0
1
2
3

Serie Magíster Número 160

Los presupuestos de la acción extraordinaria de protección: el control del rol del juez en el neoconstitucionalismo garantista



imagen_publicacion_624 autor: Diego Mogrovejo
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2014
Número de páginas:  140
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-628-1

Reseña 

Esta obra analiza el rol del juez garante en la protección de las normas y los derechos dentro del paradigma neoconstitucional garantista consagrado en la Constitución de la República del Ecuador de 2008.
 
En la primera parte se aborda la reflexión sobre las características primordiales o notas caracterizadoras del neoconstitucionalisrno, los postulados garantistas y los nuevos métodos de la hermenéutica que el juez creador y crítico debe aplicar para garantizar las normas y los derechos.
 
En la segunda parte se examina el sometimiento del juez: al principio de juridicidad integrado por la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y la ley; al principio de estricta legalidad, y al principio de supremacía y sujeción constitucional por el cual las disposiciones constitucionales y del bloque de constitucionalidad gozan de aplicabilidad directa.
 
En la parte final se evidencia que estos postulados y principios que el juez debe concretar son controlados a través de la acción extraordinaria de protección estatuida con un triple carácter: mecanismo de control constitucional de las actuaciones judiciales; garantía para la protección del debido proceso, la tutela judicial u otro derecho constitucional, y acción que genera un proceso, sujeta a presupuestos formales y sustanciales para su admisibilidad y aceptación, según la doctrina, normativa y jurisprudencia analizada.



Contenido 

Introducción 
 

1. El rol garantista del juez
Evolución del rol del juez en las distintas concepciones sobre el modelo de Estado
Postulados garantistas en el neoconstitucionalismo 
 

2. La acción extraordinaria de protección
Garantía jurisdiccional para el control constitucional de las decisiones judiciales
Acción que genera un proceso constitucional 
 

3. Presupuestos de la acción extraordinaria de protección
Configuración normativa, doctrinaria y jurisprudencial de los presupuestos formales
Configuración normativa, doctrinaria y jurisprudencial de los presupuestos sustanciales 
 
Conclusiones 
 
Bibliografía



Datos del autor 

Diego Mogrovejo (Loja, 1979) es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado (2006) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (PUCE), obtuvo el Diploma Superior (2010) y es Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Se ha desempeñado como asesor en el Ministerio de Gobierno, el Congreso Nacional, la Corte Constitucional y la Corte de Justicia de Pichincha. En la actualidad se desempeña como asesor en la Asamblea Nacional y como docente de la UASB-E y de la PUCE. Ha publicado varios artículos y textos en materia procesal y constitucional.

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 1157