UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 


REPUBLICA DEL ECUADOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA


REFORMA DEL BACHILLERATO


LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVO CURRICULARES DEL BACHILLERATO EN ECUADOR








 

 

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVO - CURRICULARES
PARA EL BACHILLERATO EN ECUADOR

1. CONTEXTO DESDE DONDE PARTE LA PROPUESTA

1.1 La estructura actual del Sistema Educativo Ecuatoriano .

· La estructura del Sistema Educativo Ecuatoriano conforme la ley de educación, está compuesta por dos subsistemas: escolarizado y no escolarizado.
· El subsistema escolarizado, a su vez está conformado por la educación regular, educación compensatoria y educación especial. La educación regular, en la que se enmarca el presente documento, está constituido por tres niveles: pre-primario, primario, básico (educación básica) y bachillerato (educación media).
· El nivel pre-primario, dentro del contexto de educación inicial, trabaja para el desarrollo integral del niño respecto de sus ámbitos: motriz, biológico, psicológico, ético y social, y respecto de su integración en la sociedad, con la participación de la familia y el Estado. Este nivel inicia a partir de los 5 años de edad. En la actualidad existe un diseño curricular para la institucionalización de la educación inicial que trabajará en el desarrollo de los niños antes de los cinco años.
· El nivel primario (6-12 años) persigue la formación integral de la personalidad del niño mediante el dominio de operaciones matemáticas, lecto-escritura y desarrollo de destrezas que le permitan desenvolverse adecuadamente en el entorno social y natural.
· El nivel medio, comprende dos ciclos: básico (12-15 años) se propone desarrollar una cultura general básica, con orientación que permite al estudiante seleccionar una especialización en el ciclo diversificado o bachillerato (15 y 18 años), trabaja la preparación interdisciplinaria que permita la integración del alumno a las diversas manifestaciones del trabajo y/o la continuación de sus estudios en el post-bachillerato, en la universidad o en escuelas politécnicas, sobre la base de los requerimientos del desarrollo social y económico del país, y a las aspiraciones individuales; de especialización.
· Los niveles educativos descritos se los sigue manteniendo en el nivel normativo y en la realidad técnico-administrativa, a pesar de que la Reforma de la Educación Básica integra a los 10 primeros años de escolaridad en una estructura continua conocida como Educación Básica y el post-bachillerato, que según la nueva Ley Educación Superior, es de responsabilidad del CONESUP.

1.2 La reforma de la Educación Básica y el Bachillerato.

· La Constitución vigente consagra la obligatoriedad de 10 años de escolaridad como educación básica, desde los 5 hasta los 15 años. Esta visión integradora de lo que tradicionalmente se ha llamado preescolar, primaria y ciclo básico, tiene como propósito asegurar un perfil básico de educación que se ha logrado con una visión de continuidad y que elimine las rupturas existentes en el paso de la pre-primaria a la primaria y de ésta al ciclo básico, este último tradicionalmente considerado como inicio de la educación secundaria.
· La Reforma Consensuada de Educación Básica vigente pretende ser una propuesta estructural que busca una educación de calidad y trastoca la visión de educación secundaria que se tenía tradicionalmente.
· El nivel medio del Sistema de Educación Regular se lo ha entendido tradicionalmente como la educación secundaria, en atención a un nivel de 6 años de estudios. Con la educación básica de 10 años, es necesario hablar directamente del bachillerato o educación media que tiene una duración de 3 años.
· En el país existen algunas experiencias de innovación del Bachillerato inspiradas tanto en el nivel macro como a nivel de las instituciones educativas.
· Universidades, dependencias ministeriales, gremios, asociaciones, organismos del sistema educativo y diversos tipos de organizaciones que agrupan instituciones educativas, han demostrado su preocupación por contribuir con la búsqueda de innovaciones curriculares y proyectos que generen nuevas visiones y expectativas.

1.3 La cobertura del Bachillerato.

· No todos los alumnos que terminaron la educación básica concurren a la media o bachillerato. Es de consenso general la baja cobertura cuantitativa del bachillerato frente al total de población entre los 15 y 18 años y se estima que la misma alcanza al 40% de esta población.
· Los bachilleratos existentes en el país constituyen la oferta educativa de los llamados colegios secundarios y que, respecto de la administración, están regentados por diferentes estamentos que tienen el nivel de Direcciones Nacionales: Dirección Nacional de Educación Regular y Especial, Dirección Nacional de Planeamiento, Dirección Nacional de Educación Popular Permanente, Dirección Nacional de Educación Técnica, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Dirección Nacional de Currículo y Dirección Nacional de Cultura. Cada uno de estos estamentos tiene sus propias visiones de desarrollo educativo y de enfoques curriculares.
· En términos de cobertura de líneas de oferta educativa, existen las siguientes:

Bachillerato en Ciencias

Bachillerato Técnico

Bachillerato en Artes


Bachillerato General en Ciencias.


Bachillerato en Ciencias con especializaciones en: Físico-Matemáticas, Químico-Biológicas y Ciencias Sociales.


Bachilleratos Humanístico – Técnicos que combinan las especializaciones en Ciencias con auxiliarías del trabajo.


Bachillerato Agrícola con especializaciones en Pecuaria, Agropecuaria, Administración de Granjas y Forestal.


Bachillerato Industrial con especializaciones: Mecánica Industrial, Mecánica  Automotriz, Electricidad, Refrigeración, Matricería, Electromecánica, Manualidades, Industria del Vestido.


Bachillerato en Comercio y Administración con especialidades: Secretariado, Contabilidad, Administración, Archivología, Bibliotecología, Informática, Turismo, Comercialización.


Bachillerato Técnico Polivalente que combina, con visión de complementariedad, varias líneas de competencias dentro de los sectores primario, secundario y terciario de la economía.


Bachillerato en Informática, para las competencias específicas de informática.


Una serie de modalidades de bachillerato que no se pueden clasificar y que han sido oficializadas por diversas dependencias ministeriales.


Bachilleratos en Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Arte Gráfico, Cerámica, Diseño Aplicado, Decoración).


1.4 Los resultados del Bachillerato.

Los graduados del bachillerato en el Ecuador no han desarrollado:
· Capacidades lógicas de pensamiento: Solo una minoría de estudiantes de los últimos años y graduados poseen pensamiento lógico formal.
· Capacidades para aprender de manera autónoma: muchos graduados tienen dificultades en el ingreso en la universidad para enfrentar las responsabilidades que este nivel exige.
· Capacidades de aplicación del conocimiento en la vida diaria: su formación se fundamenta en una cultura memorística y repetitiva.
· Capacidades para trabajar autónomamente y en grupo: las prácticas educativas en las instituciones han dado como resultado un estudiante dependiente, obediente y no competente ni emprendedor.
· Capacidades ciudadanas para una vida responsable en democracia.

