Seminario El melodrama en Latinoamérica: telenovelas y narco-dramas

Publicado: 03-11-2014

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita al Seminario "El melodrama en Latinoamérica: telenovelas y narco-dramas" que será dictado por Hugo Benavides (Fordham University).

Descripción general

El objetivo principal del seminario es indagar las maneras en que el melodrama en Latinoamérica, a través de las telenovelas y los narco-dramas, ha logrado acaparar un gran aparato hegemónico y social en los imaginarios nacionales y continentales. El melodrama nos ofrece pautas para entender las maneras culturales y políticas en que las identidades se re-elaboran y re-presentan en todo el continente americano en una negociación entre lo local y lo global. El seminario buscará evaluar el papel dinámico del melodrama en la reconfiguración de las identidades sociales, restricciones hegemónicas y procesos de resistencia desde la cultura popular en América Latina de hoy.

Metodología

El seminario comprende 5 sesiones de 3 horas de duración a realizarse del 17 al 21 de noviembre de 18h30 a 21h30. La dinámica de trabajo comprende el análisis de problemáticas culturales y políticas relacionadas al melodrama en América Latina a partir la lectura crítica de una bibliografía básica y el análisis de fragmentos de telenovelas y ficciones emblemáticas.

Primera sesión:
Melodrama, la política por otros medios
Análisis del largometraje Estudio X

Segunda sesión:
Bovonovelas y el ser latinoamericano
Análisis de las telenovelas La esclava Isaura y Los ricos también lloran

Tercera sesión:
Con tetas o sin tetas no hay paraíso: el enigma posmoderno
Análisis de las telenovelas La reina del sur y Betty, la fea.

Cuarta sesión:
La migración de una sensibilidad narco y la vocación latinoamericana
Análisis del largometraje El mariachi.

Quinta sesión:
El ser narco: cultura, cumbia y corazón
Análisis del largometraje Clave siete.

Profesor

Hugo Benavides es Ph.D. en Antropología por la City University of New York (CUNY). Director del Departamento de Sociología y Antropología en la Universidad de Fordham, donde ha dirigido el Instituto de Estudios Latinos y Latinoamericanos, la Maestría de Humanidades y Ciencias, y el Programa de Estudios Liberales en Londres, de la misma Universidad. Es autor de numerosas publicaciones de antropología y estudios culturales, entre ellas destacan sus libros Drugs, Thugs, and Divas: Telenovelas and Narco-Dramas in Latin America (2008), The Politics of Sentiment: Imagining and Remembering Guayaquil (2006) y Making Ecuadorian Histories: Four Centuries of Defining Power (2004).

Costos

El costo del seminario es de USD 20 para alumnos y exalumnos de la Universidad Andina Simón Bolívar; USD 30 para estudiantes de otros establecimientos y de USD 40 para particulares.

Inscripciones y certificados

Los interesados deben inscribirse entre el 4 y el 14 de noviembre en el siguiente formulario en línea y abonar el correspondiente costo del curso en Tesorería. Una vez finalizado el Seminario, la Universidad confiere el certificado de asistencia a los participantes que concurran por lo menos al 70% de las sesiones.

Las inscripciones están cerradas por haberse llenado el cupo.

Bookmark and Compartir
icono vistos 2341