0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 211

Sumario administrativo y debido proceso



3518dd11-df6b-4aa5-9105-aa09ef40e173.jpg autor: Boris Hernández V.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2017
Número de páginas:  98
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-806-3

Reseña 

Esta obra comprende un examen del procedimiento sumario administrativo contemplado en la normativa ecuatoriana, para establecer si cumple con los principios del debido proceso desde una concepción neoconstitucionalista.

En la primera parte se analiza la naturaleza jurídica del sumario administrativo, partiendo del estudio del procedimiento administrativo, su definición y particularidades, y los principios que lo rigen en el ámbito administrativo.

En la segunda parte se efectúa un análisis del debido proceso, recurriendo brevemente a su origen y su desarrollo, a fin de situar la óptica bajo la cual se ha propuesto estudiar el sumario administrativo: el debido proceso; para lo cual, se discute qué reglas de este serían aplicables a las particularidades del procedimiento administrativo, sobre todo, de un procedimiento administrativo sancionador.

En la tercera parte se realiza concretamente el estudio del sumario administrativo a la luz del debido proceso, detectando sus compatibilidades y tensiones.



Contenido 

Introducción

1. Principios del procedimiento administrativo

Legalidad
Defensa
Gratuidad
Oficialidad
Eficacia
Informalismo (in dubio pro actione)
Imparcialidad
Legitimación

2. Los derechos y las garantías esenciales del debido proceso

Derecho a la defensa
Independencia e imparcialidad del tribunal

3. Debido proceso y sumario administrativo: compatibilidad y tensiones

Respecto al derecho a la defensa (contradicción, publicidad, asistencia legal)
Respecto a la independencia e imparcialidad

Conclusiones

Bibliografía 



Datos del autor 

Boris Hernández (Portoviejo, 1971) es Abogado por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (1998); Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Internacional del Ecuador (2002); Especialista Superior en Derecho Procesal (2006) y Magíster en Derecho Procesal (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha sido abogado de la Universidad Técnica de Manabí, director jurídico de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí, juez de la Corte Provincial de esta provincia e interventor jurídico para el Consejo de Educación Superior. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Madrid.




icono vistos 1709