1
2
3

El archivo documental va más allá del almacenaje


Publicado: 27-10-2017

La edición número 155 del boletín electrónico Spondylus trae una entrevista realizada a Wolfgang Bongers, de la Universidad Católica de Chile.

En el diálogo mantenido con el profesor Christian León, del Área Académica de Comunicación, Wolfgang Bongers se refiere a las políticas del archivo que tienen que ver, por ejemplo, con las clasificaciones/desclasificaciones de información. Se habla de la relacionada con hechos históricos como los ocurridos durante las dictaduras en Chile y Argentina. “Londres 38 es un lugar de memoria muy importante en Chile que se dedica a instaurar una política del archivo que permita abrir cada vez más archivos clasificados y poder -de allí- llegar a la verdad y a la justicia y hacer un trabajo de memoria real”.

Durante la entrevista, también, se aborda el uso de los archivos en el cine de ficción o documental. Wolfgang Bongers se refiere a cómo los cineastas –tanto los más experimentados cuanto los más jóvenes- utilizan los archivos para, de diferentes maneras (unas en un sentido más performativo) configurar y reconfigurar el trabajo documental.

Bongers se refiere a Lorena Giordano quien realizó una película sobre su propia madre en 2006; Pablo Larraín que, en ficción, hizo toda una trilogía; Tony Manero, en Post Mortem y, finalmente, en No que es una trilogía sobre la experiencia de una dictadura en los años 70 y 80.

El profesor chileno asegura que el archivo es más que un lugar de almacenaje, “es un sistema de enunciación; o sea, cómo poder hablar con y desde el archivo; qué es lo que se puede decir y qué no se puede decir”.

A lo largo de la conversación con el profesor Christian León se combinan aspectos académicos con aplicaciones prácticas que ya son parte de la memoria visual de América Latina.

Para mirar la entrevista haga clic aquí.

Bookmark and Compartir
205