Adalid Contreras: “Planificar la comunicación desde las mediaciones”

Publicado: 13-02-2017

Adalid Contreras Baspineiro es profesor invitado del área de Comunicación, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Hace poco, la Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo de la Universidad Santiago de Compostela, España, publicó su artículo “Planificar la comunicación desde las mediaciones”.

Allí, Contreras asegura que “la definición de la Planificación de la Comunicación se tensiona entre el eclecticismo de sus múltiples tendencias, por lo que se podría considerar que estamos frente a un concepto polisémico. Nuestra propuesta de “planificación de la comunicación desde las mediaciones”, se caracteriza porque propone como eje de los procesos la construcción social, cultural y política de discurso o, como sugiere Verón desde “la producción social del sentido”, siendo necesarios desplazamientos desde el management o los planes de medios, o las campañas persuasivas hacia las mediaciones donde los sujetos históricos interactúan tendiendo puentes con lo conocido y lo desconocido y lo vivido y por vivir”.

Adalid Contreras es boliviano. Tiene una licenciatura en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Es Master en Sociología, con mención en Sociología de la Comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Master en Dirección Educativa, Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lima. Doctor honoris causa en honor a la excelencia educativa, Consejo Iberoamericano de Educación.

El profesor Contreras, en su texto propone “establecer las dinámicas o tendencias de la realidad sintonizándolas desde las enunciaciones discursivas y (re) construcción de sentidos en las interacciones entre: sujetos históricos, espacios de comunicación, instituciones dialogantes, contextos cambiantes y escenarios complejos, con una panoplia metodológica organizada con la participación de los sujetos”.

El artículo se encuentra disponible aquí.

Bookmark and Compartir
27 mar

Taller “Narrativa y Lenguaje en la Fotografía de Prensa"

Del lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril de 2017