0
1
2
3

Coloquio con ocasión de la presentación del libro: Cartografías de la Comunicación

Publicado: 03-04-2002
El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones Abya-Yala organizan un coloquio con ocasión de la presentación del libro "Cartografías de la comunicación: panoramas y estéticas en la era de la sociedad de la información" escrito por Iván Rodrigo Mendizábal, en el que participarán Mauro Cerbino (FLACSO), Oswaldo León (ALAI), Jorge García (CIUDAD), José Laso (Universidad Andina) y el autor del libro.
Breve descripción del libro

El libro aborda el problema de los nuevos territorios, de los nuevos espacios, de los flujos, de las redes y el cambio de concepción del sujeto. La cultura de la imagen, emerge también en este contexto, con toda su imaginería y sus contingencias. Se analiza el papel de la televisión, la imagen de cine, de la fotografía, de sus evoluciones tanto estéticas como políticas hasta recaer en la informática y la imagen digital prevaleciente en los videojuegos. A partir de estas premisas, finalmente el autor analiza la racionalidad informática y la idea de descorporización o la creación de otro tipo de cuerpos y por lo tanto de sociedades diferentes. La promesa que ofrece el genoma humano y la manipulación genética, en este sentido, no sólo importa a los biólogos sino también a los comunicadores en general.
Los nuevos escenarios que plantean la globalización, la economía en red, las nuevas tecnologías son los temas que aborda este libro de ensayo. Parte de la idea de que en el mundo contemporáneo el individuo debe elaborarse nuevos mapas mentales, como hipótesis de percepción, para poder situarse y actuar sobre las diferentes realidades que vive el mundo. El campo fundamental desde el que se reflexiona es la comunicación. Pero se tiene de entrada dos espectros que dan nuevo significado a las prácticas de comunicación: la modernidad y la globalización.
Bookmark and Compartir
icono vistos 1573