UNIVERSIDAD ANDINA
SIMÓN BOLÍVAR

Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura

 

 

 

BACHILLERATO TECNICO POLIVALENTE

 

 






 


EL PERFIL INICIAL DEL ALUMNO
LOS OBJETIVOS CURRICULARES
LOS AMBITOS DE FORMACIÓN
EL PERFIL GENERAL DEL GRADUADO
EL PLAN DE ESTUDIOS
DESCRIPCION BASICA DE LOS CURSOS Y ACCIONES.
METODOLOGIA PARA EL TRABAJO DIDACTICO

METODOLOGÍA PARA LOS CURSOS CON RELEVANCIA EN LA APREHENSION DE CONOCIMIENTOS
METODOLOGÍA PARA LA APREHENSIÓN DE PROCEDIMIENTOS TECNICOS.
INSTRUCCIONES BASICAS PARA LA PLANIFICACION MICROCURRICULAR
SISTEMA GENERAL DE EVALUACION CURRICULAR
EL AMBITO DE LA RELACION CON EL MUNDO DEL TRABAJO
ORIENTACIONES PARA LA ADMINISTRACION CURRICULAR
ORIENTACIONES PARA LA IMPLANTACION
ORIENTACIONES PARA LA APLICACION
BIBLIOGRAFIA
A N E X O 1:
EL BACHILLERATO TECNICO INDUSTRIAL
A N E X O 2:
BACHILLERATO TECNICO EN ADMINISTRACION
A N E X O 3:
BACHILLERATO TECNICO EN INFORMATICA

 

 

 

 


2.6 EL PLAN DE ESTUDIOS

Para el diseño del plan de estudios es necesario desarrollar al menos las cuatro operaciones siguientes: identificación de los cursos componentes de cada ámbito de aprendizaje, decidir la participación porcentual y de horas clase a nivel de ámbito de aprendizaje, tomar decisiones técnicas sobre la organización de la matriz de distribución horaria y elaborar la matriz de distribución horaria que recoja las decisiones a nivel de ámbito, organización anual y a nivel de curso.

a. Identificación de los cursos según ámbito de aprendizaje:

Cada uno de los ámbitos de aprendizaje está conformado por un conjunto de competencias de salida para las cuales es necesario fijar la primera estrategia de logro: la selección de un conjunto de cursos o acciones que darán cumplimiento a los propósitos y contenidos de cada uno de dichos ámbitos. Esta decisión, en su orden, es la siguiente:

Cursos y Acciones de la Educación Técnica Polivalente

 

AMBITO

 

 

COMPETENCIAS

 

CURSOS / ACCIONES

 

INSTRUMENTAL

 

 

·     Utiliza adecuadamente el lenguaje

 

·     Posee pensamiento lógico, algorítmico y categorial

·     Utiliza programas de computación

·     Lee, habla y comprende inglés

 

·     LENGUAJE Y

COMUNICACIÓN

·     MATEMÁTICAS

 

·     COMPUTACIÓN

·     INGLÉS

 

 

TECNICO  PROFESIONAL

 

 

·     CONJUNTO DE COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA LÍNEA DE POLIVALENCIA SELECCIONADA

·     Gerencia empresas de la línea de su especialidad

 

 

·     Conjunto de CURSOS en relación con las competencias constantes en el perfil de salida

·     GERENCIA

 

DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

 

 

·     Explica acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos desde una posición democrática.

 

 

·     Practica valores sociales y positivos para el trabajo

·     Practica cultura física de forma preventiva

 

 

·     CIENCIAS SOCIALES: Geografía, Historia, Realidad Nacional, Cívica, Educación Ambiental

 

·     VALORES

 

·     CULTURA FISICA

 

RELACION CON EL MUNDO DEL TRABAJO

 

 

·     Posee experiencia directa en ambientes concretos de trabajo

 

·     Posee relación inicial con empresas empleadoras

 

·     APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE RELACIÓN COLEGIO-EMPRESA

·     PRACTICAS DE LOS ALUMNOS EN EMPRESA

 

b. Participación de los ámbitos de estudio

La participación de los ámbitos de estudio se la concreta con la estructuración de una matriz de asignación porcentual que determine la política de fluctuación del plan de estudios respecto de dichos ámbitos. Por ello, antes de decidir sobre la participación porcentual, es necesario establecer ciertas decisiones técnicas que orienten la estructuración de la matriz correspondiente. En el presente caso, dichas decisiones son las siguientes:
· El ámbito instrumental tendrá una importante participación en el primer año de estudios que irá decreciendo en los subsiguientes dos años.

· El ámbito técnico-profesional tendrá una participación básica en el primer año de estudios e irá creciendo hacia una participación muy significativa en los siguientes dos años.

· El ámbito de Desarrollo Personal-Social tiene una participación constante en todos los años.

· La propuesta se la estructura en quimestres a fin de responder mejor a la necesidad de disponer de tiempos de aprendizaje más sostenidos y de evitar la simultaneidad de líneas de aprendizaje exigentes.

