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Docentes de la Sierra y Amazonía continúan su capacitación como mentores con Escuelas Lectoras



54 docentes de la Sierra y Amazonía participaron en un nuevo ciclo de capacitación en la Universidad Andina Simón Bolívar. El programa Escuelas Lectoras, que lleva el Área de Educación, tiene ya 18 años de funcionamiento, de los cuales, los cuatro últimos ha formado parte del Programa “Acompañamiento Pedagógico en Territorio”, una estrategia de formación en servicio del Ministerio de Educación. Es decir, estos docentes en formación de mentores, capacitan a sus pares docentes en la enseñanza de la lectura y escritura.

Estos encuentros formativos, además de re-construir los conceptos de lectura y escritura, crean espacios para que los docentes dialoguen e intercambien prácticas y experiencias, para luego sistematizarlas y reforzar los aprendizajes. Asistieron docentes en formación de mentores y asesores de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Sucumbíos y Napo.

Bertha Lozano, una de las asistentes, es asesora educativa de la zona 9, y lleva 26 años en el sistema educativo. “Puedo decir con certeza que es la primera vez que ha habido un programa que ha ido directamente en beneficio de mejorar la gestión de aula de nuestros docentes”.

El programa contempla no solo la capacitación a los profesores de inicial hasta cuarto año de básica. También observan clases demostrativas de los profesores mentores y asesores educativos, para mirar cómo se aplica en clases la metodología del aprendizaje significativo.

María Ramona Lasso, docente mentora de Cotopaxi, explica que en este proceso se parte del conocimiento informal que los niños adquieren en su casa, su contexto sociocultural. La escuela –dice- respeta ese aprendizaje, y parte de allí para sistematizarlo y convertirlo en conocimiento formal.

Bertha Lozano explica que en este proceso, el docente se convierte en mediador: “con esa mediación pedagógica de nuestros maestros, esos aprendizajes se convierten en aprendizajes significativos”.

La metodología apunta a trabajar el clima en el aula, por medio de cuatro estrategias: elaboración de agenda del día; normas y comportamientos consensuados con los niños; lectura por placer; y una canción. Esta forma de trabajo permite que todos los niños interactúen y participen.

Este es el quinto taller de capacitación para los docentes en formación de mentores de la Sierra y la Amazonía, que imparte el Área Académica de Educación de la Universidad Andina. Se enfoca en re-significar los conceptos de lectura y escritura, desde las experiencias y prácticas docentes. Esta reflexión referida más a la didáctica de la lengua escrita y a su re-significación, estuvo complementada con el análisis del rol de mentor, como un dinamizador de experiencias y vivencias con la lectura y escritura.

Por ello, María Lasso sugiere “seguir ampliando la cobertura del programa y sostenerlo a largo plazo”.

En este programa trabajan Soledad Mena, Ana Alvarado, Patricia Medina, Antonia Manresa y Rosario Chugchilán, del Área de Educación. Además, Carlos Crespo, docente invitado.

STR