0
1
2
3

Curso de Capacitación docente 2015



Fecha: Del 27 de julio al 7 de agosto de 2015
Hora: De 8h00 a 13h40

El Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al Curso de Capacitación docente 2015.

El Área de Educación desarrolla, como parte de sus actividades académicas, un proceso de Educación Continua que se ocupa, principalmente, en provocar una reflexión sobre los conceptos clave de los diferentes campos del conocimiento que intervienen en la educación.

El proceso parte de la certeza de que primero debe producirse la comprensión de los conceptos de cada ciencia, para luego trabajar las aplicaciones en el aula. Y que en este proceso son los maestros y maestras los llamados a diseñar las estrategias apropiadas para cada contexto social y cultural de sus estudiantes. 

La convocatoria está dirigida principalmente a los docentes de educación regular, que conocerán las propuestas teórico-metodológicas de aplicación en los procesos de aprendizaje y a otros profesionales que participan en el trabajo educativo.

Participan

Docentes de Educación General Básica y Bachillerato, de instituciones particulares, fiscales y de la red de la Universidad Andina Simón Bolívar y quienes participen en los procesos de educación no regular.

Modulo presencial (60 horas)
Dos semanas de 8h00 a 13h40

Cursos

Enseñanza de lectura y escritura de calidad
El propósito de este curso es trabajar la redefinición de los conceptos de lectura y escritura a partir del enfoque socio – cultural. El proceso para aprender la lengua escrita se inicia con el descubrimiento de los beneficios y ventajas que aportan estas dos competencias comunicativas en la vida cotidiana de los estudiantes. Se pretende diseñar procesos pedagógicos que desarrollen en los estudiantes, la comprensión y producción de textos y el sistema de la lengua, desde una cultura de la indagación, mediante el diálogo y la reflexión conjunta.

Herramientas para la docencia de calidad
El propósito del curso es ofrecer a los docentes una serie de criterios pedagógicos y didácticos clave para ejercer una docencia de calidad. Dentro de este curso se prevé fortalecer las herramientas necesarias para una enseñanza reflexiva de la matemática, de las ciencias sociales y de la lengua. Se ofrecerá también espacios sobre didáctica general, en la que se analizarán los principios teóricos que fundamentan y garantizan aprendizajes significativos en los estudiantes de la educación básica. Esto se pretende lograr mediante el diálogo, el intercambio de experiencias y la (re)construcción conjunta de conocimientos.

Ciencias Sociales
Este curso habilita a los participantes en la compresión de los enfoques y conceptos básicos de las ciencias sociales entendidas como un campo que reflexiona acerca de la relación entre sociedad, tiempo y espacio. Se trata de discutir ciertos modelos de interpretación de lo social en relación con la historia, el patrimonio cultural y la formación en  valores para la convivencia, visualizando los alcances interdisciplinarios existentes entre todos estos ámbitos. Se pone especial énfasis en el estudio de los instrumentos didácticos y pedagógicos apropiados para transmitir estos  contenidos hacia el medio escolar.

Conocimiento, ciencia y NTIC en educación
En la primera parte del curso se reflexiona filosóficamente, acerca del conocimiento, sus características y modalidades y  la relación entre teoría y realidad; en segundo lugar, sobre la ciencia como una de las modalidades de conocimiento, su estructura, constitución y los grandes continentes científicos; en tercer lugar, sobre la lógica y la resolución de problemas de razonamiento lógico. En la segunda parte, se produce una reflexión acerca de cómo los viejos medios: la televisión, el periódico, la radio, la fotografía y ahora el cine, son traducidos en códigos digitales, que puede leer el computador, lo que consiste en lo que llamamos transcodificación. Esta traducción de un formato a otro, afecta a la forma en que aprendemos el mundo y en el mundo. El curso tiene la intención de comprender, a través de ejercicios de transcodificación, como aplicar lenguajes como la literatura, la fotografía y la pintura, en la utilización de presentaciones multimedia para lograr el aprendizaje mediado por tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. 

Currículo y evaluación.
Estructuras curriculares.
Evaluación integral: procesos, instrumentos, competencias y contexto institucional del aprendizaje.