Con estas decisiones de inicio es necesario desarrollar dos operaciones importantes: Una, determinar la participación porcentual de cada uno de los ámbitos, en cada año de estudios, atendiendo al conjunto de competencias que en cada uno de ellos se debe lograr y la índole de los cursos que lo componen. Al respecto, la propuesta es la siguiente:


Participación porcentual de referencia de los ámbitos de estudio

 

AÑOS

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

 

 

AMBITOS

Q1

Q2

Q1

Q2

Q1

Q2

 

Instrumental

 

 

40

 

25

 

40

 

25

 

20

 

10

 

Técnico-Profesional

 

 

45

 

 

60

 

45

 

 

60

 

65

 

65

 

 

Desarrollo Personal-Social

 

 

15

 

15

 

15

 

15

 

15

 

20

 

TOTAL

 

100%

 

 

100%

 

100%

 

100%

 

100%

 

100%

La otra operación consiste en el cálculo del número de horas de referencia para cada ámbito de aprendizaje en base de la contribución porcentual decidida. Para ello, en la presente propuesta se ha considerado que un trabajo semanal de 40 períodos de aprendizaje es adecuado, pues esto determina un trabajo diario de 8 períodos de aprendizaje que, considerando una duración de 45 minutos para cada período, asigna un tiempo de 6 horas diarias de trabajo escolar; además, la duración de 45 minutos para cada período sería inadecuado disminuirla, más aún cuando la educación técnica necesita desarrollar actividades de aprendizaje sostenidas en el tiempo . La distribución de los períodos de aprendizaje semanal, para cada uno de los ámbitos de estudio, es la siguiente:


Participación horaria a nivel de los ámbitos de estudio

AÑOS

1

 

 

2

 

3

 

 

AMBITOS

Q1

Q2

Q1

Q2

Q1

Q2

 

Instrumental

 

 

16

 

10

 

16

 

10

 

8

 

5

 

Técnico-Profesional

 

 

18

 

 

24

 

18

 

 

24

 

26

 

26

 

 

Desarrollo Personal-Social

 

 

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

9

 

TOTAL

 

40

 

 

40

 

 

40

 

 

40

 

 

40

 

40


c. Distribución horaria general

Atendiendo a las distribuciones porcentuales y horarias que se han planteado para cada ámbito de formación, es necesario establecer la participación de cada uno de los ámbitos del plan de estudios a nivel de los cursos que los componen. Para ello es necesario considerar que el inventario de cursos del plan no es tan extenso como tradicionalmente había estado ocurriendo, por lo cual cada uno de estos se convierten en cursos con una dedicación importante de tiempo, razón por la cual su participación en el plan de estudios tiene como propósito lograr aprendizajes definitivos, para ello en la propuesta se ha tomado la decisión de asignarles como mínimo tres períodos semanales. La matriz de distribución horaria general, que se desarrollará a nivel semanal en la aplicación del currículo, se concreta entonces de la siguiente manera:

Matriz de Distribución Horaria General
Bachillerato Técnico con Enfoque Polivalente

 

AÑOS

 

 

1

 

 

 

2

 

 

3

 

 

CURSOS

Q1

Q2

Q1

Q2

Q1

Q2

 

 AMBITO INSTRUMENTAL:

 

Lenguaje y Comunicación

 

Matemáticas

 

Computación

 

Inglés

 

 

 

 

5

 

6

 

--

 

5

 

 

 

 

--

 

--

 

5

 

5

 

 

 

 

5

 

6

 

--

 

5

 

 

 

--

 

--

 

5

 

5

 

 

 

--

 

--

 

3

 

5

 

 

 

--

 

--

 

--

 

5

 

AMBITO TECNICO-PROFESIONAL:

 

Cursos claves del ámbito  técnico - profesional, según competencias

respectivas del perfil del graduado

 

 

Gerencia

 

 

 

 

 

18

 

 

 

--

 

 

 

 

 

24

 

 

 

--

 

 

 

 

 

15

 

 

 

3

 

 

 

 

 

21

 

 

 

3

 

 

 

 

 

22

 

 

 

4

 

 

 

 

 

22

 

 

 

4

 

 

AMBITO DESARROLLO

PERSONAL-SOCIAL:

 

Geografía del Ecuador

Historia del Ecuador

Realidad Nacional

Cívica

Educación Ambiental

 

Valores

 

Cultura Física

 

 

 

 

--

--

--

--

--

 

3

 

3

 

 

 

3

--

--

--

--

 

--

 

3

 

 

 

--

--

--

--

--

 

3

 

3

 

 

 

--

3

--

--

--

 

--

 

3

 

 

 

--

--

3

--

--

 

--

 

3

 

 

 

--

--

--

3

3

 

--

 

3

 

TOTAL

 

 

40

 

 

40

 

 

40

 

 

40

 

 

40

 

 

40