0
2
3

Publicado: 13-02-2000
La Universidad Andina Simón Bolívar; Facultad de Comunicación - Universidad Central del Ecuador; Escuela de Comunicación - Universidad Politécnica Salesiana; ALAI, organizan la Conferencia: Nuevos escenarios y tendencias de la comunicación en el umbral del tercer milenio.
Vivimos momentos especiales: dentro de poco, las campanas marcarán el inicio de un nuevo milenio. Ocasión singular que convoca a mirar hacia el provenir, precisamente cuando la incertidumbre prima en el horizonte como el signo más nítido de una realidad de paradojas.

La comunicación es uno de los sectores donde el despliegue de nuevas técnicas y tecnologías ha alcanzado niveles mayores, y cuyas repercusiones se extienden a las diversas esferas del convivir social. Cuanto más que ello ocurre en un contexto marcado por acelerados e intensos cambios en el ordenamiento internacional, nacional y local, que se expresan en procesos como el de la globalización, la redefinición del Estado y sus instituciones, entre otros.

El impacto que hoy tiene la comunicación en las estructuras económicas, el contexto socio-político y la vida misma, es profundo y está lejos de haber concluido. Por decir algo: en la esfera económica, la producción basada en el uso intensivo de la fuerza de trabajo ha cedido su preponderancia al factor tecnológico sustentado estratégicamente en la información y el conocimiento; en la política, es tradicional el peso de mediaciones partidarias y de las definiciones programáticas e ideológicas se ha visto constreñido por los movimientos de opinión, las encuestas, el marketing, etc.; mientras en la esfera social, cultural y educativa se ha dado un giro hacia la centralidad de los medios de difusión, con el añadido de que hoy los videojuegos, el teléfono celular, las computadoras portátiles y otros artefactos afines, aparecen como los iconos de la modernidad en curso. Y, como no podía ser de otra manera, los propios procesos de comunicación han sido escenario de significativos cambios a nivel del lenguaje, de códigos, de lecturas, etc., que a su vez, inciden en las lógicas mismas del conocimiento.

La comunicación, por tanto, no solo que se ha convertido en uno de los principales espacios donde se refleja el mundo cambiante de nuestros días, sino que constituye uno de los factores claves que realimenta tales cambios. Y, como resultado de este proceso dinámico, se han incorporado al mundo de la comunicación nuevos actores y escenarios.

Asumiendo esta realidad, el Foro "La comunicación en el Nuevo Milenio" ha sido concebido como un proceso abierto a todos/as quienes se sientan interpelados por el tema para hacer una retrospectiva y delinear propuestas e iniciativas que permitan avisorar un nuevo milenio esperanzador, sin exclusiones. Después de todo, el futuro da lo que se siembra en el presente.

Comité organizador:

Enrique Ayala Mora,
Rector, Universidad Andina Simón Bolívar

Patricio Moncayo,
Decano, Facultad de Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador

Iván Rodrigo,
Director, Escuela de Comunicación, Universidad Politécnica Salesiana

Osvaldo León,
Director, Agencia Latinoamericana de Información, ALAI

José Laso,
Director del Area de Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Bookmark and Compartir
icono vistos 2093