0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 68

La construcción mediática del otro



imagen_publicacion_243 autora: Gisella Harb M.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2006
Número de páginas:  160
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  9978-19-125-9

Reseña 
En el ambiente económico, político y social en el que se desenvuelven la sociedades contemporáneas, la reactivación de los flujos migratorios masivos ha desembocado en una cadena de actitudes y prácticas discursivas orientadas a instalar en el opinión pública un imaginario de violencia y de grupos agresores, facilitando la formación de sociedades discriminatorias que ven a los migrantes como sus propios enemigos.
 
El aspecto discursivo favorece las actitudes discriminatorias hacia aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad, fortalecido por un contexto mundial que califica a los otros como la mayor amenaza a su seguridad; estas actitudes, a la vez que construyen la realidad, inundan los medios y discursos de los actores visibles dentro de la agenda mediática.
 
Es, por tanto, necesario examinar desde dónde se construye ese discurso en nuestro país y cuáles son las estrategias, estructuras y nociones predominantes en él, teniendo en cuenta el constante flujo migratorio que soporta el Ecuador y que tiene su origen en los países de la región andina, cuando la misma categoría de migrantes lleva asociada un conjunto de estereotipos desfavorables para la construcción de la identidad. 


Contenido 
Introducción
 
Capítulo I
Cuatro ejes de comprensión
El contexto socio-político (o la estética del terror)
Planeamiento central
La frontera norte
La construcción del imaginario
 
Capítulo II
El aspecto discursivo
Estructura narrativa
Estructura del contexto
Estructura de las ideas o del pensamiento
 
Capítulo III
Estrategias argumentativas
Actores
Modelos
Valores sociales
 
Capítulo IV
Otros mecanismos de construcción de identidad
 
Conclusiones
Referencias


Datos del autor 
Gisella Harb Muñoz, (Guayaquil, 1973) realizó estudios de Comunicación Publicitaria y Empresarial en la Universidad San Francisco de Quito. En 2002 obtuvo un Diploma Superior en Comunicación, con mención en Comunicación para al Empresa, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y en 2004, alcanzó el título de Magíster en Comunicación por la misma universidad. Su carrera profesional la ha desempeñado en el sector público en proyectos orientados al área social. Actualmente realiza estudios de Especialización Superior en Investigación de la Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar, Oficina La Paz, en Bolivia. 
 



icono vistos 1377