1.5 Destino de los bachilleres.

· Las expectativas con las que los jóvenes terminan su bachillerato son inmediatistas y se reducen a la elección de una carrera y/o al ingreso al mundo del trabajo pero sin mayor visión trascendente. El destino de los bachilleres es diverso, existen decisiones significativas que se las puede calificar como cruzadas tanto respecto de la prosecución de estudios superiores como respecto de su ingreso al mundo del trabajo.
· Las evidencias en el Ecuador demuestran que, en relación a la educación superior, el ciclo diversificado no se proyecta de manera adecuada, es decir, no cumple con las finalidades para las cuales fue planteado. La matrícula en las universidades revela una notoria irracionalidad en la relación que de hecho existe entre especialidad del bachillerato y opciones de los estudiantes al ingresar a los estudios superiores. Se ha constatado que el acceso a los estudios superiores, en la mayoría de universidades, no depende principalmente de la especialidad elegida en el bachillerato.
· De otro lado, se advierte que la diversificación establece una cierta jerarquía entre los bachilleres. Es el caso de la tendencia en algunas de las universidades al otorgarle una calidad polivalente a la especialización de físico-matemáticas, situación que la sobre valora, al tiempo que descalifica a quienes siguen la especialidad de sociales. La especialidad de físico-matemáticos da acceso a todas las carreras, mientras las otras dos tienen un campo muy restringido.
· Esto demuestra que la diversificación no es funcional y, por lo mismo, no constituye un factor relevante para los centros de educación superior. Se produce un gran desperdicio de esfuerzo humano y recursos económicos al abocar a los estudiantes a graduarse con especializaciones poco útiles para el mundo del trabajo. Este es uno de los problemas cruciales del currículo en el ciclo diversificado.
· La poca funcionalidad del ciclo diversificado trae problemas adicionales que redundan en la calidad de la educación y reclaman mayor eficiencia a menores costos. El primer año de estudios universitarios o los cursos pre-politécnicos se convierten, en instancias de selección de estudiantes. Los estándares que se fijan los profesores de esos cursos son deliberadamente altos, a sabiendas que la preparación recibida por los estudiantes en su bachillerato hace de esa exigencia algo inalcanzable. Al mismo tiempo, los estudios universitarios de primer año se convierten en buena medida en cursos remediales de igualación de la enorme heterogeneidad que presentan los grupos de bachilleres.

1.6 Las necesidades respecto del bachillerato.

Son muchas las necesidades de ordenamiento, actualización y modernización del bachillerato que se pueden percibir en los antecedentes planteados. De entre ellas se releva las siguientes:
· Es urgente una identificación general del bachillerato como el único nivel de concreción de la educación media. Es necesario dejar de hablar de educación media de modo general y hablar del bachillerato como instancia de educación para los jóvenes 15-18 años, luego de terminar la educación básica. Esto es urgente para diferenciar entre los años 8vo., 9no. y 10mo. de la Educación General Básica, aún identificados como ciclo básico e insertos en los colegios, y los años de estudio posteriores que corresponden al Bachillerato, pues son diferentes por las características de los grupos poblacionales atendidos con cada una de estas ofertas, en propósitos, prácticas educativas, dinamia, visión y resultados perseguidos.
· Identificación de la durabilidad del bachillerato en tres años, pos educación básica, para precisar sus propósitos sólo respecto del grupo etáreo de sus estudiantes y evitar confusiones en visión, planificación y acción con los años anteriores y con el aún llamado ciclo de especialización o posbachilleratos.
· Proporcionar al bachillerato una personalidad propia que rebase la sola visión de continuidad respecto de la educación básica y la visión de preparatorio para la educación superior. Esto abonará a desterrar la concepción de nivel sólo de tránsito y de enlace y ayudará a fijar propósitos, planificaciones y acciones propias de frente a los derechos de educación de los jóvenes adolescentes.
· Ordenar los enfoques y la tecnología curricular del bachillerato con visión nacional, independientemente de las dependencias que lo administren y que, sirviendo de directrices generales los currículos institucionales, puedan idearse, concretarse y mejorarse continuamente a nivel de institución educativa. Esta debe ser una práctica real de descentralización en tecnología curricular, que no desconoce la necesidad de apoyarse en instancias técnicas nacionales, pero que posibilitan una rápida incorporación de los mejoramientos curriculares, de las necesidades sociales encontradas en un entorno específico, de la comprensión, apropiación y práctica de los cambios curriculares incorporados, a nivel de institución educativa.
· Aumentar los niveles de cobertura del bachillerato vistas las limitaciones al respecto y de frente a la población total de los jóvenes en edad de estos estudios, es una tarea urgente. En los tres años del bachillerato, más mientras avanza el nivel, existe posibilidad de incorporar a nuevos jóvenes pues las aulas no están suficientemente pobladas como en los anteriores años; pero los colegios tienen la política de limitar esta inserción para evitar interferencias en el trabajo hacia la calidad con sus propios alumnos. Esto no es totalmente verdad y es posible cambiar esta política a nivel de institución educativa por cuanto siempre será mejor que un adolescente esté en las aulas escolares que ejerciendo otro tipo de función.
· Mejorar los niveles de equidad entre hombres y mujeres jóvenes, tanto respecto de las oportunidades de acceso, de la calidad de la oferta educativa que se les brinda, de su dedicación en las prácticas educativas y de respuesta diversificada a los múltiples intereses e inclinaciones que tiene la población de esta edad.
· Ordenar la identificación, creación y gestión respecto de la oferta de bachilleratos, frente a la existencia de desorientaciones, diversificaciones sin mucho fundamento y minimizaciones, tanto en la modalidad de los bachilleratos como en el nivel de calidad que deberían cumplir.
Los lineamientos generales que se plantean en este documento persiguen dar solución a muchas de las necesidades que aquí se han identificado, de manera especial a aquellas de orden curricular.

2. PRINCIPIOS GENERALES DEL BACHILLERATO

En el Ecuador se han dado varias propuestas piloto de reforma del bachillerato que han aportado interesantes innovaciones tanto en la concepción general como en las formulaciones curriculares. No es posible aquí mencionarlos a todos, pero cabe hacer referencia a las reformas emprendidas por varios colegios experimentales de todo el Ecuador, que en algunos casos llevan ya una década de aplicación . También conviene destacar el Programa de Reforma Curricular del Bachillerato que lleva adelante una red de colegios a nivel nacional, mediante convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador .
El Ministerio de Educación y Cultura propone formular un marco general que promueva la reforma del bachillerato e impulse el compromiso de las instituciones educativas. Este documento formula las líneas básicas dentro de las cuales cada colegio puede elaborar su proyecto de reforma; además promueve que se gesten iniciativas de corte colaborativo, entre varias instituciones educativas, para compartir el esfuerzo de la reforma curricular o la capacitación docente.
Estos criterios establecen los principios generales del bachillerato en tres frentes: las características de perfil de los estudiantes, de la oferta educativa y de la institución educativa.

a. Las características de perfil de los estudiantes.
El bachillerato está dedicado a brindar educación a los jóvenes adolescentes (15-18 años), cuyas características generales son las siguientes:

En el Desarrollo Físico:
· Experimentan crecimiento en peso y talla.
· Las mujeres alcanzan primero su crecimiento completo.
· Llegan a la madurez sexual.
· Poseen capacidad reproductiva.
· Se produce el cierre de centros epifizarios - puntos terminales y de crecimiento de los huesos largos.

En el Desarrollo Intelectual:
· Es un ser humano apto para la experimentación científica.
· Vive una etapa de desfallecimiento intelectual debido al aumento de tensiones y pulsiones libidinales.
· Tiene interés por la introspección.
· Posee pensamiento apasionado e intransigente.
· Posee intereses específicos y permanentes.
· Tiene una cultura de las interrogaciones a nivel crítico y argumentativo.
· Aplica razonamientos lógicos a problemas y conceptos abstractos.
· Demuestra interés lógico e intuición racional.
· El proceso de desarrollo intelectual queda definitivamente constituido.

