0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 7

La propiedad industrial y el componente intangible de la biodiversidad



imagen_publicacion_16 autora: Consuelo Bowen
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  1999
Número de páginas:  152
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-011-1

Reseña 
El conocimiento y la tecnología constituyen el objeto jurídico de la propiedad industrial, concepto que la disciplina de la propiedad intelectual del derecho ha construido con el fin de regular el circuito económico en que la ciencia y la técnica se transforman por sí mismos en objetos sobre los que versan las relaciones sociojurídicas de propiedad. ¿Pero qué sucede cuando hablamos del conocimiento y las técnicas que han sido generadas por las culturas como las amazónicas en donde las definiciones de propiedad, comercio y tecnología son relativamente nuevas y se hallan imbricadas de nociones distintas del mundo?, más aún ¿Es posible convertir tales conocimientos y prácticas en objetos jurídicos de la propiedad industrial? En este estudio se intenta contestar estas preguntas relacionando el objeto jurídico de la propiedad industrial y los componentes intangibles de la biodiversidad. 


Contenido 
Ámbitos y formas de producir conocimiento
El "conocimiento en sí"
El "conocimiento en sí" tradicional amazónico
La técnica tradicional indígena amazónica
 
La propiedad del conocimiento
La propiedad como relación social
La propiedad como relación jurídica
Los sistemas socio-culturales de la Amazonía y la propiedad
El objeto jurídico de la propiedad industrial
 
Conocimiento y técnica de las prácticas curativas tradicionales indígenas en los sistemas socio-culturales de la Amazonía como objeto jurídico
Las prácticas curativas en la región amazónica ecuatoriana
La biodiversidad como objeto jurídico


Datos del autor 
Consuelo Bowen Manzur (Guayaquil, 1969), abogada graduada en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (1988-1994) de su ciudad natal, cursó la Maestría de Derecho económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales, en la Universidad Andina Simón Bolívar (1995-1997). Ha realizado varios trabajos de investigación en que ha explorado nuevas facetas del quehacer jurídico, la optimización de medios alternativos de resolución de conflictos como parte de un derecho alternativo, y  el arbitraje en materia ambiental. Actualmente es miembro del equipo de abogadas que tiene a su cargo la ejecución del proyecto CEPAM-Projusticia “Servicio Legal alternativo para mujeres de escasos recursos económicos”.
 



icono vistos 1082