1
2
3

La universidad y la ciudad de Quito La universidad y la ciudad de Quito

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, funciona en Quito en un campus diseñado expresamente para la formación universitaria, ubicada en el centro norte de la ciudad, en un sector en que funcionan otros tres centros de educación superior importantes, entre los barrios La Floresta y La Vicentina, en la avenida Toledo y su confluencia con la calle Ladrón de Guevara, en la Plaza Brasilia.
 
  
 

 Vista aérea del campus de la universidad

 

En el campus existen dos edificios principales: el “Mariscal Sucre”, inaugurado en 1996, donde funcionan la administración, oficinas de las áreas académicas, biblioteca, aulas y paraninfo; y el “Manuela Sáenz”, inaugurado en 2004, que alberga los servicios universitarios, como el comedor-bar, salas de estar y de juego, residencia, Unidad de Informática y otros. Entre los dos edificios se han diseñado parques y jardines, estacionamientos y lugares de reunión al aire libre.
 
En la decoración de los dos edificios y, en general, en la de todos los espacios de la universidad, se expresa su vocación andina. De las paredes cuelgan tapices y máscaras procedentes de todos los países de la región. Las dependencias de la institución albergan una importante colección de pintura. Los dos edificios contienen vitrales, que están entre los más destacados de la ciudad. En los exteriores se ubican murales y esculturas alusivas al Libertador y a la identidad andina.
 
 
 

A pocos minutos de la ciudad, el monumento a la Mitad del Mundo
representa los 0°0"0" de latitud

 
 
Una ciudad en la mitad del mundo
  

 En estas tomas satelitales se aprecia la ubicación del Ecuador

en Sudamérica y de su capital, Quito, en las faldas del Pichincha
   
  

 

 El puerto de Manta tiene espectaculares playas

Para conocer la ciudad de Quito es necesario ubicarla en el país. El Ecuador es un pequeño Estado que ocupa un territorio enormemente diverso. Se encuentra en el extremo noroccidental de Sudamérica, cruzado por la línea equinoccial, en plena zona tórrida.
 

  

El río Coca, una de las principales arterias fluviales de la Amazonia 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La biodiversidad del Ecuador, producto de la gran multiplicidad de climas, espacios geográficos y realidades ambientales, ha sido la base de su diversidad humana, y por esta singularidad se gestan en él identidades regionales muy caracterizadas. La Costa, tanto la ribereña del Océano Pacífico como la interior, es muy cálida, pero al mismo tiempo es muy rica y productiva. Los Andes configuran la Sierra, las tierras altas que albergan valles fértiles de clima templado, al pie de imponentes montañas y volcanes de clima frío. El Oriente, como los ecuatorianos llaman a la Amazonía, ocupa una proporción más bien pequeña de toda la hoya amazónica sudamericana, pero contiene más del 50% de toda su variedad y riqueza ecológica. Y la región insular o Galápagos, joya natural ubicada a 1.000 km de las costas ecuatorianas, es uno de los lugares de mayor importancia biológica, científica y ambiental del mundo.
  

         

 

Mágicos paisajes de natural belleza caracterizan al Ecuador. A la izquierda, el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo (5.420 msnm). Arriba, lobos marinos en las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad

 

 
La riqueza cultural heredada de las culturas nativas y las significativas mezclas producto de la conquista inca, primero, y, después, de la española, junto con las migraciones de diverso origen, han dado paso a un país multiétnico y pluricultural. Aunque sin duda en el Ecuador existen rasgos indígenas junto a blancos o europeos y negros o afroamericanos, su población es mayoritariamente mestiza.
 
 
La ciudad de Quito
 
Quito, la capital del Ecuador, fue fundada en 1534. Históricamente ha sido un sitio de contacto de culturas y tradiciones, característica que en los últimos años se ha intensificado, convirtiéndole además en lugar de confluencia de iniciativas académicas, culturales e integracionistas.
 