En el Desarrollo Afectivo Social:
· Construye relaciones de amistad exclusivas.
· Experimenta alejamiento del círculo familiar.
· Se encuentra en permanente búsqueda de originalidad.
· Tiene necesidad de analizar críticamente sus pensamientos y emociones.
· La madurez sexual le plantea nuevas exigencias de satisfacción sexual.
· El grupo le sirve para la identificación y la discusión.
· Estabiliza interés, motivaciones, puntos de vista, convicciones morales.
· Demuestra capacidad para enjuiciar críticamente las condiciones de vida que influyen sobre él y participar en la transformación de la sociedad en que vive.

b. Las características de la oferta educativa:
· Proporciona el título de bachiller.
· El bachillerato es el nivel de concreción media y no es solo el enlace entre la educación básica y superior.
· Tiene una duración de tres años.
· Se inicia inmediatamente concluida la educación básica
· Tiene visión nacional y posee directrices generales para los currículos institucionales.
· De innovación continua, de tecnología curricular descentralizada.
· Ordena, crea y gestiona la oferta de bachilleratos.
· Densidad de ofertas de propuestas pilotos de bachillerato.
· Se puede proporcionar mediante modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia.
· Está regentada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Programa de Bachillerato a nivel nacional, regional, provincial y local.
· En lo administrativo interno está bajo la responsabilidad de las autoridades y organismos que la ley de educación y sus reglamentos los identifican.

c. Las características de la institución educativa:
La institución educativa que ofrece bachillerato(s) debe demostrar que posee las siguientes características:
· Posee un equipo humano especializado en ciencias de la educación y en los contenidos de las líneas curriculares componentes de sus estructuras pedagógicas
· Posee identidad propia, construida y asumida por la propia institución educativa en relación con su entorno
· Ofrece educación en la diversidad, pues debe acoger a todo tipo de jóvenes, con variedad de cultura, de etnia, de costumbres, provenientes de diferentes experiencias educativas, con diferentes niveles de comprensión de contenidos y diferentes enfoques educativos.
· Ofrece educación a los jóvenes adolescentes en los más altos estándares de calidad, actualidad y proyección.
· Es una institución que debe construir su autonomía técnico-pedagógica, administrativa y de gestión financiera, sobre la base de las políticas estatales en estos tres ámbitos.
· Trabaja en una cultura de la interdisciplinariedad, pues los aprendizajes logrados en el colegio deben posibilitar la comprensión de los procesos productivos, de las relaciones humanas, de los fenómenos de la naturaleza, como resultado del trabajo coordinado entre las diferentes líneas curriculares de aprendizaje.
· Desarrolla un trabajo permanentemente contextualizado en cuanto el estudiante tiene la oportunidad de ser sujeto activo de su propio aprendizaje y le proporciona significación simultánea frente a la prosecución de sus estudios, frente a su inserción en el mundo del trabajo y frente al su ejercicio de ciudadanía.
· Identificadas las necesidades de organización y visión del bachillerato, su oferta educativa debe enfrentar la solución de dichas necesidades. Por ello se puntualizan los siguientes principios que deben ser contemplados por las instituciones educativas.

2.1. Principios de índole social:

· El bachillerato es el nivel educativo que consolida la formación de los jóvenes para el correcto y completo ejercicio de la ciudadanía, para contribuir a la construcción de vida en democracia y en paz, y contribuir a la integración de las naciones.
· La diversificación de la oferta es importante para dar respuestas a los múltiples intereses e inclinaciones que tienen los jóvenes. Para ello es necesario diferenciar entre el bachillerato como instancia o nivel de educación para jóvenes y los bachilleratos que son las concreciones de lineamientos curriculares a nivel de institución educativa.
· Ampliar la cobertura del bachillerato con calidad y sostenerla.
· Las instituciones educativas deben explicitar hacia lo interno los propósitos que persiguen en relación con lo externo; sus equipos humanos deben revisar sus prácticas educativas a fin de apoyar el éxito de los estudiantes y así contribuir a su sostenimiento dentro del sistema.
· Favorecer el mejoramiento de la calidad del bachillerato como medio de crecer en significación y reconocimiento desde la sociedad, reincorporando a los estudiantes que han desertado.
· El bachillerato debe actualizar sus fines en conformidad con las demandas sociales, las exigencias científicas, tecnológicas y las características del joven adolescente.
· El bachillerato debe tener como uno de sus principios la incorporación de aquellos seres humanos que no han tenido oportunidad de cursarlo, diseñando ofertas en las mismas instituciones educativas o creando programas con este fin.
· El bachillerato debe incorporar nuevos puntos de vista, revisar las visiones para que, aprovechando las fortalezas específicas y comunes de los varones y de las mujeres, se diseñen nuevas ofertas de educación que salvaguarden la equidad de género.

2.2. Principios de índole educativa y curricular:

· El bachillerato debe promover un currículo que posibilite la formación de jóvenes con pensamiento crítico y argumentativo con habilidades y destrezas capaces de asumir un ejercicio responsable de la ciudadanía
· El bachillerato debe lograr en los jóvenes aprendizajes que les fortalezcan de manera instrumental, científica, tecnológica, personal y social, respecto de su propia condición de joven y del logro de un proyecto de vida trascendente.
· El bachillerato debe propender el desarrollo integral de los adolescentes en los aspectos Físico, Intelectual y Afectivo Social, en un nivel de calidad que corresponde al bachillerato y a la realidad futura.
· El bachillerato debe dedicar sus esfuerzos a la reflexión de los instrumentos generales del saber, en un nivel correspondiente a la edad de sus estudiantes y de la más alta calidad y actualidad.
· El bachillerato debe procurar un estudio y análisis permanente, actualizando rigurosos procesos científicos experimentales y explicativos.
· El bachillerato debe priorizar sus acciones en estudio de las técnicas y las tecnologías que corresponden a cada tipo de bachillerato.
· El bachillerato debe desarrollar esfuerzos para el desarrollo de capacidades de reconocimiento, admiración y emoción frente al mundo de las artes como una expresión consustancial del ser humano.

2.3. Principios de índole Pedagógico del Currículo del Bachillerato :

· Aprender a conocer
Se refiere al dominio de los instrumentos del saber considerados medios y finalidad de la vida humana. Como medio, es el instrumento que posibilita al ser humano comprender el mundo que le rodea, de manera suficiente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, se refiere al placer de comprender, conocer, descubrir, apreciar las bondades del conocimiento en sí y de la investigación individual. Aprender a conocer significa aprender a aprender.

· Aprender a hacer
Tiene características asociadas con el aprender a conocer. Consiste en el aprender a poner en práctica los conocimientos y aprender a desempeñarse en el mercado del trabajo futuro en donde se acentuará el carácter cognitivo de las tareas. Los aprendizajes referidos al hacer deben evolucionar hacia tareas de producción más intelectuales, más cerebrales. Cada día se exige más a los seres humanos la formación en competencias específicas que combinen la calificación técnica y profesional, el comportamiento social, las aptitudes para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos. Todo esto es exigido no sólo en el ejercicio del trabajo sino en los desempeños sociales generales.

· Aprender a vivir juntos
Referida a los aprendizajes que sirven para evitar conflictos, para solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas, de su espiritualidad. Aprender la diversidad de la especie humana y contribuir a la toma de conciencia de las semejanzas e interdependencias existentes entre todos los seres humanos, especialmente respecto de las realidades étnicas y regionales. Aprender a vivir en la realidad ecuatoriana pluriétnica, pluricultural y de grandes diversidades regionales.

