0
1
2
3

La estructura constitucional del Estado ecuatoriano



imagen_publicacion_168 autores: Santiago Andrade U., Julio César Trujillo y Roberto Viciano
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2004
Número de páginas:  360
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-093-7

Reseña 
Este libro contiene trece estudios sobre aspectos fundamentales de la Constitución Política actual. Es un esfuerzo conjunto de diez estudiosos ecuatorianos y tres españoles, en el marco del convenio de cooperación académica entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, la Universidad de Valencia y la Fundación española CEPS.
 
Enrique Ayala Mora señala los antecedentes y el contexto en que se reunió la Asamblea Constituyente de 1998, el proceso de redacción de la Constitución y algunos rasgos básicos de la misma. Pablo Andrade, politólogo, analiza las fuerzas sociales y políticas subyacentes en la Asamblea. Los estudios jurídicos se refieren a los siguientes temas: el sistema de fuentes del Derecho en la Constitución, Roberto Viciano Pastor; el Estado, Julio César Trujillo Vásquez; derechos colectivos y de indígenas, Nina Pacari Vega; organización territorial, Hernán Pérez Loose; el Ejecutivo y la Administración, F. Javier Díaz Revorio; la jurisdicción constitucional, Pablo Pérez Tremps; el Tribunal Constitucional, Marco Morales Tobar; la administración de justicia, Santiago Andrade Ubidia; finanzas públicas, José Vicente Troya Jaramillo; partidos, sistema de partidos y derecho electoral, Fernando Flores Jiménez; Comunidad Andina, César Montaño Galarza.
 
Se trata de un libro indispensable para una cabal comprensión de la Constitución, su alcance y significado, dirigido a quienes ejercitan y estudian el Derecho, pero también sumamente útil para todo ciudadano preocupado por la sociedad a la que se pertenece.


Editores
 
Santiago Andrade Ubidia, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia.
 
Julio César Trujillo V., profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
 
Roberto Viciano Pastor, profesor titular de la Universidad de Valencia, Departamento de Derecho Constitucional.


Contenido 
Introducción: algunas reflexiones sobre la Asamblea Constituyente de 1997-1998
Enrique Ayala Mora
 
Negociando el cambio: fuerzas sociales y políticas en la Asamblea Constituyente ecuatoriana de 1998
Pablo Andrade A.
 
El sistema de fuentes del Derecho en la Constitución Política de la República del Ecuador
Roberto Viciano Pastor
 
El Estado en la Constitución
Julio César Trujillo Vásquez
 
Derechos colectivos y de indígenas en la nueva Constitución Política
Nina Pacari Vega
 
La organización territorial en la nueva Constitución
Hernán Pérez Loose
 
El Ejecutivo y la administración
F. Javier Díaz Revorio
 
La jurisdicción constitucional en Ecuador
Pablo Pérez Tremps
 
El Tribunal Constitucional del Ecuador
Marco Morales Tobar
 
La Constitución Política y la administración de justicia
Santiago Andrade Ubidia
 
Finanzas públicas y Constitución
José Vicente Troya Jaramillo
 
Partidos, sistemas de partidos y Derecho electoral ecuatoriano
Fernando Flores Jiménez
 
Constitución ecuatoriana y Comunidad Andina
César Montaño Galarza

Datos del autor 
Santiago Andrade U., profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia.
 
Julio César Trujillo V., licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, abogado y doctor en Jurisprudencia; Profesor de Derecho Constitucional Económico de la Universidad Andina, Subsede Quito; profesor de Ciencias Políticas de la Academia de Guerra del Ejército; catedrático de Derecho laboral y de Derecho de la integración de la Universidad Católica de Quito; ha sido también profesor invitado en las universidades Central y Vicente Rocafuerte. Dentro de su trayectoria académica se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito y Vicerrector de la misma Universidad. Ha sido diputado por tres ocasiones; vocal y presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales; y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Entre sus principales obras pueden citarse: Derecho del Trabajo (2 tomos), Elementos de Derecho Laboral Andino, Actualidad o Crisis del Constitucionalismo Social; El Contrato Colectivo de Trabajo; Los Contratos de Trabajo atípicos.
 
Roberto Viciano P., profesor titular de la Universidad de Valencia, Departamento de Derecho Constitucional.



icono vistos 2989