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Serie Magíster Volumen 140

Reparar a la infancia y a la adolescencia: desafíos del enfoque diferencial de edad en la política pública



imagen_publicacion_580 autora: Luisa Sanabria T.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  78
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-583-3

Reseña 

¿Cómo entender desde nuestra visión adulta el mundo de los niños, las niñas y los adolescentes para formular una política pública? ¿Es la infancia un actor social, participante y productor de su propia realidad? ¿Los niños y niñas son ciudadanos sujetos de derechos en el marco de la política pública? ¿Es la edad un factor que requiera integrarse al paradigma normativo de la igualdad? ¿Cuál es el balance de la política pública de reparación en Colombia y qué lecciones nos puede ofrecer a este respecto?
 
La incorporación de un enfoque diferencial en el marco de las políticas públicas se ha convertido en un desafío que pone en evidencia la tensión existente entre la igualdad teórica y la igualdad práctica. La garantía al derecho a la reparación integral para los niños, niñas y adolescentes requiere de medidas expresadas tanto en determinaciones legales explícitas como en planes, proyectos y acciones dirigidos a transformar imaginarios culturales que están fuertemente enraizados en la institucionalidad y la sociedad.
 
El libro está dirigido especialmente a los decisores y funcionarios encargados de formular, ejecutar o evaluar políticas públicas de reparación. Brinda reflexiones y recomendaciones para permitir que la voz de los menores de edad sea escuchada y, con ello, contribuir a superar el predominio de la visión «adultocéntrica» en la política pública.



Contenido 

Introducción 
 
1. Enfoque diferencial de edad: una lectura desde los derechos humanos
Niños y niñas: los sin voz de la historia
Adultocentrismo como expresión de la colonialidad
Enfoque de la diferencia en la políticas públicas
 
 
2. Reparación integral
El debate entre la obligación estatal y el derecho subjetivo
Las dimensiones del derecho a la reparación integral
Volver los ojos a la infancia. Un reto para reparar lo irreparable
 
 
3. Políticas de reparación integral y enfoque diferencial de edad
Reparación para niños y niñas en la legislación internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario
Enfoque diferencial de edad en la legislación nacional
El reconocimiento del enfoque diferencial de edad en la ley de víctimas y restitución de tierras
 
 
Conclusiones 
 
Recomendaciones desde un enfoque diferencial de edad en las políticas públicas 
 
Bibliografía



Datos del autor 

Luisa Paola Sanabria Torres (Bogotá, 1980) es Trabajadora Social (2002) por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social (2005) por la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, y Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina (2011) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Actualmente es Directora Técnica Social del nivel nacional de la Unidad Administrativa de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, y docente de la Fundación Universitaria Monserrate, en Bogotá.

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