· Aprender a ser
Se refiere a la contribución que debe hacer la educación al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Gracias a la educación, todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio para decidir por sí mismo qué debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida. La educación debe conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación necesarios para el logro de la plenitud de sus talentos y la capacidad de ser artífices de su destino. Todos estos aprendizajes deben contribuir a la construcción de un país democrático, intercultural y a mejorar las condiciones de vida respecto del ejercicio de la ciudadanía, de la integración de las naciones, de la vida en paz y respeto de las diversidades culturales y regionales.

· Aprender a emprender
Se refiere al desarrollo de capacidades para iniciar nuevos retos que contribuyan a su permanente desarrollo, para tener visiones, para imaginarse el futuro y, frente a ello, actuar en consecuencia. Esto le habilita al estudiante para actuar con visión de futuro, en relación con su proyecto de vida, con sostenimiento y desarrollo continuo, en condiciones de incertidumbre y de cambio constante.

3. PROPÓSITOS DEL BACHILLERATO

Los propósitos generales del bachillerato son los siguientes:
· Formar jóvenes ecuatorianos con conciencia de su condición de tales y fortalecidos para el ejercicio integral de la ciudadanía, la vivencia en ambientes de paz, de democracia y de integración.
· Formar jóvenes capaces de conocer conceptualmente el mundo en el que vive, utilizando todas sus capacidades e instrumentos del conocimiento.
· Formar jóvenes con identidad, con valores y capacidades para actuar en beneficio de su propio desarrollo humano y de los demás, en medio de una realidad pluriétnica, pluricultural y regionalizada.
· Formar jóvenes capaces de aplicar eficientemente sus saberes científicos y técnicos en la construcción de nuevas alternativas de solución a las necesidades colectivas.
· Formar jóvenes con valores y actitudes para el trabajo colectivo, en base del reconocimiento de sus potencialidades y las de los demás.
· Formar jóvenes capaces de emprender acciones individuales y colectivas para la estructuración y logro de un proyecto de vida.


4. PERFIL GENERAL DEL BACHILLER

El perfil general del bachiller tiene las siguientes características:
· Constituye un conjunto de competencias que describe al graduado respecto de su saber conocer, saber ser, saber hacer, saber compartir y saber emprender.
· Constituye el único referente para el diseño y aplicación de las ofertas educativas del país a nivel de bachillerato.
· Constituye el referente de evaluación de los logros conseguidos por las instituciones educativas con sus estudiantes de bachillerato.
· Constituye el referente respecto del cual se deben hacer todos los mejoramientos cualitativos de los currículos institucionales.
· Los perfiles específicos corresponden a cada tipo de bachillerato y a cada realidad concreta a nivel de institución educativa y deben ser logrados complementariamente al perfil general.

4.1 Respecto del saber conocer:

· Domina la lengua materna, reconocida como oficial, y la utiliza para comunicarse y para tener acceso a todo tipo de conocimientos.
· Utiliza de forma instrumental una segunda lengua que tenga características de universalidad.
· Domina el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente sus desempeños.
· Posee un alto nivel de cultura general que le permite identificar y comprender críticamente situaciones sociales, históricas, políticas, culturales, científicas, tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.

4.2 Respecto del saber ser:

· Posee una identidad correspondiente con su país y región, con entendimiento intercultural
· Participa proactivamente en actividades sociales, cívicas, artísticas, científicas, tecnológicas y ambientales.
· Demuestra en todas sus acciones una posición positiva de sí mismo y de los demás, con tolerancia, sin dogmatismos ni selectividad.
· Posee principios de honradez, responsabilidad y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
· Participa activa, creativa, crítica y responsablemente en la construcción permanente de la vida y del desarrollo humano propio y de los demás.

4.3 Respecto del saber hacer:

· Posee capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y específica.
· Utiliza sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.
· Actúa de forma responsable en la conservación y protección del medio ambiente y de los ecosistemas.
· Posee capacidad para adquirir, de manera permanente, nuevos conocimientos y habilidades.
· Demuestra capacidad para desempeñarse con eficiencia, eficacia y calidad.
· Genera nuevas ideas, formas y alternativas de solución de necesidades particulares y generales.
· Ejerce las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en su espacio social de desempeño.

4.4 Respecto del saber compartir:

· Ejerce los componentes de su identidad nacional y regional para compartir la construcción de bienestar personal y colectivo.
· Practica los principios de solidaridad y equidad en su relación con los demás.
· Demuestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por las situaciones de los demás.
· Demuestra actitud positiva y de sensibilidad ante todo tipo de expresiones de la cultura humana.
· Participa en situaciones de emergencia y riesgo a nivel nacional, regional y mundial.
· Ejerce todas las funciones de la ciudadanía con madurez, rectitud y autonomía.

4.5 Respecto del saber emprender:

· Tiene estructurado un proyecto de vida e identificados los medios para lograrlo.
· Demuestra perseverancia en el logro de su proyecto de vida.
· Demuestra capacidad para estructurar respuestas inmediatas y mediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.
· Posee capacidad para incorporarse de forma competitiva al escenario social de su desempeño.
· Posee capacidad para enfrentarse a situaciones de riesgo, cambiantes y de incertidumbre.
· Tiene desarrollado un buen nivel de intuición.


5. TIPOS DE BACHILLERATO

En el Ecuador ha predominado el tipo de bachillerato en "Humanidades Modernas", que tiene su continuidad en el actual bachillerato en Ciencias. Se han desarrollado muchas titulaciones "técnicas" que van desde aquellas concedidas por la tradicional educación técnica, hasta los denominados "polivalentes", que cubren una enorme diversidad de alternativas. Existen también bachilleratos en Artes. Hay también otras denominaciones de bachilleratos, que han sido aceptadas como innovaciones.
El Ministerio de Educación y Cultura se propone impulsar, en el marco de una tendencia mundial y continental, un bachillerato de tipo general. Por ello emitirá normas que permitan aclarar y simplificar el tema de las titulaciones de bachiller en el Ecuador. Por tanto establece tres alternativas básicas de bachillerato:

a. Bachillerato en Ciencias
Dedicado a una educación con enfoque de conceptualizaciones y abstracciones. Enfrenta aprendizajes primordialmente de índole humanístico y científico y sus estándares de calidad están dados por los niveles de competencias académicas que logre. Utiliza un currículo con enfoque de contenidos para lograr bachilleres generales en ciencias y bachilleres en ciencias con especialización.

b. Bachillerato Técnico
Dedicado a una educación con un enfoque de desempeños. Enfrenta aprendizajes técnicos orientados primordialmente a la formación profesional y sus estándares de calidad están dados por los niveles de competencias profesionales que logre. Utiliza un currículo con enfoque de competencias para lograr bachilleres técnicos polivalentes y bachilleres técnicos con especialización.

c. Bachillerato en Artes
Dedicado a una educación para el cultivo y desarrollo de todas las expresiones artísticas consustanciales con el ser humano. Sus estándares de calidad están dados por la calidad de las competencias para ejercer expresiones artísticas. Utiliza un currículo con enfoque de competencias para lograr bachilleres en diversas líneas de expresión artística.


