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Serie Magíster Número 262

Cantuña. Historia y leyenda, palabra y poder. Versiones de dominación y reivindicación



f00994c7-0ea8-4230-8988-31676cc90244.png autora: Rina Artieda V.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2020
Número de páginas:  110
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9942-837-03-5

Reseña 

La «otra historia» de los pueblos se escribe no desde el discurso hegemónico, sino desde la memoria y uso de sus habitantes. El Quito histórico cuenta con Cantuña, enunciación de la palabra legendaria que es motivo de esta investigación. A la luz del análisis crítico del discurso y la teoría comunicacional aplicada, se revisan dos versiones sobre el personaje: la escrita por el historiador jesuita Juan de Velasco, reivindicatoria del hombre americano, y la adaptada por un periodista contemporáneo como discurso hegemónico y, por tanto, discriminatorio y clasista. Se evidencia que la manipulación discursiva ha contribuido para afianzar la brecha entre las «clases sociales» y, por ende, en la autoexclusión de los sectores menos beneficiados. Tras el análisis referido, se concluye que el uso social ha contribuido de manera inconsciente a resemantizar la versión discriminatoria de la leyenda hasta adaptarla a la realidad cultural local como un símbolo identitario para el imaginario social de Quito.



Contenido 
Agradecimiento
Propósito
Introducción
Sobre los antecedentes y orígenes de la leyenda de Cantuña
 
Capítulo primero
Cantuña, discursos de ayer y hoy
1. El contexto social en torno a la creación de los relatos
2. Juan de Velasco y Cantuña como agencia de resistencia
3. Luis Aníbal Sánchez y Cantuña como sujeto hegemónico
 
Capitulo segundo
Cantuña, un discurso exitoso
1. Cantuña como discurso comunicacional de resistencia a la hegemonía
2. «Cronología de algunos sucesos notables relativos a la ciudad de Quito»
3. Cantuña como discurso legendario: sus fortalezas y debilidades
 
Capítulo tercero
Estrategias discursivas para la creación del héroe mítico 
1. La configuración del héroe 
2. ¿Quiénes eran los héroes y qué clases de héroes existían? 
3. lntencionalidades y simbolismos en la creación del mito del héroe 
4. Resignificaciones, resemantizaciones y mutaciones 
5. Fortalezas y oportunidades del discurso mítico en la actualidad
 
Conclusiones
Bibliografía
Anexos


Datos del autor 

Rina Artieda Velástegui (Quito, 1969) es licenciada en Comunicación Social (2001) por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Comunicación (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es consultora especializada en comunicación y cultura. Como investigadora histórica y gestora cultural, fundamenta su producción intelectual en la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial nacional. Como escritora, hace herramienta de la palabra para alentar entre la niñez el conocimiento y el afecto hacia Ecuador y su cultura.




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