TRANSMISIÓN EN LÍNEA">

Coloquio Internacional de Cine Documental en la Andina

Publicado: 21-04-2013

TRANSMISIÓN EN LÍNEA

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, en coordinación con el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), invita al Coloquio Internacional de Cine Documental "Las nuevas prácticas documentales en la era de la complejidad".

En la última década se ha producido en el Ecuador un incremento sustancial de la producción y consumo de cine documental. Esta expansión de la cultura documental no ha estado acompañada de procesos de investigación y reflexión.

Esta actividad busca establecer un espacio confluencia y diálogo entre distintos docentes, investigadores, críticos y documentalistas que se encuentran trabajando en los desafíos que plantea el documentalismo en el contexto contemporáneo.

Temática general del Coloquio
La temática general del coloquio ha sido titulada "Las nuevas prácticas documentales en la era de la complejidad". La imagen documental parece diseminarse por todas las instancias de la vida social y cultural perdiendo los rasgos que tradicionalmente nos permitían definirla. La imagen documental se mezcla, camufla y contamina con una diversidad de prácticas visuales. Esta situación ha hecho que se produzca una ampliación de la frontera que marcaba el límite entre lo que podía considerarse documental y lo que no. De ahí que se pueda plantear la idea de que el documentalismo habita en la actualidad en un campo de la complejidad.

Martes 14 de mayo

9h15 Acreditación de los participantes
9h30 Conferencia inaugural Jean Perret
11h00 Receso

Mesa de discusión "Documental, política y poética"

• María Campaña Ramia
  • Jorge Flores Velasco
  • Raquel Schefer
  • Pablo Mora
  • Modera: Hernán Reyes
14h30 Taller con John Appel

Miércoles 15 de mayo

9h15 Conferencia de Jorge La Ferla
10h45 Receso

Mesa de discusión "Documental, tecnologías y arte"

• Hugo Burgos
  • Iván Rodrigo
  • Anamaría Garzón
  • Modera: Edgar Vega
14h30 Taller con Pablo Corro

Jueves 16 de mayo

9h15 Conferencia de Pablo Corro
10h45 Receso

Mesa de discusión "Documental ecuatoriano"

• Galo Alfredo Torres
  • Andrés Barriga
  • Alex Schlenker
  • Modera: Christian León
14h30 Taller Pablo Corro

Expositores
Jean Perret. Periodista, docente e investigador suizo. Fue director del Festival Internacional de Cine Documental "Visions du Réel". Actualmente es director del Departamento de Cine de Escuela de Altos Estudios de Arte y Diseño de Ginebra.

John Appel. Renombrado realizador, fotógrafo y conferencista holandés. Ha dirigido ocho documentales y participado como fotógrafo en más de cuarenta.

Jorge La Ferla. Docente, investigador y realizador en el campo del audiovisual. Magíster en Arte de la Universidad de Pittsburgh. Ha editado treinta libros y publicado más de sesenta textos sobre cine, video, televisión y multimedia.

Pablo Corro. Docente e investigador. Doctor en Filosofía Universidad de Barcelona. Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía y el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Campaña Ramia. Programadora de cine y periodista. Máster en Producción y Realización de Cine Documental de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo. Es programadora del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Jorge Flores. Investigador y programador cinematográfico. Doctorado en Estudios Cinematográficos por la Universidad Nueva Sorbona, París 3. Ha trabajado en los Festivales Encuentros del Otro Cine (EDOC) y DOC Lisboa.

Raquel Schefer. Cineasta e investigadora portuguesa. Doctorando en Estudios Cinematográficos por Universidad Nueva Sorbona, París 3. Autora de un libro y más de veinte artículos sobre cine y visualidad.

Pablo Mora. Docente, investigador, productor y realizador audiovisual colombiano. Master en Antropología de la Universidad de los Andes. Es autor de tres libros de temas antropológicos y varios documentales.

Hugo Burgos. Docente, investigador y artista. PhD en Estudios de Medios de The University of Iowa. Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Iván Rodrigo. Docente e investigador. Doctorando en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Director de Investigación y Posgrados en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios.

Anamaría Garzón. Docente, periodista y curadora. Magister en Arte Contemporáneo por Sotheby´s Institute of Art, Nueva York. Profesora de Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Galo Alfredo Torres. Docente, poeta, traductor y crítico de cine. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cuenca. Es director de la Carrera de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Cuenca.

Andrés Barriga. Productor, realizador y artista independiente. Andrés Barriga es graduado del Ecole d´Arts de Cergy, Paris. Es director de seis documentales sobre memoria e historia en la política ecuatoriana.

Alex Schlenker. Docente, realizador, artista, escritor y traductor. Doctorando en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Es director de un documental y una película de ficción.

Destinatarios
El coloquio está dirigido a docentes, investigadores, realizadores, productores, comunicadores y periodistas, gestores culturales, estudiantes relacionados con áreas de comunicación, ciencias sociales, cine y artes así como también al público en general interesado en la apreciación del documental.

Watch live streaming video from uasb at livestream.com
TRANSMISIÓN EN LÍNEA" addthis:media="https://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=279669">
Bookmark and Compartir
icono vistos 2417