UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

PROGRAMA DE FÍSICA

 

 






 

1. ENFOQUE DE LA DISCIPLINA
2. LOS FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
3. CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO DIDACTICO DE LOS CONTENIDOS
4. PROPOSITOS
5. UNIDADES PROGRAMÁTICAS
6. PROGRAMA DE FISICA: PRIMER AÑO DEL BACHILLERATO
7. PROGRAMA DE FISICA: SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO
8. LOGROS MINIMOS A NIVEL DE UNIDAD

 

 

 

 

"Este documento es propiedad intelectual de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Puede ser utilizado libremente por los docentes en la enseñanza dentro de todo el sistema educativo. Puede reproducirse, en tanto se lo haga íntegramente y sin omisiones. Ninguna institución o persona puede publicar este programa o ninguna de sus partes sin mencionar la propiedad intelectual de la Universidad y contar con su autorización expresa. No se puede utilizar este programa para la elaboración de manuales, textos escolares o cualquiera otra publicación, sin permiso expreso de la Universidad".


Primero y Segundo Año
Redacción final: Mario Cifuentes.
(programa revisado)

6. PROGRAMA DE FISICA
PRIMER AÑO DEL BACHILLERATO

(Cuarto Curso)

PRIMERA UNIDAD
El equilibrio de los cuerpos


Contenido General

En esta unidad se abordan las explicaciones del porqué y cómo los cuerpos y los sistemas físicos están en reposo o en movimiento, evidencias visuales de los estados de equilibrio y de desequilibrio. Cuando el aprendizaje de la Física comienza con este fenómeno, la comprensión de los demás fenómenos de esta ciencia adquiere más coherencia, pues permitirá comprender los estados de los cuerpos y de sus interacciones, a través de los principios de equilibrio o desequilibrio.


Contenidos Conceptuales

1. Las magnitudes físicas.
2. El equilibrio traslacional.
3. El equilibrio rotacional.
4. Los fluidos en reposo.
5. Las máquinas simples.


Contenidos Procedimentales

1. Resolución analítica de casos experimentales y teóricos referidos al equilibrio de los cuerpos.
2. Deducción de las ecuaciones generales y particulares referidas al equilibrio de los cuerpos.
3. Graficación de las interrelaciones entre las variables que intervienen en el equilibrio de los cuerpos.
4. Demostración experimental del cumplimiento de las leyes del equilibrio de los cuerpos.
5. Aplicación tecnológica de las leyes del equilibrio de los cuerpos.


Contenidos Actitudinales

1. Recursividad para satisfacer las necesidades de aprendizaje.
2. Sensibilización e interés hacia la aplicabilidad y el manejo ético de los principios y leyes de la física.

SEGUNDA UNIDAD
El movimiento de los cuerpos

Contenido General
Un fenómeno físico evidente para todos es el estado de movimiento de los cuerpos. Esta unidad aborda el estudio del movimiento en sí mismo. Para ello se han organizado los movimientos en relación a su trayectoria generalizada en rectilíneos, en el plano y en las aplicaciones respecto de los fluidos. La organización mediante esta variable pretende evitar la exagerada particularización que tradicionalmente ha tenido el aprendizaje de los movimientos de los cuerpos, lo que ha impedido un dominio generalizado e interrelacionado de conocimientos. Dentro de la clasificación por la trayectoria deberán agotarse todos los casos referidos a las condiciones de la velocidad del movimiento.


Contenidos Conceptuales

1. Los sistemas de referencia.
2. El movimiento rectilíneo.
3. Los movimientos en el plano.
4. Los fluidos en movimiento.


Contenidos Procedimentales

1. Resolución analítica de los casos experimentales y teóricos referidos al movimiento de los cuerpos.
2. Deducción de las ecuaciones generales y particulares, referidas al movimiento de los cuerpos.
3. Graficación de las interrelaciones entre las variables que intervienen en el movimiento de los cuerpos.
4. Demostración experimental del cumplimiento de las leyes del movimiento de los cuerpos.
5. Aplicación tecnológica de las leyes del movimiento de los cuerpos.


Contenidos Actitudinales

1. Recursividad para satisfacer las necesidades de aprendizaje.
2. Sensibilización e interés hacia la aplicabilidad y el manejo ético de los principios y leyes de la Física.