  

 Vista aérea de la avenida 12 de Octubre en el Quito moderno

 

 
La ciudad está situada a 2.810 metros sobre el nivel del mar, asentada en un estrecho y largo escalón al pie de un gran macizo andino. Sus suelos, aptos para la agricultura, debieron atraer la mirada de sus primeros habitantes que convirtieron a esta región en un rico bastión de la zona. En nuestros días esos suelos están habitados y nuevos barrios se han creado sobre las vertientes orientales del volcán Pichincha, pues la ciudad ocupa todos los accidentes del terreno y acoge a cerca de un millón y medio de habitantes.
 
El clima de Quito tiene una temperatura media anual de 17° Celcius (62,6° Farenheit), por lo que se la conoce como “la ciudad de la eterna primavera”. Está a -5 horas del GMT, en la misma zona horaria que la ciudad de Nueva York. 
 
Quito también es una ciudad de contrastes: su tradición india y mestiza se conjuga con un desarrollo urbanístico moderno muy significativo. Su Centro Histórico –Patrimonio Cultural de la Humanidad, según declaración de la UNESCO– alberga numerosos conventos coloniales, iglesias, calles y plazas, que lo constituyen en uno de los monumentos más importantes y mejor conservados de América Latina.
 
  
 

Vista nocturna de la Plaza de San Francisco
con las cúpulas de la iglesia de Santo Domingo

 

En la época colonial Quito constituyó un centro de irradiación de las corrientes estilísticas más importantes en Sudamérica. En la ciudad se puede apreciar la fusión de formas de diversos orígenes y épocas: mudéjares, manieristas y neoclásicas, aunque el estilo que mejor caló en su esencia fue el barroco, que puede admirarse en la magnífica decoración de las construcciones religiosas de su Centro Histórico y en las miles de pinturas y esculturas que con gran habilidad y belleza fueron elaboradas por artistas indígenas y mestizos que dirigidos por los clérigos españoles plasmaron en inigualables obras una de las principales colecciones de arte religioso de América.
 
Con la Independencia Quito acogió a nuevas corrientes y formas arquitectónicas que se han mantenido hasta la actualidad conjugándose con las de la moderna urbe que se extiende al norte y sur de su Centro Histórico, al igual que hacia los cálidos valles que la rodean y que se han desarrollado en los últimos tiempos.
 
En la actualidad, Quito cuenta con numerosos lugares de atracción para satisfacer los diversos gustos de pobladores y turistas, y ofrece una vida cultural muy activa con museos, galerías de arte, centros culturales, salas de teatro y cine, y escenarios deportivos y de espectáculos. Y sus habitantes y visitantes pueden disfrutar también de una activa vida nocturna.
 
Su gente sencilla, hospitalaria y generosa cuida la herencia de su pasado y se esfuerza por construir mejores días para la ciudad y el país.
 
 
La Universidad Andina está ubicada en el corazón mismo de la ciudad, en el sector donde se encuentran varias universidades como la Escuela Politécnica Nacional, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana; muy cerca de ella, a pocos minutos a pie están una sala de cine, varios centros culturales, bibliotecas y librerías, bares y restaurantes de comida nacional e internacional y parques recreacionales, como Itchimbía, La Carolina y Metropolitano, haciendo la estadía, para quien llega a ella, interesante y atractiva.
 

Al fondo, el Panecillo o Yavirac,
lugar que caracteriza a Quito

Una espectacular vista de Quito
desde el teleférico que sube al Pichincha

 
 
Enlaces
 
Información histórica y turística
Sitio oficial de Quito / Mapa interactivo
Ciudad patrimonio, Centro virtual Cervantes

Wikipedia

Turismo de Quito, Monografias
Turismo en Quito, Corporación para el Desarrollo Sostenible
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
El clima de Quito
 
Información cultural
Casa de la Cultura Ecuatoriana Benajamín Carrión
Museo del Banco Central del Ecuador
Centro Cultural Metropolitano
Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Centro Cultural Abya-Yala
Cine Ocho y Medio
Bar - Centro Cultural El Pobre Diablo
Bar - Centro Cultural La Casa de Al Lado
Café Libro

 

OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior