0
1
2
3

Conferencia sobre comunicación en crisis



Publicado: 03-10-2007
El CONESUP y la Universidad Andina organizan la conferencia El valor estratégico de la comunicación ante una crisis, con la doctora Olga Cuenca, socia fundadora y Presidenta Ejecutiva de la firma Llorente&Cuenca, la primera consultora de comunicación en España y América Latina.
 
Las organizaciones empresariales, las instituciones y también la sociedad en general pueden verse afectadas por situaciones de crisis de mayor o menor alcance, siempre de graves consecuencias en el caso de desastres o catástrofes, tanto naturales como antropogénicas.
 
Quarantelli sostiene que el modelo de gestión de las “tres Ces”: coordinación, cooperación y comunicación es el más apropiado para hacer frente a este tipo de situaciones, siendo la comunicación un valor estratégico en el manejo y resolución de la crisis.
 
Esta conferencia pretende abordar en qué circunstancias se produce una crisis y cuál es el desarrollo de los acontecimientos; reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la percepción social de la eficacia de las respuestas, sobre las actitudes y comportamientos de los individuos o sobre la reputación e imagen pública de los encausados y conocer las claves de comunicación para gestionar la crisis adecuadamente.
 
Olga Cuenca es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, especialista en Psiquiatría por la Universidad Pierre et Marie Curie de París y Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid. Al acabar su formación universitaria, le concedieron una de las prestigiosas becas de postgrado de “la Caixa” para ampliación de estudios en el extranjero.
 
En 1990 inició su carrera profesional en el sector de la comunicación al incorporarse a la multinacional norteamericana Burson-Marsteller, entonces la primera compañía del mundo, donde llegó a ser miembro del Comité de Dirección y directora de la principal área de actividad en España.
 
En 1995 fundó con José Antonio Llorente la firma LLORENTE & CUENCA, que se ha convertido en sólo doce años en la primera Consultora de Comunicación en España y América Latina.
 
Reconocida como una experta en comunicación estratégica, ha participado en la gestión de numerosas situaciones de crisis tanto corporativas y financieras, como industriales, laborales, de consumo, sanitarias y de transporte. También ha intervenido en catástrofes humanitarias al formar parte del equipo de emergencia que se constituyó tras el atentado terrorista del 11-M en Madrid.
 
Como docente, es Colaboradora Honorífica en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información, Profesora del Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, y Profesora Invitada en el Magíster en Salud Mental en Catástrofes y Desastres en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina, en los tres casos en la Universidad Complutense de Madrid. También ha dictado conferencias sobre Comunicación en situaciones de Crisis en el Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación del Instituto de Empresa y en los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial.
 
Olga Cuenca es Vicepresidenta Primera de ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación de España y forma parte del patronato de la Fundación López-Ibor
Bookmark and Compartir
icono vistos 1966