Adalid Contreras presentará el libro "Sentipensamientos"

Publicado: 10-09-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones La tierra invitan a la presentación del libro Sentipensamientos. De la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien, de Adalid Contreras Baspineiro.

El vivir bien o buen vivir es una de las expresiones más emblemáticas de lo que Boaventura de Sousa Santos denomina “epistemología del Sur”, alegando que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo, y que muchas propuestas invisibilizadas contienen respuestas a preguntas no respondidas. Este libro de- muestra cómo desde su cosmovisión –que entiende la espléndida existencia en la armonía de los hombres consigo mismo, en sociedad y con la naturaleza-, el suma qamaña/sumak kausay es una propuesta profundamente comunicacional sustentada en valores y prácticas comunitarias como la reciprocidad y la complementariedad.

Sentipensamentos pone al día las teorías de la comunicación para el desarrollo, y propone un marco conceptual y metodológico para construir críticamente el vivir bien , en la certeza de que no es un paradigma para recitarlo doctrinariamente, sino para realizarlo en la vida diaria sentisabiendo escuchar con los cinco sentidos, sentisabiendo expresase con el corazón y la razón al mismo tiempo, y sentisabiendo compartir solidariamente para convivir en comunidad.

Intervienen:

• Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir.
  • Ariruma Kowi, docente Universidad Andina Simón Bolívar.

Brindis.

Bookmark and Compartir