5.1. BACHILLERATO EN CIENCIAS

5.1.1. Propósito

Persigue la formación de competencias académicas respecto de las conceptualizaciones, abstracciones y aplicaciones iniciales de las ciencias experimentales y explicativas.
El bachillerato en ciencias puede ser concebido con estas modalidades:

· Bachillerato en Ciencias (general)
Esta modalidad se va imponiendo como una innovación en el Ecuador. Funciona con un currículum flexible que incluye un conjunto de materias obligatorias para todos los alumnos y la posibilidad de asignaturas o módulos optativos que permiten la profundización en algunos campos.

· Bachillerato en Ciencias con especializaciones
Es el que predomina actualmente en el país. Funciona con un currículum general para todos los estudiantes y uno específico para quienes optan por una "especialización". (Esta es, por lo general, la tradicional alternativa de Físico - Matemáticos, Químico - Biólogos y Sociales).

5.1.2 Los ámbitos de aprendizaje

Responde a la necesidad de tener una visión integradora de inicio que permita organizar todos los elementos del currículo:

· Instrumental, se refiere a los aprendizajes que tienen utilidad general y permanente y que posibilitan el acceso a los demás aprendizajes académicos de este bachillerato.
· Científico, se refiere al conjunto de aprendizajes de los conceptos fundamentales de las ciencias básicas, experimentales y explicativas, de los procedimientos y actitudes relacionados con las mismas.
· Desarrollo Personal-Social, se refiere al desarrollo vocacional y físico necesarios para lograr una vida con proyección, sana y feliz. También se refiere al desarrollo de valores generales para una vida activa en paz, en democracia y sustentable.

5.1.3 Perfil del bachiller

Además del perfil general, este bachillerato deberá lograr las siguientes competencias académicas en los graduados:

En lo instrumental:
· Utiliza las funciones del lenguaje materno, en todas sus expresiones.
· Utiliza socialmente una segunda lengua de uso generalizado.
· Utiliza la computación como tecnología de apoyo a sus demandas educativas y sociales.

En lo científico:
· Utiliza las funciones del lenguaje matemático en lo fundamental y general y a nivel de lenguaje específico de las ciencias.
· Domina los conceptos fundamentales de las ciencias experimentales y explicativas, como medio de conocer el mundo en el que vive.
· Domina los procedimientos fundamentales de las ciencias experimentales y explicativas como forma de ejercer los haceres intelectivos y las aplicaciones iniciales de las mismas.
· Posee desarrollo de las actitudes relacionadas con las ciencias experimentales y explicativas para la práctica de valores positivos respecto de ellas.
· Emprende acciones de desarrollo personal hacia el logro de su proyecto de vida.

En el desarrollo personal-social:
· Posee desarrollo de las actitudes necesarias para la convivencia pacífica en una sociedad de diversidades, sustentable y en democracia.
· Posee desarrollo de sus aptitudes y las orienta según sus inclinaciones
· Posee una cultura básica respecto de lo estético
· Posee desarrollo físico general acorde con su edad y específico relacionado con su especialidad de estudio y su desarrollo futuro.

5.1.4 Contenidos de los ámbitos

El Ministerio se propone mantener las dos modalidades de Bachillerato en Ciencias, pero acepta que en el mundo se está imponiendo el de tipo general. Las "especializaciones" son características del posbachillerato o las carreras universitarias. En este punto debe existir mucha apertura, pero se espera que se introduzca en el curriculum asignaturas optativas que cada estudiante pueda elegir para adquirir mayor preparación en las disciplinas o campos de su preferencia.

Las líneas curriculares de aprendizaje para este tipo de bachillerato constituyen las asignaturas y la descripción del ámbito de contenidos de cada una de ellas. La identificación de las asignaturas tiene dependencia de los contenidos del perfil de salida del graduado y de las líneas curriculares que se identifican para lograrlo. Respecto de cada asignatura, cada proyecto educativo en concreto deberá hacer las precisiones del caso, así como la selección de sus contenidos microcurriculares, siempre atendiendo a las descripciones y contenidos de las líneas curriculares identificadas de forma general.

Las líneas curriculares que se identifican para el bachillerato en ciencias son las siguientes:

En lo instrumental:

LÍNEAS CURRICULARES

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Lenguajes

Funciones del lenguaje materno, formas de comunicación, dimensión estética de los textos,  competencias lingüísticas complejas en lectura, escritura, habla y escucha, valoración de los códigos de la comunicación.


Competencias para el uso social de la lectura, escritura, hablado y escucha de una segunda lengua, frente a varios ámbitos temáticos de uso e interés general.

Matemáticas y Tecnología general

Organización de las matemáticas en conjuntos, estructuras, funciones y proposiciones, procesos de deducción, relación entre variables, resolución, graficación, demostración, comprensión del lenguaje matemático, procesos analíticos como base de juicios rigurosos y lógicos.

Naturaleza de la información y de los procesamientos, operación de sistemas de información, dominio operativo de un microcomputador, valores frente al uso de software y a las normas de trabajo con computadores.


En lo Científico:

LÍNEAS CURRICULARES

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Ciencias Naturales y Físicas

Interacciones básicas entre masa, tiempo, espacio, velocidad, fuerza y energía en dimensiones peso, micro y macrofísicas, habilidades de deducción, demostración, graficación, resolución, aplicación, valoración y criticidad frente a las ciencias.


Naturaleza, prioridades y funciones de las interacciones químicas en el mundo orgánico e inorgánico, habilidades de experimentación y demostración, valoración y criticidad frente a las ciencias.

Principios básicos de la vida, forma de expresión de la vida, habilidades de experimentación, demostración, investigación, valoración y criticidad frente a las ciencias.

Ciencias  Sociales

Conocimientos básicos de Historia de América Latina, el Mundo y especialmente el Ecuador, para contextualizar y comprender fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales, habilidades para aplicar conceptos y variables, actitudes positivas para la construcción del presente y del futuro en base de la identidad.


Organización del espacio geográfico, relación grupos humanos y medio natural, habilidades de interpretación, criterios cartográficos y estadísticos. Este estudio debe poner un énfasis fundamental en el Ecuador.


Conceptos fundamentales de la economía, función de la economía, relaciones económico-sociales, habilidades estadísticas, graficaciones, modelos matemáticos, objetividad, equidad, justicia social.

 

En el Desarrollo Personal-Social:

LÍNEAS CURRICULARES

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Desarrollo Vocacional

Mecanismos psíquicos, mecanismos sociales, factores potenciadores del autoconocimiento, proyección social y de vida, habilidades para dominar energías y potencial psíquico, desarrollo y ubicación social, autoconfianza, superación de crisis, valoración de proyecciones personales.

Cultura Estética

Diferentes lenguajes artísticos, contenidos básicos, interpretación de lenguajes artísticos, habilidades iniciales de representación artística, creatividad y emoción frente a la creación estética.

Cultura Física

Factores de una actividad física, actor, promotor, espectador, habilidades de confrontación, sistemas corporales, organización de eventos, persistencia, proyección hacia la comunidad.

Educación para la Democracia

Educación Ambiental: Conceptos sobre desarrollo sostenible, problemas ambientales, habilidad proyectiva de sustentabilidad, respeto y valoración por el medio ambiente.

Realidad Nacional: Conceptos socio-económicos del país, indicadores de la realidad socio-económica, sensibilización y compromiso en la búsqueda de soluciones a necesidades sociales.

Educación Cívica: Caracterización del Estado-Nación ecuatoriano en sus diversidades étnicas, regionales, religiosas y su vocación de unidad. La ciudadanía, derechos y deberes. Principios, conceptos y valores del estado democrático, organización política, valores para la concertación, el trabajo convergente, resolución pacífica de conflictos. La comunidad internacional.

