Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Publicaciones, análisis y diálogos


Noticia-María Augusta León- publicación-El desafío ambiental en el mundo

María Augusta León, docente del Área de Derecho, publicó un artículo en un libro que enfoca los retos del Derecho Ambiental. En noviembre de 2022, tuvo lugar la presentación del libro El desafío ambiental en el mundo, publicado en México por Burgoa Editores S.A.S. El libro contiene una contribución escrita por María Augusta León Moreta, docente investigadora del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

En el artículo titulado “¿Dos trenes en franca colisión? La protección del ambiente en el derecho internacional de las inversiones extranjeras”, la docente León Moreta analiza el proceso de incorporación de preocupaciones ambientales en el marco del Derecho internacional de las inversiones extranjeras. A la luz de la práctica arbitral en materia de inversiones, el artículo ilustra las diferentes y hasta contrapuestas posiciones de los tribunales arbitrales en relación al reconocimiento de obligaciones de los inversionistas en la protección al ambiente. El estudio también muestra los esfuerzos en el reverdecimiento de los acuerdos internacionales de inversiones.

Este artículo es parte de una investigación financiada por el Fondo de Investigaciones de esta casa de estudios.

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales, participó en un conversatorio en radio Centro, con Thalía Flores, para hablar sobre las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea. En este espacio de análisis, compartió espacio con Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador; y Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en el Ecuador.

Noticia-Michel Leví- Asamblea- Comisión asuntos internacionales

Ariruma Kowii, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, participó en la Mesa de diálogo: Visiones críticas de la interculturalidad desde el Sur, que organizaron el 21 de diciembre, la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, y el Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca.

Leonardo Valencia, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, presentó el libro Navegaciones. Ensayos escogidos, de Vladimiro Rivas, junto a Valeria Guzmán y su editor Santiago Vizcaíno. Este libro reúne el trabajo de décadas de Vladimiro en el ensayo, la mayoría dedicados a obras maestras -casi todas novelas- de autores como Herman Melville, Dostoievsky, Broch, Lowry, Faulkner. EN palabras de Valencia, tiene “acercamientos nada complacientes a José María Arguedas, Jorge Icaza, Demetrio Aguilera Malta o Pablo Palacio, y otros autores contemporáneos. Un libro mayor de ensayos que es una fiesta del pensamiento y de la sutileza”. La presentación fue el 16 de diciembre, en el Fondo de Cultura Económica.

Whatsapp