1
2
3

Se presenta libro “El último grito del jaguar”, una compilación sobre los pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana


El martes 31 de octubre a las 18:30, en el Salón Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se realizará la presentación del libro “El último grito del jaguar: memorias del I Congreso sobre pueblos indígenas aislados en la Amazonía ecuatoriana”.

El encuentro lo organiza el Área de Derecho de la Universidad Andina, Abya-Yala y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador.

En noviembre de 2016 tres universidades: la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Andina y la FLACSO unieron esfuerzos para reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana. Más de 20 expositores de distintas disciplinas participaron en el encuentro: académicos, misioneros, activistas, representantes del Estado y dirigentes waorani. El Congreso abrió con una conferencia magistral de la relatora de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y terminó con un pronunciamiento de los asistentes pidiendo al Estado que ponga en su agenda de prioridades, el tema.

Abya-Yala, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y la Fundación Alejandro Labaka decidieron publicar la memoria de este encuentro titulando a estas páginas “El último grito del jaguar” con la esperanza de que estas voces diversas sean, a la vez, las voces de aquellos que no tienen voz y cuyo grito silencioso se deja oír en la selva, como un último recurso para su supervivencia.

En la presentación del libro, que estará a cargo de Milagros Aguirre, intervendrán:

  • La pregunta de la consulta y los pueblos en aislamiento: David Suarez
  • La ampliación de Zona Intangible y la movilidad de los pueblos: José Proaño
  • La ampliación de la frontera petrolera (Campo Ishpingo- 350 pozos dentro del bloque 43): Manuel Bayón
  • La voz de los Waorani: Alicia Cahuila
  • Pronunciamiento del Congreso: Ivette Vallejo

“El último libro del jaguar”, compuesto por 353 páginas, fue compilado por Ivette Vallejo y por Ramiro Ávila, director del Área Académica de Derecho, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

NOTICIAS
“Pueblos indígenas: el sentido de la esperanza. Los derechos colectivos en el Estado Neoconstitucional”. Así se titula el libro escrito por Iván Narváez Quiñónez....