0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 30

El Extra: las marcas de la infamia. Aproximaciones a la prensa sensacionalista



imagen_publicacion_39 autor: Fernando Checa M.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2003
Número de páginas:  162
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  9978-19-057-0

Reseña 
Este trabajo explora el carácter “popular” y ambivalente del sensacionalismo. Analiza al Extra: las relaciones entre su producción y consumo, las prácticas y relaciones que se dan en y a propósito de él. En la primera parte, la hipótesis central es que este diario hace una incorporación distorsionante de lo popular, como negocio y negociación cultural, que produce una sintaxis “popular”. Además, hay una visibilización ambivalente de los sectores populares: son protagonistas cotidianos de la noticia, pero con un enfoque estigmatizador. Sin embargo, el Extra tiene una función impugnadora por la exposición masiva del lado oscuro de la sociedad.
 
En la segunda parte se hace una aproximación al newsmaking del Extra para entender la lectura que el medio hace del acontecer y la lógica de sus representaciones de los sectores populares; también al consumo y percepciones de sus lectores y no-lectores para establecer la negociación del diario con las matrices culturales y expectativas populares, sus conexiones con la complejidad y tensiones de la cultura popular y sus prácticas; y a los gustos y disgustos que su consumo provoca. En suma, el autor propone que, si bien en el Extra hay una sintaxis “popular” y tiene un carácter impugnador, también infama a los sectores populares desde la picota de una visibilización abyecta. Y, en el proceso, ubica a la estigmatización de su consumo como una marca de la infamia.


Contenido 
Introducción
 
Miradas que se cruzan
Las miradas del negocio
Las miradas del rechazo
Miradas equilibradas
 
Planeamiento central
 
La complejidad de lo popular
 
El Extra: más de un cuarto de siglo
Un diario “serio” en blanco y negro
La "línea colombiana": glóbulos rojos y sexo
El editor - gerente
La mesocratización del producto
 
Capitulo I
La sintaxis “popular” de la crónica roja
La condición melodramática
El melodrama: entre la anacronía y la posmodernidad
Dispositivos melodramáticos
 
Visibilización de lo abyecto y estigmatización
La visibilidad popular
La voz popular como “narración de urgencia”
Una mirada desde lo abyecto y lo grotesco
La delincuentización
La crónica roja o “el sueño del pongo”
 
La portada: una mirada opulenta
La portada: el contrato de lectura exhibido
La morfología
La fotografía
El color
El texto: titulares y sumillas
El servicio sexual
 
Capítulo II
Producción y consumo: las prácticas culturales
La comunicación como proceso
Producción: el poder de interpretación de la realidad
Circulación /distribución: el ecosistema mediático
Consumo: la (re)producción de sentidos
 
La producción en el Extra: prácticas, interpretación y puesta en escena de la realidad
El nesmaking en el Extra: el poder de interpretación y de la organización
Las “erosiones del oficio”
 
Las miradas del (no) consumo
El consumo: percepciones, usos y gratificaciones
El no-consumo: percepciones, rechazo, intolerancia
 
Conclusiones
A la hipocresía de las gentes serias
De gustos y disgustos
¿Qué hacer?
 
Anexo
Evolución de las portadas
Bibliografía


Datos del autor 

Fernando Checa Montúfar (Quito, 1956) realizó estudios de periodismo en la Universidad Central del Ecuador. En el 2001 obtuvo el título de Magister en Estudios Latinoamericanos, con mención en Estudios de la Cultura, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha sido profesor de periodismo y comunciación en la Universidad Central, la pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Internacional del Ecuador. Entre 1995 y 1999 fue editor de la revista Chasqui publicada por Ciespal. Actualmente dicta cursos de cultura latinoamericana y realiza estudios de doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos. 

Ver publicación en repositorio




icono vistos 1144