0
1
2
3

Presentación de la Campaña para la Valoración, Uso y Desarrollo de las Cultura y Lenguas Ancestrales



El Ministerio de Educación; la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe; el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador, y la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la presentación de la “Campaña Nacional y Continental para la Valoración, Uso y Desarrollo de las Cultura, Lenguas Ancestrales de los Pueblos Abya-Yala”.

Antecedentes
El poblamiento del Abya Yala data desde hace unos 40.000 años. En este vasto territorio se formaron a lo largo de milenios numerosos y diversos pueblos que desarrollaron sus propias lenguas y culturas.

Los españoles al llegar a estas tierras, a las que luego bautizarían con el nombre de América, encontraron toda esta variedad lingüística desconocida para ellos, es así que a lo largo de los procesos históricos de la Conquista y la Colonia, muchos idiomas desaparecieron por diversas causas: el genocidio practicado durante las guerras de conquista, otras dejaron de hablarse por prohibición explícita de la corona española, por procesos de aculturación también el contagio de enfermedades llevó a la desaparición de pueblos enteros y sus lenguas

Pese a todo, estos idiomas no desaparecieron totalmente y hoy, más de 500 años después, aún muchos de ellos se siguen hablando en el continente americano.
La herencia de lucha de muchas generaciones a lo largo de los siglos en los diferentes pueblos indígenas, ha logrado el reconocimiento de los derechos lingüísticos que actualmente se contemplan en las constituciones de los países de Abya Ayala. Esto los ha motivado a levantar una bandera de dignidad, orgullo y responsabilidad y ha hecho que se proponga emprender una Campaña nacional y continental por la valoración, uso y desarrollo de las lenguas y culturas ancestrales de los pueblos originarios del Abya-Yala.

Objetivo general
Comprometer a las autoridades nacionales y a los responsables locales para que brinden las garantías necesarias en el proceso de institucionalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas ancestrales, dentro de las diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales de cada uno de los países, a fin de evitar su desaparición.