UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

BACHILLERATO TECNICO POLIVALENTE

 

 






 

EL PERFIL INICIAL DEL ALUMNO
LOS OBJETIVOS CURRICULARES
LOS AMBITOS DE FORMACIÓN
EL PERFIL GENERAL DEL GRADUADO
EL PLAN DE ESTUDIOS
DESCRIPCION BASICA DE LOS CURSOS Y ACCIONES.
METODOLOGIA PARA EL TRABAJO DIDACTICO

METODOLOGÍA PARA LOS CURSOS CON RELEVANCIA EN LA APREHENSION DE CONOCIMIENTOS
METODOLOGÍA PARA LA APREHENSIÓN DE PROCEDIMIENTOS TECNICOS.
INSTRUCCIONES BASICAS PARA LA PLANIFICACION MICROCURRICULAR
SISTEMA GENERAL DE EVALUACION CURRICULAR
EL AMBITO DE LA RELACION CON EL MUNDO DEL TRABAJO
ORIENTACIONES PARA LA ADMINISTRACION CURRICULAR
ORIENTACIONES PARA LA IMPLANTACION
ORIENTACIONES PARA LA APLICACION
BIBLIOGRAFIA
A N E X O 1:
EL BACHILLERATO TECNICO INDUSTRIAL
A N E X O 2:
BACHILLERATO TECNICO EN ADMINISTRACION
A N E X O 3:
BACHILLERATO TECNICO EN INFORMATICA

 

 

 

 


2.10 SISTEMA GENERAL DE EVALUACION CURRICULAR

El Sistema de Evaluación Curricular consta de tres estrategias que deben ser aplicadas de manera institucionalizada, cada una de las cuales tiene sus propias acciones:

a) Evaluación de los aprendizajes

Para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos es necesario recordar las metodologías didácticas que se aplican, según la orientación de los aprendizajes de cada curso, tal como queda explicado en las metodologías para el trabajo didáctico. Tanto en la metodología de fases como en la de etapas, se propone practicar una evaluación en el proceso referida tanto a la evaluación formativa como a la sumativa.

Para la evaluación formativa se propone que el maestro, de manera permanente, identifique las fortalezas y las debilidades que los alumnos van presentando en el proceso de aprendizaje, las socialice con ellos y proporcione recomendaciones para la recuperación inmediata. Esta es una función muy relevante dentro del proceso educativo pues ayuda a controlar en el proceso el avance de cada uno de los alumnos y del grupo en general y, por tanto, a prevenir deficiencias en el transcurso del proceso de aprendizaje y no cuando este ha terminado. Es una tarea de permanente de reencauzamiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje y de frente al logro de la competencia del módulo.

La evaluación sumativa se ejecuta con la asignación de puntajes a los desempeños y a la producción que va demostrando el alumno durante la ejecución del proceso de aprendizaje, aprovechando la estrategia y las respectivas actividades que hayan sido planificadas respecto de cada fase o etapa, según sea el caso. Resultados de investigaciones, de elaboraciones, de prácticas, de ejecuciones, de procesamientos y de conclusiones hechas en clase y los trabajos de reforzamiento elaborados por los alumnos, entre otros, serán objeto de puntuación por parte del maestro, así como también la recepción de pruebas parciales en el proceso y finales cuando culmina una fase/etapa, serán estrategias de evaluación sumativa. Así es factible suprimir los exámenes de fin de quimestre y transformar el mismo en un proceso continuado de aprendizaje, contribuyendo a la mejor utilización del tiempo real de aprendizaje por parte de los alumnos y al cumplimiento racionalizado de los días laborables del año lectivo exigidos por las leyes y reglamentos nacionales.

En lo organizativo, el profesor deberá consignar aportes semiquimestrales de los alumnos, conseguidos de manera individual o grupal, a fin de que se obtenga de forma sumativa una calificación parcial del quimestre sobre 10 puntos que, sumada con la correspondiente al otro semiquimestre se obtendrá la nota quimestral sobre 20 puntos. Para instrumentar adecuadamente el proceso de consignación de aportes se deberán elaborar los correspondientes instrumentos impresos o diseñar las respectivas hojas de cálculo electrónico a fin de automatizar este proceso.

Para la aprobación del quimestre se analizarán las calificaciones promedio de todos los cursos pertenecientes a cada uno de los ámbitos de aprendizaje (instrumental, técnico-profesional y formativo) y serán aprobados los alumnos que alcancen mínimo el 70% de la calificación promedial máxima (20), en cada uno de ellos. La promoción anual se decidirá con el mismo criterio del 70% de logro de la calificación máxima (20) procesados los dos quimestres del año lectivo.

