UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

Programa de Cultura Estética

 

 






 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

"Este documento es propiedad intelectual de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Puede ser utilizado libremente por los docentes en la enseñanza dentro de todo el sistema educativo. Puede reproducirse, en tanto se lo haga íntegramente y sin omisiones. Ninguna institución o persona puede publicar este programa o ninguna de sus partes sin mencionar la propiedad intelectual de la Universidad y contar con su autorización expresa. No se puede utilizar este programa para la elaboración de manuales, textos escolares o cualquiera otra publicación, sin permiso expreso de la Universidad".


Primero y Segundo Año.
Redacción final: Pablo Barriga
(programa revisado)

 

6. PROGRAMA DE CULTURA ESTETICA
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

(Cuarto Curso)


PRIMERA UNIDAD
El entorno

Contenido General

Una de las riquezas del ser humano es su capacidad para apreciar y disfrutar estéticamente el mundo natural y las obras de arte. Esta capacidad es innata, pero bien puede ser desarrollada a mayores grados de comprensión. Afinar las cualidades de ver y escuchar, de tocar, oler y saborear, conduce a un mejor entendimiento de lo que somos y hacemos en nuestra existencia.

De ahí que esta unidad proponga la relación sensible y conceptual del estudiante con su entorno; y la realización de trabajos prácticos, que demuestren la respuesta del estudiante a la vivencia estética de su entorno particular.


Contenidos Conceptuales

1. La importancia de la cultura estética.
2. El reconocimiento sensible del entorno.
- Las características particulares del medio.
- Las características particulares del entorno cultural.
3. Las relaciones entre lo real y lo imaginario.
- El mundo físico de los seres humanos.
- El mundo imaginario.
4. La belleza y el gusto.
- La belleza y el gusto en la percepción de la realidad.
- La belleza y el gusto en el quehacer artístico.
5. La amplitud del entorno.
- El entorno conocido.
- El entorno por referencias.
- El entorno soñado.


Contenidos Procedimentales

1. Descripción e interpretación de las cualidades materiales del entorno.
2. Relacionar la forma, el color, el sonido y el movimiento, tanto del medio natural como del entorno habitado.


Contenidos Actitudinales

1. Interés y curiosidad por la vivencia estética.
2. Esfuerzo creativo y responsabilidad en la ejecución de trabajos de carácter artístico.

SEGUNDA UNIDAD
Los lenguajes artísticos


Contenido General

Parte importante de la comunicación entre los seres humanos son los diversos lenguajes artísticos. Gracias a la existencia de aquellos, es posible conocer lo que otras personas piensan, sienten y sueñan. El arte nos afecta intelectual y emocionalmente y esta capacidad de comunicación puede motivar un gozo de contemplación y un deseo de creación.

Así también, la posibilidad de representar el mundo a través de materiales y técnicas, como la de expresar la riqueza interior de los seres humanos, encuentran respuesta en el conocimiento y uso de los materiales artísticos.


Contenidos Conceptuales

1. La diversidad de las artes.
- Las artes visuales.
- La música, la danza y el teatro.
2. La materialización de ideas y emociones.
- El esfuerzo creativo en la búsqueda y encuentro de ideas originales.
- La capacidad de comunicar emociones por medio del arte.
3. La gramática visual.
- El punto.
- La línea.
- El color.
- La composición.
4. El sonido y el movimiento.
- La música instrumental y cantada.
- El movimiento, la mímica y la danza.
- La actuación teatral.
5. Nuevos lenguajes artísticos.
- La fotografía.
- El cine.
- El vídeo.


Contenidos Procedimentales

1. Caracterizar y diferenciar los diversos lenguajes artísticos.
2. Manejar lenguajes artísticos en la elaboración de trabajos prácticos.


Contenidos Actitudinales

1. Desarrollo de las capacidades individuales de invención y experimentación.
2. Sensibilización y responsabilidad frente a los procesos individuales y colectivos de creación artística.