0
1
2
3

Presentación de la obra: La enseñanza de la Historia para la integración y la cultura de la paz



El Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolìvar y Convenio Andrés Bello, organizan la Presentación de la obra: La enseñanza de la Historia para la integración y la cultura de la paz, informe de Ecuador.
Con la presencia del Ministro de Educación, Dr. Roberto Hanze, se presentará el informe sobre la Situación de la enseñanza de la Historia en Ecuador promovido por un proyecto internacional de la Secretaría del Convenio Andrés Bello, en el que los países miembros -Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela- a través de un equipo de historiadores analizaron el currículo de la historia, los textos y la formación de docentes, en los grados o cursos de educación general básica o primaria, cuyos resultados se presentan en un informe final e individual de cada país.
 
En el caso de Ecuador, el equipo que participó en la investigación está integrado por los historiadores Enrique Ayala Mora, Rosemarie Terán y Milton Luna, quienes realizaron un diagnóstico de varios elementos de la enseñanza de la historia en el Ecuador, con énfasis en el papel que ésta cumple en la promoción de valores como la integración y la paz.
 
El informe del capítulo Ecuador se divide en tres partes. La primera estudia el contenido de los currículos de historia que ha regido en el Ecuador en la ultima década, allí se analiza el problema de la división del sistema educativo en primaria y secundaria, en ciclo básico y diversificado. La segunda parte está dedicada al análisis de los materiales bibliográficos de historia usados en todo el sistema educativo del país, el estudio pone énfasis en las ideas que contienen estos textos o manuales sobre nación, paz, guerra e integración. Finalmente, la tercera parte enfrenta el tema de la formación de docentes de historia en el Ecuador, presenta una visión general de los centros de formación y capacitación y el papel del Ministerio de Educación en esta tarea.
 
A partir de los resultados de este gran proyecto llevado a cabo en distintos países, se propone fortalecer el espíritu integracionista entre los niños y jóvenes que asisten a los establecimientos educativos de los países de la región.
 
El Convenio Andrés Bello sugiere la creación de un nuevo paradigma de enseñanza de la historia que considere el desarrollo de una historia integral, basada en los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos, que tomen en cuenta los diferentes actores de los acontecimientos, es decir, los líderes y los diferentes participantes anónimos de la sociedad, que, en definitiva, son los protagonistas de los cambios. Que integre lo local con lo nacional y lo internacional, en especial lo latinoamericano, tanto para explicar los fenómenos de la geopolítica continental, cuanto para abrir amplios horizontes de significación en los educandos.
 
Con la publicación que se presenta, el Convenio Andrés Bello quiere entregar a la opinión pública, en especial a los lectores especializados, un documento que está construido para apoyar la reflexión y la toma de decisiones en materia de renovación curricular, en la elaboración de los manuales escolares y en la formación de docentes para una enseñanza de la historia actualizada y útil a la sociedad del nuevo milenio.