Seminario “El cine y la fotografía como intervención política”

Publicado: 13-10-2010

La Universidad Andina Simón Bolívar invita al Seminario “El cine y la fotografía como intervención política” que estará a cargo de la docente argentina Susana Sel. El seminario se enfocará en las potencialidades y los límites de la representación cine-fotográfica de las últimas dos décadas en América Latina, con énfasis en la producción argentina.

La revisión de categorías incluye nuevos enfoques ligados a aspectos socio-históricos que actualizan los debates incorporando la praxis latinoamericana. De ese modo, se reinterpretan las teorías vigentes asumiendo las transformaciones sociales en relación a las formas asumidas por el campo cine-fotográfico, no sólo en la incorporación de nuevos formatos sino sobre todo en la creación de circuitos alternativos de circulación. Circuitos que incluyen desde los espacios creados por los movimientos sociales hasta la red, en un contexto donde la concentración económica ahoga a las incipientes industrias cinematográficas locales.

Objetivos

• Desarrollar una reflexión crítica sobre diferentes enfoques representacionales en relación a sus posibilidades explicativo/operativas, integrando a los estudiantes a los debates y a la producción académica actual.
  • Promover y reflexionar acerca de la inserción del cine y la fotografía en tanto herramienta metodológica en una práctica científica comprometida socialmente.

Metodología
El seminario será teórico-práctico. La modalidad de trabajo supondrá la reflexión crítica y discusión sobre determinados núcleos temáticos y categorías conceptuales y operativas; y la proyección de material fílmico para su posterior análisis y aplicación de las categorías arriba mencionadas.

Susana Sel
Profesora e Investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Tiene cursos de posgrado en Diseño de imagen y sonido; Ciencias de la Comunicación Social; Metodología de investigación en Ciencias. Sociales; Imagen; Antropología visual; Fotografía artística y documental; Guión; Cine ficcional y documental, y Producción de televisión.

Para ver entrevista a Susana Sel en Spondylus, presione aquí.

Costos e inscripciones
Las personas interesadas en participar en el Seminario “El cine y la fotografía como intervención política” deberán inscribirse en el formulario en línea y cancelar el costo de la inscripción hasta el hasta el jueves 21 de octubre de 2010, a las 12h00.

El costo de la inscripción es de US$ 40,00. Cupo: 40 personas.

Bookmark and Compartir
icono vistos 1355