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Concluye Programa Escuelas Lectoras luego de siete años de gestión



El programa Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros, también conocido como “Escuelas Lectoras”, concluye exitosamente su trabajo con un evento en el que se presentarán las actividades realizadas y resultados alcanzados en los últimos siete años de exitosa gestión.

Este programa, financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), fortaleció las destrezas de los maestros en la enseñanza de la lectura y escritura a niños de los primeros años de educación básica.

Este modelo de educación recogió las mejores experiencias didácticas del hemisferio, adaptándolas a las necesidades del país, de manera que sea efectivo y pueda ser adoptado en otras escuelas.

El programa fue ejecutado por la Universidad Andina Simón Bolívar, capacitando a los maestros en la enseñanza de la lectura y escritura, desarrollando mejores prácticas pedagógicas, herramientas de evaluación del aprendizaje, tecnología de información y comunicación, así como también textos para los alumnos y guías para los maestros. Durante estos siete años de ejecución del programa, los maestros asistieron a talleres de capacitación presenciales, jornadas pedagógicas y contaron con especialistas que hicieron el seguimiento y acompañamiento en el aula.

Gracias a esta iniciativa y con la participación de las autoridades educativas, maestros y padres de familia, cerca de 77.000 niños ecuatorianos de 728 escuelas participantes han mejorado la comprensión y fluidez en la lectura.

El evento contará con la participación de la Embajadora de los Estados Unidos, Heather M. Hodges; el Ministro de Educación, Raúl Vallejo; el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora; maestros y maestras.

En este acto, el programa entregará, de manera simbólica, la propuesta teórico-metodológica a disposición de la comunidad educativa ecuatoriana y, representada por autoridades del Ministerio de Educación, directores de instituciones educativas y docentes que participaron en la validación de la misma, como un referente teórico y metodológico significativo para la enseñanza eficiente de la lectura y escritura y como un insumo para la construcción de una política pública con respecto a la enseñanza de estas dos competencias comunicativas.