0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 142

Constitucionalismo contemporáneo y la teoría del contenido mínimo: el derecho al trabajo



imagen_publicacion_584 autora: Lina Parra
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  118
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-592-5

Reseña 

El neoconstitucionalismo, como modelo de teoría jurídica, permite entender y abordar de mejor forma la estructura del derecho en el siglo XXI, superando así los rezagos del derecho privado, insuficiente en estos tiempos para explicar en clave de derechos la relación entre Constitución, Estado y derechos humanos.
 
En este libro se aborda la teoría del contenido mínimo de los derechos fundamentales, según la cual estos tienen, además del contenido esencial, uno que está dado por los instrumentos internacionales y que representa el estándar mínimo que los Estados no pueden desconocer bajo ninguna circunstancia so pena de eliminar o anular el derecho mismo y con ello dar lugar a responsabilidades internacionales.
 
Esta teoría es aplicable también a los derechos sociales, por lo que, al analizar el derecho al trabajo, se busca ejemplificar de qué manera los Estados pueden, y deben, empezar a recorrer el camino de realización de ciertos derechos tradicionalmente relegados. Para ello se realiza un recorrido sobre el contenido y transformaciones del trabajo -como hecho social vital para las sociedades modernas- y se presenta una propuesta de contenido mínimo acorde con la normatividad internacional vigente.



Contenido 

Introducción 
 

1. El trabajo
Qué es el trabajo
Surgimiento de los derechos laborales
Transformaciones del trabajo y trabas al ejercicio del derecho al trabajo 
 

2. Neoconstitucionalismo, contenido mínimo y derecho fundamental al trabajo
Qué es el contenido mínimo y el contenido esencial de los derechos
Contenido mínimo del derecho al trabajo 
 
Conclusiones

Bibliografía



Datos del autor 

Lina Parra (Bogotá, 1980) es Abogada (2005) y Especialista en Negociación, Conciliación y Arbitraje (2009) por la Universidad del Rosario, Bogotá; Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2012) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Máster en Derechos Humanos (2012) Y candidato doctoral en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, por la Universidad Carlos III de Madrid. Experta-becaria de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (2011); consultora independiente y becaria de Colciencias, Colombia (2010-2014).

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 1117