Las calificaciones de la evaluación sumativa, parcial, quimestral o anual, deberán ser procesadas y analizadas por la Comisión de Currículo del colegio a fin de que se tomen los correctivos de las debilidades detectadas y se decidan acciones para apoyar las fortalezas también detectadas.

Para la graduación el estudiante deberá elaborar un proyecto teórico-práctico en un tema técnico del ámbito de su especialidad. El mismo se desarrollará durante el segundo quimestre del tercer año mediante un proceso de: propuesta inicial, aprobación, ejecución tutoreada por un profesor del bachillerato, demostración y defensa de productos y resultados ante un tribunal de tres miembros conformada entre profesores del bachillerato.

También será requisito ineludible para la graduación la participación del alumno en todas las acciones de la relación colegio-empresa que demande de su participación, para lo cual todas aquellas deberán ser adecuadamente supervisadas por el colegio en los diferentes escenarios que se realicen.

Al finalizar el bachillerato, y una vez cumplidos con los requisitos de ley, el alumno recibirá el título de BACHILLER TECNICO EN ......(área de especialidad).

Los demás aspectos que no constan en las presentes orientaciones, respecto de la evaluación de los aprendizajes y de la promoción de los alumnos se sujetarán a la Ley y Reglamento General de Educación, Nivel Medio, en lo que sea pertinente.


b) Evaluación del proceso de aprendizaje.

Una de las carencias del sistema educativo nacional es la evaluación del proceso de aprendizaje y el de sus administradores, los profesores, y de sus principales actores, los alumnos. Para ello es necesario institucionalizar una estrategia de evaluación de este proceso por parte de los actores del mismo. Esta debe ser administrada por la Comisión de Currículo del colegio, organismo que deberá ejecutar acciones de capacitación, motivación y compromiso para que los alumnos y profesores tengan una participación objetiva en esta evaluación.

Para el efecto, habrá que diseñar una ficha con un conjunto de ítems, frente a una escala cuantitativa de estimación, referidos a las funciones del alumno y a las del profesor respecto de la administración de los aprendizajes, en la cual cada uno de los actores evaluará los ítems del otro. Con este instrumento lo que se persigue es la obtención de un perfil gráfico de evaluación de las debilidades y fortalezas que presentan los dos actores del proceso, profesores y alumnos, a fin de tomar correctivos para el mejoramiento de la calidad del proceso, desde los dos actores principales del mismo. Su contenido puede ser enriquecido o actualizado dependiendo de las exigencias de cada institución y del momento de aplicación.


Ficha de Evaluación del Proceso de Aprendizaje


 

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DE LOS ALUMNOS: (Elementos componentes del rol de alumno)

 

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DE LOS PROFESORES: (Elementos componentes del rol docente)

 

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COMENTARIOS:

 

 

 



Los resultados deberán ser socializados con cada uno de los profesores y con los diferentes grupos de alumnos a fin de que las conclusiones a las que se llegue en la misma sirvan de insumo para las decisiones técnico profesionales y administrativas que correspondan institucionalmente, dándole el peso de importancia que merece.


c)
Evaluación institucional externa.

Las familias de los alumnos, siendo las usuarias directas del servicio educativo que ofrece el colegio y, por tanto, parte de su comunidad educativa, deben participar en una evaluación del mismo a nivel institucional. Para ello se propone que anualmente se aplique una ficha, con las mismas características técnicas de la ya referida respecto de la evaluación del proceso de aprendizaje, cuyo contenido se refiera al cumplimiento de sus funciones por parte de los padres de familia representantes de los alumnos y del cumplimiento de las responsabilidades que tiene la institución frente a la educación de sus alumnos. Esta ficha deberá ser llenada por los padres de familia en el período final de cada año lectivo, sus resultados socializados y sus conclusiones deberán servir de insumo para tomar las decisiones del caso. Esta estrategia también deberá ser administrada por la Comisión de Currículo del colegio.

Ficha de Evaluación Institucional Externa

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DE LOS PADRES \ REPRESENTANTES: (Elementos componentes del rol de padres/representantes frente a la educaciσn de los jσvenes)

 

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DEL COLEGIO: (Elementos componentes de las funciones educativas del colegio y del cumplimiento de la oferta educativa)

 

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DE LOS PADRES \ REPRESENTANTES: (Elementos componentes del rol de padres/representantes frente a la educaciσn de los jσvenes)

 

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DEL COLEGIO: (Elementos componentes de las funciones educativas del colegio y del cumplimiento de la oferta educativa)

 

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COMENTARIOS:

 

 

 

El propósito principal de la aplicación de estas dos últimas estrategias es el de lograr anualmente informaciones confiables que sirvan de insumo para tomas las decisiones del caso frente a la necesidad de mejora continua de la calidad de la propuesta educativa que desarrolla el colegio y de las acciones internas y externas que ejecuta diariamente para formar a sus alumnos.