Mesa de análisis “El 30S, información vs. manipulación”

Publicado: 29-09-2020
Fecha: Miércoles 30 de septiembre de 2020
Hora: 18h00

La Universidad Andina Simón Bolívar, la Corporación Editora Nacional y el portal periodístico Plan V invitan a la mesa de análisis “El 30S, información vs. manipulación”, en el que se presentará el libro Prensa y populismo. 30 de Septiembre de 2010. Cuando un gobierno quiso imponer su verdad, una investigación de la periodista y docente Saudia Levoyer.

¿Hubo secuestro, intento de magnicidio y de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010? El gobierno de Rafael Correa dijo que sí. Y no se cansó de repetir ese discurso, recogido por los medios gubernamentales y públicos coordinados por la SECOM. Tal fue el control a esos medios que se llegó a definir a quién entrevistar y a quién no, a más de reproducir el libreto con las acusaciones y los acusados por los sucesos. El resto de la prensa no compartió esa versión y se concentró en contar, con aciertos y equivocaciones, lo que ocurrió, en un esfuerzo por mantener la libertad de información y de prensa, que ya venía sufriendo reveses en el Ecuador desde que Correa se instaló en el Palacio de Carondelet. Ese esfuerzo se dio también desde el primer día, cuando los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas rompieron el cerco informativo impuesto por la cadena nacional de televisión y radio que duró más de siete horas.

Este trabajo, a través de un análisis de los contenidos de los periódicos El Telégrafo y Hoy, muestra la disputa por el relato.

Palabras de apertura:

• César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar

Mesa de análisis:

• Milton Pérez, periodista de Teleamazonas
  • Hernán Higuera, periodista de Ecuavisa
  • Susana Morán, periodista de Plan V
  • Miguel Rivadeneira, periodista de Ecuadoradio
  • Saudia Levoyer, autora del libro
  • Juan Carlos Calderón (conductor), periodista de Plan V​

Cierre:

• Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

​Este evento se transmitirá por Radio y TV Sucesos y Radio Voz Andina Internacional.

Inscripciones
La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

Área de Comunicación
Laura Barriga, laura.barriga@uasb.edu.ec