 


5.2 BACHILLERATO TÉCNICO

5.2.1 Propósito

Persigue la formación en los jóvenes adolescentes, de competencias profesionales respecto de los desempeños futuros en el espacio social de actuación del estudiante (prosecución de estudios y trabajo), de instrumentaciones de gran utilidad y del desarrollo personal y social.

El Bachillerato puede ser concedido con estas modalidades:

Univalente con enfoque de especializaciones puntuales hacia adentro de cada uno de los sectores y subsectores económicos.

Polivalente con enfoque de especialidad que mantiene la dimensión de cada uno de los sectores económicos o de la combinación de los subsectores que lo componen.

5.2.2 Ámbitos de aprendizaje

Responde a la necesidad de tener una visión integradora de inicio que permita organizar todos los elementos del currículo:
· Instrumental, se refiere a los aprendizajes que tienen utilidad general y permanente y que posibilitan el acceso a los demás aprendizajes de este bachillerato.
· Técnico-Profesional, se refiere al conjunto de aprendizajes de las competencias técnicas y profesionales relacionadas con la línea de profesionalización y de las actitudes positivas frente a la tecnología, al trabajo y a la prosecución de sus estudios. Incluye técnicas y actitudes para la conservación del medio ambiente en relación con la tecnología.
· Desarrollo Personal-Social, se refiere al desarrollo vocacional y físico necesarios para lograr una vida con proyección, sana y feliz. También se refiere al desarrollo de valores generales para una vida activa en paz y en democracia.
· Relación con el mundo del trabajo, se refiere a un conjunto programado de estrategias de nivel institucional para lograr experiencias iniciales de desempeños técnicos y relaciones laborales iniciales en ambientes concretos de trabajo extra institución educativa.

5.2.3 Perfil del bachiller
Además del perfil general, este bachillerato deberá lograr los siguientes resultados en sus estudiantes graduados:

En lo instrumental:
· Ejerce las funciones del lenguaje materno, en todas sus expresiones.
· Ejerce las funciones del lenguaje matemático en lo fundamental y general y en lo específico como lenguaje técnico y tecnológico.
· Utiliza socialmente una segunda lengua de uso generalizado.
· Utiliza la computación como tecnología de apoyo a sus demandas educativas y sociales.

En lo Técnico-Profesional:
· Comprende los conceptos de las ciencias experimentales que fundamentan las tecnologías de su línea técnico-profesional.
· Domina los procedimientos técnicos de su línea de especialidad.
· Domina técnicas y procedimientos de conservación del medio ambiente en relación con la tecnología.
· Posee capacidad para emprender actividades económicas, de forma individual, asociada, en dependencia o autónoma.

En el desarrollo personal-social:
· Posee una amplia cultura respecto de las relaciones económico-sociales, de frente al tiempo y al espacio.
· Posee desarrollo de las actitudes necesarias para la convivencia pacífica y en democracia.
· Posee desarrollo de sus aptitudes y las orienta según sus inclinaciones
· Posee una cultura básica respecto de lo estético.
· Posee desarrollo físico general acorde con su edad y específico relacionado con su especialidad de estudio y su desarrollo futuro.

En la relación con el mundo del trabajo:
· Posee experiencia inicial de desempeños técnicos en ambientes concretos de trabajo.
· Posee relaciones iniciales de índole laboral con espacios sociales concretos de trabajo.

5.2.4 Contenidos de los ámbitos

Las líneas curriculares de aprendizaje, para el caso de un bachillerato técnico, se concretan con la estructuración de un conjunto de cursos que se convierten en los espacios curriculares de logro de los componentes del perfil del graduado, en cada uno de los cuatro ámbitos de un currículo de educación técnica. Luego, cada curso deberá adoptar una estructura modular que responda a itinerarios lineales o ramificados, según lo permita el régimen escolar de la educación regular y el régimen específico de la institución educativa. La concreción de los cursos estará a cargo de la institución educativa atendiendo al perfil de competencias del graduado y a las líneas curriculares que se han identificado para lograrlo.
Las líneas curriculares identificadas y la descripción de sus contenidos se presentan en la siguiente matriz:

En lo instrumental:

LÍNEAS CURRICULARES

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Lenguajes Funciones del lenguaje materno, formas de comunicación, dimensión estética de los textos, competencias lingüísticas complejas en lectura, escritura, habla y escucha, valoración de los códigos de la comunicación.Competencias para el uso social de la lectura, escritura, hablado y escucha de una segunda lengua frente a varios ámbitos temáticos de uso e interés general.
Matemáticas y Tecnología general Organización de las matemáticas en conjuntos, estructuras, funciones y proposiciones, procesos de deducción, relación entre variables, resolución graficación, demostración, comprensión del lenguaje matemático, procesos analíticos como base de juicios rigurosos y lógicos.

Naturaleza de la información y de los procesamientos, operación de sistemas de información, dominio operativo de un microcomputador, valores frente al uso de software y a las normas de trabajo con computadoras.

En lo Técnico Profesional:

LÍNEAS CURRICULARES

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Fundamentos científicos Curso o cursos para el aprendizaje de los conceptos que fundamentan las técnicas de la línea de especialidad del bachillerato. En la concreción curricular habrá que darle la denominación y descripción específicas.
Tecnologías Conjunto de cursos que da cobertura completa al aprendizaje de las técnicas pertenecientes a la especialidad del bachillerato, sea con enfoque de univalencia o de polivalencia. En la concreción curricular habrá que dar las denominaciones específicas a estos cursos y la descripción específica de sus contenidos.
Emprendimiento y producción Conceptos del mundo del emprendimiento, técnicas de análisis del medio ambiente interno y externo de la empresa, técnicas de administración de la empresa, técnicas de mercadeo, técnicas de proyección.

En el Desarrollo Personal-Social:

LÍNEAS CURRICULARES

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Ciencias Sociales Visión general de la Historia del Ecuador como base para el conocimiento de nuestras raíces nacionales y como factor de desarrollo de la identidad. Organización del espacio geográfico, relación entre grupos humanos y medio natural, habilidades de interpretación, criterios cartográficos y estadísticos. Este estudio debe poner un énfasis fundamental en el Ecuador.
Desarrollo Vocacional

Mecanismos psíquicos, mecanismos sociales, factores potenciadores del autoconocimiento, proyección social y de vida, habilidades para dominar energías y potencial psíquico, desarrollo y ubicación social, autoconfianza, superación de crisis, valoración de proyecciones personales.
Cultura Estética Diferentes lenguajes artísticos, contenidos básicos, interpretación de lenguajes artísticos, habilidades iniciales de representación artística, creatividad y emoción frente a la creación estética.
Cultura Física Factores de una actividad física, actor, promotor, espectador, habilidades de confrontación, sistemas corporales, organización de eventos, persistencia, proyección hacia la comunidad.
Educación para la Democracia Educación Ambiental: Conceptos sobre desarrollo sostenible, problemas ambientales, habilidad proyectiva de sustentabilidad, respeto y valoración por el medio ambiente.

Realidad Nacional: Conceptos socio-económicos del país, indicadores de la realidad socio-económica, sensibilización y compromiso en la búsqueda de soluciones a necesidades sociales.

