0
1
2
3

IV Coloquio Internacional de Cine Documental “Trabajar fuera del canon” ACTIVIDAD SUSPENDIDA



Publicado: 02-05-2016
Fecha: Jueves 19 y viernes 20 de mayo de 2016
Hora: De 9h30 a 18h00
Lugar: Paraninfo
 

Esta actividad ha sido suspendida acogiendo las disposiciones de las autoridades locales y nacionales.

La Universidad Andina Simón Bolívar y el Festival Encuentros del Otro Cine invitan al IV Coloquio Internacional de Cine Documental “Trabajar fuera del canon”.

Presentación

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) organizan el Coloquio Internacional de Cine Documental. Esta actividad busca establecer un espacio de diálogo entre docentes, investigadores, críticos y realizadores que trabajan en los desafíos del documentalismo contemporáneo. El coloquio se realizará en el contexto de la décimoquinta edición del Festival EDOC.

Temática general

Bajo el título “Trabajar fuera del canon”, este año el coloquio convoca a pensar de forma crítica los procesos que desafían las certezas estéticas e institucionales que han configurado lo que entendemos por cine documental. Las prácticas documentales cuya producción, discurso, recepción y legitimidad se producen por fuera de los cánones establecidos son el tema central de esta edición.

Destinatarios

El coloquio está dirigido a docentes, investigadores, realizadores, productores, comunicadores, periodistas, gestores culturales, estudiantes relacionados con áreas de comunicación, ciencias sociales, cine y artes, así como también al público interesado en la apreciación del cine documental.

Programa

 Jueves 19 de mayo
9h00  Acreditación
9h30  Inauguración del evento
9h40 

Mesa 1: Construcciones y bordes documentales

  • María Isabel (Coti) Donoso, Universidad de Chile
    Re-ensamblajes. Montaje de no ficción: el otro montaje
  • Lenin Santiago Molina Andrade (Ecuador)
    The Arbor. Una obra que pone en tensión los límites entre ficción y realidad
  • Moderador: Alex Schlenker
11h00  Receso
11h30 

Mesa 2: Primera persona e intersubjetividad

  • York Neudel, Universidad de las Américas (Ecuador)
    El selfie en el documental contemporáneo
  • Paúl Narváez Sevilla, Sindicato Audiovisual (Ecuador)
    El reloj de Velasco Ibarra: interpretación de la memoria a través del documental
  • Andrea Oliver Sanjusto, Universidad de Sevilla (España)
    Sobre ética y estética: la deconstrucción del canon como principio de transgresión teórico-metodológica
  • Moderador: Christian León
13h00  Receso
14h30 

Mesa 3: Contra (lo) hegemónico: justicia y testimonio

  • Jessica Tatiana Mejía Muñoz, Universidad Nacional de Colombia
    La transformación del lenguaje cinematográfico documental en Colombia como una reflexión contra hegemónica
  • Laura Egas Contreras, Universidad de Picardia, Julio Verne (Francia)
    El deber de memoria y sus nuevas formas
  • Kique Cubero García, Asociación de Documentalistas de Puerto Rico
    El canon colonial: organizando la memoria rota
  • Moderador: Alejandro Aguirre
16h00 Receso
16h30 

Presentación del libro Hacer con los ojos. Estados del cine documental.

Presentadores: Cristina Burneo Salazar, Christian León y Ana Lucía Ferraz

   
Viernes 20 de mayo
9h30 

Conversatorio con João Moreira Salles, documentalista brasileño
Moderadora: María Campaña

11h15  Receso
11h30 

Mesa 4: Nos vemos: autorrepresentación indígena y comunidad

  • Maja Tillmann Salas, Coordinadora de la Red de Sallqavideastas (Perú)
    Los Sallqavideastas: Nos filmamos y nos vemos. Experiencias de procesos de video comunitario en los Andes
  • Natalia Möller González, Universidad de Chile
    Autorrepresentación y sujeto colectivo en el documental indígena latinoamericano
  • Ana María López C., Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
    Del documental mediático a la práctica marginal y viceversa
  • Moderadora: María Fernanda Troya
13h00  Receso
14h30 

Mesa 5: Colombia: asedio, conflicto y memoria

  • María Fernanda Arias Osorio, Universidad de Antioquia (Colombia)
    Historia, archivo y violencia en obras recientes de video y videoinstalación en Colombia
  • Juan Carlos Arias Herrera, Pontificia Universidad Javeriana, (Colombia)
    Documental y conflicto: la voz de las víctimas y la necesidad del cine expandido
  • Pedro Adrián Zuluaga, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
    Asedios a la ruina en el cine colombiano contemporáneo
  • Moderador: Juan Martín Cueva
16h30 

Mesa 6: Género: la realización de la diferencia sexual

  • María Fernanda Carrillo Sánchez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
    Realización documental y práctica feminista
  • Greta-Marie Becker, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)
    Cine queer más allá de la homosexualidad: resistencia creativa a las políticas de identidad
  • Ana Lucía Ramírez Mateus, Mujeres Al Borde (Colombia)
    Descubrir que nuestras historias merecen ser contadas: La experiencia de hacer cine comunitario desde los bordes del género y la sexualidad en América del Sur
  • Moderadora: Cristina Burneo Salazar 
   

 
Inscripciones y certificados

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario, hasta completar el cupo. Quienes requieran certificado deberán cancelar 20 dólares en la Tesorería de la Universidad hasta el martes 17 de mayo y acreditar el 70 % de asistencias. 

Las inscripciones para esta actividad están cerradas.

 

Más información
Área de Comunicación
Edif. Mariscal Sucre, piso 4
Mayra Mancheno, mayra.mancheno@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8085, 322 8095, ext. 1426
Bookmark and Compartir
icono vistos 7106