UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

BACHILLERATO EN CIENCIAS

 

 






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5.2. CRITERIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR

o Es fundamental una relación entre enfoque pedagógico y diseño curricular

La selección de un enfoque pedagógico o de un conjunto coeherente de principios pedagógicos es indispensable para vertebrar un diseño curricular que pretenda impulsar seriamente procesos de aprendizaje efectivos y manejables a nivel de la planificación pedagógica.

o El currículum cobra sentido cuando el conjunto de sus componentes
se maneja de manera coherente, secuenciada e interrelacionada

Lo usual en la práctica educativa ha sido que propósitos, contenidos, metodologías/recursos y evaluación se vinculen de formas arbitrarias o no se relacionen en absoluto. Se trata ahora de introducir un principio de coherencia estableciendo las lógicas vinculaciones que deben existir entre los componentes del currrículo: propósitos, contenidos, metodología y evaluación
De otro lado, los procesos de aprendizaje no pueden ser desarrollados de manera indiscriminada. Los enfoques pedagógicos de mayor actualidad hacen distinciones entre los ámbitos de aprendizaje para garantizar la efectividad de los procesos didácticos. Con ese propósito, la presente propuesta distingue tres ámbitos de aprendizaje: conceptual, procedimental, actitudinal, tipología que atraviesa todos los componentes del currículo: propósitos, contenidos, metodologías, evaluación.
El dominio conceptual tiene relación con los procesos de comprensión de conceptos y explicaciones de los campos del saber. El aprendizaje de contenidos de tipo conceptual, entonces, depende del desarrollo de las operaciones intelectuales íntimamente ligadas a procesos de abstracción: comparación, asemejación, diferenciación, análisis, síntesis
El dominio procedimental se refiere al campo de las habilidades, es decir de aquel tipo de contenidos cuyos aprendizajes dependen ante todo de ejercitación y repetición de procedimientos.
Finalmente, al dominio actitudinal pertenecen los contenidos cuyos aprendizajes dependen de la interiorización y ejecución de actitudes Tradicionalmente, actitudes y valores han sido simplemente "transmitidos" a manera de prescripciones o normas de comportamiento. Sin embargo, nada representan éstas si los jóvenes no las adoptan, se sensibilizan ante ellas y deciden ejecutarlas de manera autónoma. La autonomía viene dada por la capacidad de valorar y de optar que demuestre el estudiante a medida que el ciclo del bachillerato transcurra.