Educación Cívica: Caracterización del Estado-Nación ecuatoriano en sus diversidades étnicas, regionales, religiosas y su vocación de unidad. La ciudadanía, derechos y deberes. Principios, conceptos y valores del estado democrático, organización política, valores para la concertación, el trabajo convergente, resolución pacífica de conflictos. La comunidad internacional.

En la relación con el mundo del trabajo:

ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN
Observación de ambientes de trabajo Conocimiento y contacto inicial con ambientes concretos de trabajo, mediante acciones planificadas y gestionadas desde la institución educativa.
Trabajo espontáneo

Experiencias espontáneas de trabajo concreto como resultado de planificación y gestión individual a nivel de estudiantes.
Pasantías en empresas Experiencia sistemática y organizada por la institución educativa y las empresas de su relación en ambientes concretos de trabajo. El estudiante se desempeña en los regímenes de las empresas con acompañamiento y supervisión del colegio.


5.3. BACHILLERATO EN ARTES

5.3.1 Propósito

Persigue la formación de un generalista en un ámbito de acción y desarrollo artístico, mediante la formación de competencias profesionales que guarden la dimensión del ámbito artístico y la del bachillerato. Estas competencias profesionales se combinan con competencias académicas y de desarrollo personal en lo individual y en lo social.

El bachillerato en artes es de corte polivalente respecto de un ámbito de acción y desarrollo artístico. Cada bachillerato deberá cubrir por completo todas las líneas que comprendan un ámbito artístico para evitar las super especializaciones artísticas a nivel de bachillerato. La propuesta radica en formar primero un generalista en un ámbito artístico para luego ir a la especialización en estudios posteriores.

5.3.2 Ámbitos de aprendizaje

Responde a la necesidad de tener una visión integradora de inicio que permita organizar todos los elementos del currículo:
· Instrumental, se refiere a los aprendizajes que tienen utilidad general y permanente y que posibilitan el acceso a los demás aprendizajes de este bachillerato.
· Técnico-Artístico, se refiere a los aprendizajes de las técnicas y procedimientos del ámbito artístico del bachillerato, con base en una amplia cultura conceptual de lo artístico y lo estético
· Desarrollo Personal-Social, se refiere al desarrollo vocacional y físico necesarios para lograr una vida con proyección, sana y feliz. También se refiere al desarrollo de valores generales para una vida activa en paz, en democracia y sustentable.

5.3.3 Perfil del bachiller

Además del perfil general, este bachillerato deberá lograr las siguientes competencias en sus estudiantes graduados:

En lo instrumental:
· Ejerce las funciones del lenguaje materno, en todas sus expresiones.
· Ejerce las funciones del lenguaje matemático en lo fundamental y general.
· Utiliza socialmente una segunda lengua de uso generalizado.
· Utiliza la computación como tecnología de apoyo a sus demandas educativas y sociales.


En lo Técnico-Artístico:
· Posee una amplia cultura sobre la historia de las artes y de los conceptos que fundamentan lo artístico a través del tiempo
· Posee una amplia cultura respecto de lo estético
· Domina las ejecuciones técnicas para la producción artística en las líneas del bachillerato.
· Emprende actividades económicas ejerciendo sus competencias artísticas.

En el desarrollo personal- social:
· Posee una amplia cultura respecto de las relaciones económico-sociales existentes a través del tiempo y del espacio.
· Posee desarrollo de las actitudes necesarias para la convivencia pacífica, sustentable y en democracia.
· Posee desarrollo de sus aptitudes y las orienta según sus inclinaciones.
· Posee desarrollo físico general acorde con su edad y específico relacionado con su especialidad de estudio y su desarrollo futuro.

5.3.4 Contenidos de los ámbitos

Las líneas curriculares de aprendizaje para el caso de un Bachillerato en Arte se concretan con la estructuración de un conjunto de cursos que se convierten en los espacios curriculares de logro de los componentes del perfil del graduado en cada uno de los tres ámbitos de un currículo de educación artística. Luego, cada curso deberá adoptar una estructura modular que responda a itinerarios lineales o ramificados, según lo permita el régimen escolar de la educación regular y el régimen específico de la institución educativa. La identificación de los cursos es de responsabilidad de la institución educativa atendiendo al perfil de competencias del graduado y a las líneas curriculares que han identificado para lograrlo.
Las líneas curriculares identificadas y la descripción de sus contenidos se presentan en la siguiente matriz:

En lo instrumental:

LÍNEAS CURRICULARES

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Lenguajes Funciones del lenguaje materno, formas de comunicación, dimensión estética de los textos, competencias lingüísticas complejas en lectura, escritura, habla y escucha, valoración de los códigos de la comunicación.

Competencias para el uso social de la lectura, escritura, hablado y escucha de una segunda lengua frente a varios ámbitos temáticos de uso e interés general.
Matemáticas y Tecnología general Organización de las matemáticas en conjuntos, estructuras, funciones y proposiciones, procesos de deducción, relación entre variables, resolución, graficación, demostración, comprensión del lenguaje matemático, procesos analíticos como base de juicios rigurosos y lógicos.

Naturaleza de la información y de los procesamientos, operación de sistemas de información, dominio operativo de un microcomputador, valores frente al uso de software y a las normas de trabajo con computadoras.

 





En lo Técnico-Artístico:

LÍNEAS CURRICULARES DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Cultura de las Artes Curso o cursos para el aprendizaje de la historia de las artes y de los conceptos que fundamentan las técnicas artísticas existentes a través del tiempo, en el ámbito artístico del bachillerato. En la concreción curricular habrá que darle la denominación y descripción específicas.
Cultura Estética Diferentes lenguajes artísticos, contenidos básicos, interpretación de lenguajes artísticos, habilidades iniciales de representación artística, creatividad y emoción frente a la creación estética.
Tecnologías Artísticas Conjunto de cursos que da cobertura completa al aprendizaje de las técnicas artísticas pertenecientes a la especialidad del bachillerato. En la concreción curricular habrá que dar las denominaciones específicas a estos cursos y la descripción específica de sus contenidos.
Emprendimiento y Arte Conceptos del emprendimiento en el mundo de las artes, técnicas de análisis del medio ambiente interno y externo de la empresa artística, técnicas de administración de la empresa artística, técnicas de mercadeo y proyección de bienes y servicios artísticos.

 

En el Desarrollo Personal-Social:

LÍNEAS CURRICULARES
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Ciencias Sociales
Visión general de la Historia del Ecuador como base para el conocimiento de nuestras raíces naciones y como factor de desarrollo de la identidad.

Organización del espacio geográfico, relación grupos humanos y medio natural, habilidades de interpretación, criterios cartográficos y estadísticos. Este estudio debe poner un énfasis fundamental en el Ecuador.
Desarrollo Vocacional Factores de una actividad física, actor, promotor, espectador, habilidades de confrontación, sistemas corporales, organización de eventos, persistencia, proyección hacia la comunidad.
Cultura Física

Factores de una actividad física, actor, promotor, espectador, habilidades de confrontación, sistemas corporales, organización de eventos, persistencia, proyección hacia la comunidad.
Educación para la Democracia
Educación Ambiental: Conceptos sobre desarrollo sostenible, problemas ambientales, habilidad proyectiva de sustentabilidad, respecto y valoración por el medio ambiente.

Realidad Nacional: Conceptos socio-económicos del país, indicadores de la realidad socio-económica, sensibilización y compromiso en la búsqueda de soluciones a necesidades sociales.

