El reto de la excelencia


Por: Christian León
Docente del Área de Comunicación

Como muchos de los docentes que trabajamos en la Universidad Andina Simón Bolívar, tengo una larga relación con nuestra institución. Primero como alumno y ahora como profesor, he sido testigo del proceso continuo de crecimiento y fortalecimiento la Universidad. El pasado julio se produjo un hecho relevante dentro de esa ruta. La Universidad concretó dos grandes logros: la inauguración edificio Eugenio Espejo, donde funcionará el centro de información y biblioteca, y la renovación  de la acreditación internacional como “universidad de calidad y excelencia”.

El certificado de calidad internacional, extendido por segunda ocasión por la Comisión Andina de Acreditación y Evaluación, fue producto de un largo proceso autoobservación, mejoramiento y fortalecimiento institucional que la Universidad emprendió desde el año 2008. Luego de dos auditorías académicas, 2010 y 2015, se ratifica a nuestra casa de estudios cumple con los más altos  estándares de calidad a nivel internacional, en concordancia con  la calificación “A” obtenida en los procesos de evaluación nacional.

Las razones para la ratificación de este sello de calidad internacional se deben a la implementación sostenida de un modelo académico que conjuga de forma armónica y flexible procesos de enseñanza, investigación y vinculación con la comunidad. La Universidad es la institución que mayor oferta programas de posgrado, cursos de formación continua y publicaciones tiene en el país.

En el campo específico de la comunicación, nuestra área se encuentra comprometida con el reto perfeccionamiento constante y la calidad. Desde 1996, el Área de Comunicación oferta programas de profesionalización en distintos ámbitos del periodismo y de la comunicación. En la actualidad, oferta tres programas: Especialización Superior en Comunicación, Maestría en Comunicación Estratégica y Maestría en Comunicación: Estudios de Recepción Mediática. A través de estos programas se busca responder al reto de la excelencia en la enseñanza de la comunicación.