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Serie Magíster Volumen 194

Participación social y control previo constitucional en el procedimiento legislativo



f3b0e692-6e10-4cdf-879e-2e26474f881a.jpg autora: Silvana Sánchez
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2015
Número de páginas:  122
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-717-2

Reseña 

El derecho a la participación social en el procedimiento legislativo es una expresión de la democracia participativa y deliberativa y contribuye al cumplimiento de la responsabilidad estatal de adecuar materialmente todo proyecto de ley a la Constitución y a los estándares de protección de los derechos humanos contemplados en los instrumentos internacionales.

A partir de un diálogo interepistémico entre los conocimientos y las prácticas de la democracia de la comunidad indígena, con los conocimientos occidentales del derecho, de la teoría política y de la perspectiva decolonial, se evidencia el origen y evolución histórica de este derecho, así como los mecanismos para alcanzar su pleno ejercicio ante las limitaciones del contexto planteadas por el modelo económico capitalista y el patrón de poder colonial.

Luego del abordaje de los alcances y limitaciones del marco constitucional, legal y reglamentario del derecho a la participación en el procedimiento legislativo, se evalúa su aplicación en la génesis legislativa de la ley de Minería, evidenciando las razones que determinaron su impugnación por inconstitucionalidad y el rol de la Corte Constitucional al actuar sobre el tema.

Ante la ausencia del respeto al derecho a la participación en el procedimiento legislativo, se propone institucionalizar el mecanismo de control previo de constitucionalidad de proyectos de ley por parte de la justicia constitucional.



Contenido 

Introducción

1. Antecedentes histórico-políticos del derecho a la participación social en el procedimiento legislativo

Comunidad originaria, ancestral
Grecia
Roma
Pensamiento medieval
Modernidad / colonialidad
Francia antes de la revolución
Revolución norteamericana
Revolución francesa
Teorías contemporáneas

2. Planteamientos para superar las limitaciones de la participación social en el procedimiento legislativo

Proceso de decolonialidad del ser
Democracia participativa
Democracia deliberativa
Condiciones para la democracia deliberativa
Democracia radical y plural
Democracia intercultural

3.Democracia en la comunidad indígena La Toglla

Antecedentes histórico-políticos del señorío norandino

4. Derecho a la participación en el procedimiento legislativo y control previo de constitucionalidad de proyectos de ley

Marco normativo que regula el derecho a la participación en el procedimiento legislativo en Ecuador
Participación en el procedimiento legislativo en la Constitución de la República del Ecuador de 2008
Participación en el procedimiento legislativo en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)
Participación en el procedimiento legislativo en el Reglamento Orgánico Funcional de la Asamblea Nacional
Evaluación del marco normativo de la participación social en el procedimiento legislativo
Procedimiento legislativo del proyecto de Ley de Minería y acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Minería
Demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Minería
Sentencia de la Corte Constitucional
Análisis del caso
Control previo de constitucionalidad de proyectos de ley
Control previo de constitucionalidad en el derecho comparado
Criterios para la institucionalización de la acción de control previo de constitucionalidad de proyectos de ley

Conclusiones

Bibliografía

Anexo



Datos del autor 

Silvana Sánchez Pinto (Quito, 1967) es Abogada y Doctora en Jurisprudencia (1992) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derechos Humanos (2005), Especialista Superior en Derecho Administrativo (2007), Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2010) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E), en donde, además, es estudiante de doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos. Se ha desempeñado como docente e investigadora del Programa Andino de Derechos Humanos de la UASB-E y ha publicado artículos sobre temas de derechos humanos y derecho constitucional en los informes de derechos humanos de la misma Universidad.

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