El currículo se corresponde con el enfoque de desarrollo de la complejidad humana y hace posible, de manera organizada, lograr la integridad de las capacidades de las personas, en todo campo de pensamiento y experiencia. La intención del curso es que, de la comprensión de un enfoque, se deriven compromisos de adecuaciones en las estructuras curriculares y en las prácticas pedagógicas para el aprendizaje y la evaluación con las demandas educativas de las personas, institucionales y profesionales de los docentes.

Gestión de instituciones educativas y TIC
Gestión de Instituciones educativas: Los directivos de las instituciones educativas tienen como responsabilidad hacer de la “Gestión educativa” un proceso de calidad permanente donde estén involucrados autoridades,  docentes, estudiantes, administradores,  padres de familia y  la comunidad para lo cual se necesita capacitar en el conocimiento  sobre el rol de las instituciones, de las autoridades y de  los demás miembros de  las comunidades educativas, de leyes y de modelos de calidad de  gestión educativa. La correcta aplicación de las TIC en la Gestión institucional actual requiere considerar diversos enfoques y aspectos sobre uso de la tecnología, tanto a nivel personal y profesional como a nivel institucional. Su apropiada comprensión y aprovechamiento son la base del desarrollo institucional moderno e involucran grandes desafíos para las nuevas instituciones educativas. Este curso plantea el escenario de desarrollo tecnológico actual y los elementos a considerarse para su óptimo aprovechamiento en la consecución de objetivos personales e institucionales.

Nota: Es importante tomar en cuenta que cualquier cambio de un curso a otro, solo se permitirá hasta el primer día de clases.

Módulo no presencial (60 horas)

Tutorías     

El proceso inicia con el trabajo de aula y continúa, a través de la tutoría: revisión, retroalimentación, corrección, evaluación.

Trabajo autónomo           

Proceso personal del estudiante: investigación, elaboración y presentación del trabajo final.

Luego de  finalizar el curso, los participantes deben enviar un trabajo escrito de acuerdo a las  indicaciones dadas por los docentes, como requisito de aprobación. El curso es concebido en forma integral por lo tanto no se otorgan certificados parciales de asistencia o notas.

En cada curso se dará las indicaciones de las características del trabajo final. Por política del Área de Educación, únicamente se aceptarán trabajos efectuados en forma individual, por lo que no se evaluarán los trabajos grupales. Los trabajos impresos deben entregarse en el Área de Educación del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2015.

Debe constar obligatoriamente:

  • Nombre del estudiante
  • Nombre del docente

Requisitos de aprobación

  • Cumplir con 70% de asistencia total al curso.
  • Enviar el trabajo correspondiente a la fase no presencial dentro del período establecido.
  • Obtener una nota mínima de siete sobre diez (7/10).

Los cursos son válidos por 120 horas de capacitación: 60 horas presenciales, 30 horas de trabajo autónomo y 30 horas de trabajo tutorado.

En el módulo presencial la verificación de la asistencia se la realiza diariamente al inicio de cada período de clase, hasta 10 minutos después de la hora de inicio.

Materiales

La UASB dará a cada uno de los participantes una carpeta con los horarios, libreta de apuntes y material bibliográfico básico. Algunos materiales complementarios deberán ser adquiridos por los propios participantes.

Inscripciones
Las personas interesadas en asistir deben inscribirse al formulario de inscripción del curso de su interés y cancelar en la Tesorería de la Universidad hasta el viernes 24 de julio de 2015, a las 12h00.

Enseñanza de lectura y escritura de calidad

Herramientas para la docencia de calidad

Ciencias Sociales

Conocimiento, ciencia y NTIC en educación

Currículo y evaluación

Gestión de instituciones educativas y TIC

 

NOTA: Algunos cursos han completado el aforo del curso por lo que los formularios están inhabilitados.

Costo

  • Docentes en general 70 USD
  • Docentes de instituciones fiscales  50 USD
  • Docentes instituciones de la Red 30 USD.

Los costos deberán ser cancelados en la Tesorería de la Universidad hasta el viernes 24 de julio, a las 12h00.

Más información
Área de Educación
Edif. Mariscal Sucre, piso 3
Elizabeth Jaramillo, elizabeth.jaramillo@uasb.edu.ec
Tel.: 3228093, 322 8085, ext. 1231