0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 166

La restitución de tierras en Colombia: ¿realidad o ficción?



c9613add-c06c-4cb5-9f03-298ea29b9dee.jpg autora: Ana Jimena Bautista R.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2015
Número de páginas:  116
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-642-7

Reseña 

La tenencia de la tierra es una de las principales causas del conflicto social, político y armado que vive Colombia desde hace más de seis décadas. País en donde no se produjo una redistribución significativa de la tierra a través de una reforma agraria, y en donde por el contrario se dio un proceso de mayor concentración de la tierra, que hoy hace que el 77% esté en manos del 13% de propietarios. Fenómeno que se ha producido, principalmente, por la dinámica del despojo y el abandono forzado en contra del campesinado, de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes, que alcanza entre 6,6 y 10 millones de hectáreas.

En 2011, el Congreso colombiano aprobó la Ley 1448, conocida como “Ley de víctimas y restitución de tierras”. Norma que gozó de un gran respaldo nacional e internacional al consagrar un capítulo relacionado con el derecho a la restitución de la tierra.

Este libro se enfoca de manera crítica en el proceso de formulación de dicha norma, a partir de la teoría del campo jurídico de Pierre Bourdieu, analizando las relaciones de poder que permitieron su aprobación y que operaron en el momento de definir “qué es derecho”. Además, con base en el derecho constitucional, examina la adecuación de las normas aprobadas en materia de restitución, al contenido material de la Constitución Política de 1991.

De esta manera, las reflexiones que se exponen en este libro pretenden contribuir al trabajo que está por delante en la lucha por los derechos de las víctimas de despojo y de abandono forzado en Colombia.



Contenido 

Introducción

1.Caracterización del campo jurídico de la restitución de tierras en Colombia, durante la discusión y aprobación de la Ley 1448 de 2011

Campo jurídico del desplazamiento forzado y del derecho a la restitución
Posición de los principales agentes involucrados en el campo

2.Discursos de los principales agentes del campo sobre la restitución durante la aprobación de la Ley 1448 de 2011

Principales aspectos de los discursos de los agentes
Principales tensiones entre los actores

3.Discurso que prevaleció y su adecuación al contenido material de la Constitución

Contenido de las disposiciones aprobadas en la Ley 1448 de 2011 en materia de restitución y discurso que prevaleció
Nivel de adecuación al contenido material de la Constitución Política

Conclusiones

Bibliografía

Anexo 



Datos del autor 

Ana Jimena Bautista Revelo (Cali, 1983) es Abogada (2006) por la Universidad del Cauca, Popayán; Especialista en Derecho Constitucional (2012) por la Universidad Externado de Colombia, Bogotá; Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, con mención en Mecanismos de Protección (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha publicado, en coautoría, entre otros textos: Restitución y acceso a la tierra para mujeres víctimas en el departamento del Cauca (2013); ¿Ha sido la Ley de Justicia y Paz un camino de verdad, justicia y reparación? (2011); Algunas decisiones constitucionales ante el despojo y el abandono forzado de las tierras y los territorios (2009).

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 1072