UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

Programa de Biología

 

 






 

1. ENFOQUE DE LA DISCIPLINA
2. LOS FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS
3. CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO DIDACTICO DE LOS CONTENIDOS
4. PROPOSITOS

5. UNIDADES PROGRAMÁTICAS

6. PROGRAMA DE BIOLOGIA: PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
7. PROGRAMA DE BIOLOGIA: SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO
8. LOGROS MINIMOS A NIVEL DE UNIDAD

 

 

 

 

"Este documento es propiedad intelectual de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Puede ser utilizado libremente por los docentes en la enseñanza dentro de todo el sistema educativo. Puede reproducirse, en tanto se lo haga íntegramente y sin omisiones. Ninguna institución o persona puede publicar este programa o ninguna de sus partes sin mencionar la propiedad intelectual de la Universidad y contar con su autorización expresa. No se puede utilizar este programa para la elaboración de manuales, textos escolares o cualquiera otra publicación, sin permiso expreso de la Universidad".


Primero y Segundo Año.
Autora: Hortencia Bustos.
(programa revisado)


6. PROGRAMA DE BIOLOGÍA
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

(Cuarto curso)


PRIMERA UNIDAD
Los macrosistemas biológicos y los ciclos vitales de la naturaleza


Contenido General

El estudio de la vida se fundamenta en la comprensión del funcionamiento de los organismos como un sistema. Todo sistema biológico se mantiene gracias a la permanente interrelación entre el mundo orgánico e inorgánico.

En este quimestre, a partir del estudio de los ciclos biogeoquímicos, se procede a identificar el movimiento de los elementos biogenésicos esenciales. Dicho movimiento y los procesos metabólicos de los sistemas biológicos, expresan la dinámica químico-biológica básica de los macrosistemas.


Contenidos Conceptuales

1. El entorno como fuente de micronutrientes.
- Los seres vivos y sus constituyentes químicos.
- Los elementos biogenésicos: características y funciones.
2. La dinámica químico-biológica de los seres vivos.
- Nivel productor de materia y energía: fotosíntesis.
- Nivel consumidor como expresión de la transferencia, intercambio y transformación de sustancias químicas en los diferentes niveles de organización.
3. La dinámica vital expresada en los ciclos biogeoquímicos.
- Los ciclos biogeoquímicos.
- Movilización de materia y energía en los ciclos biogeoquímicos.
4. El macrosistema biológico y su dinámica vital.
- Los ciclos biogeoquímicos y su relación con el ciclo vital.
- El desequilibrio de los ciclos biogeoquímicos y sus consecuencias en el ciclo vital.


Contenidos Procedimentales

1. Observación y demostración de la interrelación del mundo inorgánico y del mundo orgánico.
2. Decodificación y construcción de modelos explicativos de la dinámica químico–biológica de los sistemas biológicos.


Contenidos Actitudinales

1. Valoración del cuidado y mantenimiento del equilibrio entre el mundo orgánico e inorgánico, para garantizar el funcionamiento de los sistemas biológicos.
2. Curiosidad científica frente a la dinámica vital.

 

SEGUNDA UNIDAD
La teoría celular y los microsistemas biológicos

Contenidos Generales

Concluido el estudio de los macrosistemas biológicos, se procede al estudio de los microsistemas biológicos. Para comprender el funcionamiento de la célula, como microsistema biológico, es necesario abordar el estudio de su forma, estructura y funciones.

El estudio de la estructura y de las funciones celulares debe facilitar el análisis de los procesos y mecanismos de la fisiología celular en mesosistemas biológicos (tejidos, órganos, etc.).


Contenidos Conceptuales

1. La célula como unidad vital.
2. La estructura y fisiología básica de la célula.
- La membrana celular.
- El núcleo celular.
- El citoplasma.
- Organelos celulares e inclusiones citoplasmáticas.
3. La célula: estructura básica en eucariotes y procariotes.
- La diferenciación celular y la fisiología celular, en la construcción de mesosistemas biológicos.
4. El límite entre lo vivo y no vivo: sistemas biológicos diversos.
- Microorganismos.
- De los unicelulares a los pluricelulares.
- La fisiología de un organismo pluricelular, como resultado de las funciones de los micro-sistemas biológicos que lo forman.
5. La teoría celular.
- Síntesis de los postulados de la teoría celular.
- La teoría celular se expresa en los micro, meso y macro sistemas biológicos.


Contenidos Procedimentales

1. Observación y reconocimiento de las estructuras celulares en diferentes tipos de células.
2. Desarrollo de técnicas de laboratorio, para la observación de células en material fresco.
3. Observación y reconocimiento de la estructura celular y de los diferentes tipos de células, en mesosistemas biológicos.


Contenidos Actitudinales

1. Desarrollo de actitudes de curiosidad científica y de autonomía, frente a problemas o dilemas relacionados con el funcionamiento de micro y mesosistemas biológicos.