico metodológica de Escuelas Lectoras y el desarrollo del pensamiento
  • El lenguaje y el desarrollo del pensamiento
  • La propuesta pedagógica de Paulo Freire y el desarrollo del pensamiento (¿Qué significa leer?)
  • La enseñanza del código alfabético y el desarrollo del pensamiento
   
Viernes 26 de junio
9h15 - 11h00 Conferencia Magistral: "Lectura y desarrollo del pensamiento"
Expositor: Édison Paredes
11h00 - 11h30 Receso
11h30 - 12h00 Socialización de experiencias de producción escrita realizadas por estudiantes del Programa Escuelas Lectoras.
12h00 - 12h30 Premiación de los ganadores del Concurso Literario y del Fotográfico “El Placer de leer”

Inscripciones
Los interesados en asistir al seminario deben inscribirse a través del formulario en línea del 8 al 19 de junio de 2009 y cancelar  el costo de la inscripción en la Tesorería de la Universidad hasta el 19 de junio.

El costo de la inscripción es el siguiente:

Docentes de establecimientos fiscales, CONFEDEC y estudiantes universitarios: $25.
Docentes particulares y público en general: $35..


Acreditación y certificación
La acreditación se realizará el primer día del congreso, de 8h30 a 9h15. En este horario los participantes no podrán utilizar el parqueadero de la universidad, pues éste estará disponible todos los días del congreso desde las 9h15.

Los participantes recibirán una credencial en la que consta su nombre y un código de barras. Con este documento deben registrar su asistencia los días del seminario, en el punto de registro ubicado junto al ingreso general al Paraninfo.

Para acceder al certificado de asistencia los participantes deben completar el 70% de asistencia.