UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

BACHILLERATO EN CIENCIAS

 

 






 

FINALIDADES
AMBITOS DE LA FORMACION
LAS FASES DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

CUARTA FASE
Desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales)

Objetivo
Desarrollar en el estudiante:
a. Habilidades de pensamiento que favorezcan cadenas de razonamiento basadas en el pensamiento formal hipotético-deductivo.
b. Habilidades de carácter psicomotriz específicas de cada campo formativo.

A diferencia de la Conceptualización, que pone el énfasis en la asimilación conceptual y en su identificación, esta fase desarrolla la capacidad de elaborar razonamientos mediante operaciones de inducción-deducción.
Los razonamientos se desencadenan a través de la confrontación entre lo general-conceptual y lo particular; es decir, se trata de utilizar los instrumentos del conocimiento (conceptos, proposiciones y principios asimilados en la fase anterior) en la interpretación de situaciones particulares o en la resolución de problemas determinados. El uso del "si hipotético" facilita este proceso puesto que permite manejar un principio para extraer inferencias respecto de una determinada situación o fenómeno: "si (principio)… entonces (inferencia)."
El pensamiento lógico formal, llamado también pensamiento hipotético-deductivo implica la realización de inferencias a partir de principios y proposiciones. En el siguiente ejemplo, a partir de una proposición del concepto "revolución" se analiza un caso particular: (Si) "generalmente las revoluciones provocan cambios profundos en las estructuras sociales", (entonces) ¿podría ser calificado de revolución el movimiento liderado por Eloy Alfaro? El si... entonces, y otro tipo de enlaces, sirven para encadenar las ideas y construir razonamientos.
Una aclaración importante. En las asignaturas de tipo experimental, las actividades instrumentales de laboratorio tienen un carácter demostrativo exclusivamente. El laboratorio, de existir, debe servir de marco para favorecer el desarrollo de las operaciones de inducción y deducción. Los contenidos procedimentales del programa de unidad reflejan este principio.
No todas las asignaturas incluyen necesariamente este componente, puesto que en algunas lo procedimental es ante todo psicomotriz (casos como en los de Cultura Física, Lenguaje, etc.). En otras, en cambio, no tiene lugar el componente psicomotriz y se privilegian habilidades de inducción-deducción.

o Estrategias para el desarrollo de habilidades
En tanto los contenidos procedimentales, que son los que se tratan en este nivel, consisten fundamentalmente en habilidades ("habilidades de inducción-deducción" y "destrezas"), su aprendizaje requiere de estrategias que favorezcan aproximaciones graduales, ejercitación y repetición:
1. Dotar al alumno de un MODELO (o instrucción) para que comprenda el procedimiento a seguir, los pasos que debe dar para la consecución de la habilidad.
2. La PRACTICA de la habilidad a través de aproximaciones sucesivas o ensayos, con participación activa del alumno y con una orientación motivadora del profesor.
3. Un proceso de RETROALIMENTACION para que el alumno sepa qué tan cerca o lejos está del modelo y para que el profesor evalúe el proceso y detecte puntos débiles en la interacción alumno-maestro.
4. APLICACION de la habilidad en otra situación.

PROCEDIMIENTOS para inducción y deducción

INDUCCION: (de lo particular a lo general)
1. Delimitar el tema
2. Buscar lo común y lo esencial de un conjunto de ejemplos o casos
3. Detectadas las características esenciales, llegar a una generalización
DEDUCCION: (de lo general a lo particular)
1. Exponer el principio, proposición, concepto o ley
2. Dar ejemplos de objetos hechos o fenómenos singulares basados en el principio, proposición, concepto o ley
3. Resolver o interpretar casos o eventos específicos basándose en el principio, proposición, concepto o ley
4. Buscar contraejemplos
5. Buscar casos excepcionales que no refuten del todo la ley o concepto

o Evaluación
La Aplicación puede ser aprovechada, nuevamente, como momento de evaluación. Una advertencia: siendo la habilidad una secuencia organizada de pasos, lo que se evalúa es el manejo de esa secuencia, no solo el producto final. Por ejemplo, evaluar un dibujo, y no el proceso mediante el cual se lo logra hacer, sería un error, si es lo que se pretende es enseñar a dibujar (contenido procedimental).