Educación Cívica: Caracterización del Estado-Nación ecuatoriano en sus diversidades étnicas, regionales, religiosas y su vocación de unidad. La ciudadanía, derechos y deberes. Principios, conceptos y valores del estado democrático, organización política, valores para la concertación, el trabajo convergente, resolución pacífica de conflictos. La comunidad internacional.

 


6. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Con el marco general planteado en este documento cada establecimiento debe formular su proyecto educativo institucional. Un elemento básico de ese proyecto es el plan de estudios que debe ser diseñado con la participación de la comunidad educativa, atendiendo a los siguientes condicionantes:
· Debe ser producto de la propia experiencia institucional y de las potencialidades de toda la comunidad educativa. Pero es también importante la revisión de otras experiencias que se han dado sobre reforma del bachillerato. Es muy recomendable que se establezcan mecanismos de cooperación e intercambio entre diversas instituciones y que se estudien los planteamientos de programas que ya se llevan delante.
· Debe responder a una política clara de secuenciación en su orden, a nivel de ámbitos de aprendizaje y de líneas curriculares en cada ámbito . Será necesario decidir qué ámbito(s) tiene(n) una participación fluctuante de mayor a menor y viceversa mientras avanzan los años de estudio, qué ámbito(s) tiene(n) una participación constante en todos los años de estudio. A pesar de que la concreción de estos tres tipos de participación de los ámbitos facilita el logro de un buen plan de estudios, esto no es obligatoriamente necesario. Las fluctuaciones de los ámbitos se concretan con la fijación de las participaciones porcentuales de cada uno de ellos en cada año.
· La organización del plan de estudios dentro del año escolar podrá concretarse en trimestres o quimestres, pero esta opción debe adoptarse previo análisis de conveniencias educativas, pedagógicas y de logro de resultados.
· La decisión de la duración del período de clase es necesaria para determinar el número total de períodos semanales de trabajo. La operación de bajar el tiempo de duración del período de clase para lograr un mayor número de períodos semanales no tiene mayor sustentación y puede responder solo a la necesidad de diversificar más el trabajo a nivel microcurricular y, por tanto, diversificar las líneas de atención del estudiante.
· Distribuir el número de períodos de clase para cada ámbito de aprendizaje según su participación porcentual y distribuir estos en las diferentes líneas curriculares de aprendizaje. Para esta decisión será necesario construir una matriz de las líneas curriculares con los totales de períodos de clase resultante en todo el plan de estudios. Estos totales deberán confrontarse con cada una de las características del perfil de salida a fin de analizar su pertinencia, en términos de tiempo, frente al logro de las mismas.
· Finalmente, elaboración de la matriz de distribución horaria general que incluya la organización de ámbitos, de las líneas curriculares de cada uno de ellos y de la carga horaria semanal, según la participación porcentual decidida con anterioridad.


7. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS A NIVEL INSTITUCIONAL

7.1 Estrategias educativas macro

· Además del plan de estudios es necesario estructurar una batería de estrategias educativas a nivel institucional que enfrenten el desarrollo de los componentes del perfil general del bachiller que no son favorecidos por el plan de estudios. Esta batería de estrategias enfrenta generalmente aquellos aprendizajes relacionados con la filosofía institucional, con el desarrollo valórico referido a la identidad, cultura nacional o regional.
· En el mismo sentido, es necesario estructurar una batería de estrategias macro referido al tema pedagógico, luego que la institución educativa haya tomado posición frente al mismo. Junto con el conjunto de estrategias anteriormente expuestas posibilitan la construcción de lo que se ha llamado "clima institucional".

7.2 Estrategias educativas micro

· Se refieren a la tecnología del trabajo didáctico. La precisión de cómo estructurar un proceso de aprendizaje que tome en cuenta a cómo aprende el estudiante, a las estrategias pedagógicas institucionales y a todas las estrategias educativas institucionales, favorece el trabajo de los docentes y posibilita obtener resultados visibles y deseados.
· Dentro del trabajo didáctico es importante la determinación de estrategias institucionales de evaluación de los aprendizajes que se refieran a cómo ejercer, de manera permanente, las funciones de la evaluación formativa y de la evaluación sumativa. La fijación de estas estrategias orienta al docente a la buena práctica de la administración de la evaluación de los aprendizajes, es la forma de asegurar resultados reales desde el proceso.
· Diseñar o adoptar una tecnología de planificación de los procesos de aprendizaje que faciliten: idear un programa, identificar unidades de aprendizaje , identificar los resultados que persigue cada unidad, seleccionar los contenidos de la unidad y programar las acciones de aprendizaje de los estudiantes.
· Diseñar o adoptar una tecnología de procesos de evaluación de aprendizajes que faciliten ejercer la evaluación formativa y ejercer la evaluación sumativa, poniendo especial énfasis a los procesos de aprendizaje de los alumnos.


8. CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La concreción de los lineamientos curriculares a nivel de institución educativa se logrará con el desarrollo del siguiente proceso de diseño:

8.1 En lo curricular

El siguiente proceso deberá ser desarrollado con características participativas de todo el equipo humano, guiado por las instancias de liderazgo técnico - administrativo:
· Bases sociales del currículo, principalmente con la identificación de las necesidades que este persigue enfrentar.
· Bases epistemológicas, con la precisión e interpretación de los principales conceptos que fundamentan el currículo y sus contenidos curriculares.
· Bases psicopedagógicas, con la identificación de las características fundamentales de los estudiantes y la toma de posición respecto de los paradigmas pedagógicos que orientarán las prácticas educativas.
· Plan de estudios, como la forma de organización de las líneas curriculares de aprendizaje de los estudiantes, su secuencia, carga horaria y organización de la estructura escolar.
· Metodologías, con la identificación, adopción o diseño de las formas de trabajo didáctico para el logro de aprendizajes en los alumnos.
· Evaluación de aprendizajes, mecanismos y organización de las prácticas pedagógicas para lograr medir y evaluar el nivel de logro de los aprendizajes en los alumnos. Habrá que relacionarlos con los requisitos y formas de promoción y graduación de los estudiantes.
· Planificación microcurricular, determinación de la tecnología para idear y administrar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
· Evaluación curricular, diseño de un sistema que recoja y analice las informaciones necesarias, a lo interno (evaluación de aprendizajes, evaluación de profesores, evaluación de directivos y administrativos) y externo de la institución educativa (evaluación desde los padres de familia y seguimiento de graduados).

8.2 En lo administrativo:

Se desarrollarán las siguientes operaciones mediante un proceso ejecutado principalmente por los equipos altos de gestión institucional:
· Organización administrativa, diseño del aparato administrativo y del orgánico funcional específico, como concreción de la normatividad general respectiva a nivel de institución educativa.
· Elaboración de reglamentos internos, sistema de reglamentos que oriente las acciones de los principales actores de la institución educativa: directivos, profesores, estudiantes, padres de familia.
· Elaboración de un Plan Educativo Institucional como instrumento de desarrollo institucional, en lo estructural y respecto de su servicio educativo, en el mediano plazo. Respecto de este plan habrán que diseñarse los planes operativos anuales, calendario de actividades anuales que aseguren el logro de los resultados del plan de desarrollo.


9. ASPECTOS NORMATIVOS

Para la aplicación de estos lineamientos generales, como se ha dicho, se establece un lapso de dos años de transición, a lo largo de los cuales los establecimientos realizarán una labor de reajuste de sus planes institucionales y del currículo del bachillerato.