UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

PROGRAMA DE
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

 

 






 

1.- ENFOQUE DE LA DISCIPLINA
2.- LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
3.- CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS CONTENIDOS
4.- PROPÓSITOS

5.- UNIDADES PROGRAMÁTICAS

6.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
7.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO
8.- LOGROS MÍNIMOS A NIVEL DE UNIDAD

 

 

 

 


"Este documento es propiedad intelectual de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Puede ser utilizado libremente por los docentes en la enseñanza dentro de todo el sistema educativo. Puede reproducirse, en tanto se lo haga íntegramente y sin omisiones. Ninguna institución o persona puede publicar este programa o ninguna de sus partes sin mencionar la propiedad intelectual de la Universidad y contar con su autorización expresa. No se puede utilizar este programa para la elaboración de manuales, textos escolares o cualquiera otra publicación, sin permiso expreso de la Universidad".


Primero y Segundo Año
Elaboración: Edison Paredes
Programa revisado

7.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

(Quinto Curso)


PRIMERA UNIDAD
El mundo de los argumentos y su base lógica (I)

Contenido General
Los argumentos constituyen una de las estructuras lógicas inherentes al pensamiento. Aprehender lo que éstos son es fundamental para el desarrollo del pensamiento. Los argumentos se forman por las relaciones que establecen las proposiciones entre sí a través de juntores lógicos. Un argumento afirma que existe una determinada relación entre algunas proposiciones. En esta unidad se estudiará fundamentalmente la lógica de argumentos. Así mismo, se desarrollarán habilidades para demostrar la validez o invalidez de estas estructuras a través de reglas básicas y se desarrollarán argumentos que permitan juzgar lo aprehendido y articularlo a los proyectos de vida.


Contenidos Conceptuales
1.- La lógica.
- Estructuras lógicas: conceptos, proposiciones y argumentos.

2.- Los argumentos.
- Estructura.
- Argumentos de relación.


Contenidos Procedimentales
1.- Argumentos de relación.
- Estructuras.
- Validez.
- Análisis de argumentos a través de reglas básicas.
- Formalización de argumentos.
- Construcción de argumentos a partir de estructuras, premisas y conclusión.


Contenidos Actitudinales
1.- Sensibilización sobre las relaciones entre lógica y responsabilidad social.
2.- Sensibilización e interiorización sobre coherencia entre pensamiento y prácticas sociales y personales.
3.- Construcción argumental de los sentidos posibles en relación a la existencia y a la vida.



SEGUNDA UNIDAD
El mundo de los argumentos y su base lógica (II)

Contenido General
Otra de las estructuras lógicas inherentes al pensamiento son los argumentos de carácter silogístico. Aprehender lo que éstos son es fundamental para el desarrollo del pensamiento. Los argumentos silogísticos se forman por las relaciones que establecen las proposiciones categóricas a través del término medio. En esta unidad se estudiará fundamentalmente la lógica de argumentos silogísticos. Así mismo, se desarrollarán habilidades para demostrar la validez o invalidez de estas estructuras a través de las reglas del silogismo y se desarrollarán argumentos silogísticos que permitan juzgar lo aprehendido y articularlo a los proyectos de vida.


Contenidos Conceptuales
1.- La lógica silogística.
- Proposiciones categóricas.
- Relaciones de clases.
- Forma típica.
2.- Los argumentos silogísticos.
- Estructura.
- Elementos.
- Figuras.
- Modos.
- Leyes.


Contenidos Procedimentales
1.- Proposiciones Categóricas.
- Transformación a forma típica.
2.- Argumentos Silogísticos.
- Estructuras.
- Validez e invalidez.
- Análisis de argumentos silogísticos a través de reglas.
- Formalización de argumentos.
- Validez o invalidez a través de diagramas.
- Construcción de argumentos a partir de estructuras, premisas y conclusión.


Contenidos Actitudinales
1.- Sensibilización sobre las relaciones entre lógica silogística y responsabilidad social.
2.- Sensibilización e interiorización sobre coherencia entre pensamiento y prácticas sociales y personales.
3.- Construcción argumental silogística de los sentidos posibles en relación a la existencia y a la vida.