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Serie Magíster Volumen 268

Nuevos santos de la farándula. Estrategias discursivas en sus autobiografías



5fdb9f8e-8c59-464d-a1de-b62e2ae4a23a.jpg autora: Paola Calderón A.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  114
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-936-7

Reseña 

¿Qué cuentan las autobiografías de las personas de la farándula? ¿Cómo lo cuentan? La narración en las autobiografías analizadas no es pura ficción ni fría estrategia comercial; es estrategia discursiva para seducir y responde a las necesidades míticas, afectivas o de esparcimiento de los lectores. Se busca comprender la construcción discursiva de las vidas de los famosos, tomando como idea central que estas autobiografías se forman con un entramado de tácticas discursivas donde lo estelar, lo entretenido y la ficcionalización de la comunicación mediática se interrelaciona con un discurso ejemplar y virtuoso. Las celebridades se construyen entre lo cercano y lo cotidiano; y entre lo heroico y lo divino. En los relatos, el lector se identifica y familiariza con los famosos y, en otros momentos, los percibe como personas en búsqueda de perfeccionamiento, que con el reconocimiento del público pueden constituirse en embajadores de valores, en referentes sociales, en símbolos de identificación o admiración, en los nuevos santos mediáticos.



Contenido 

Introducción

1. Hacia una comprensión teórica: la autobiografía, la farándula y el discurso de la ejemplaridad

La autobiografía
El género autobiográfico: Sus concepciones multidisciplinarias
El relato: La actividad narrativa de la vida
La narración y la construcción de la identidad

Autobiografía: entre lo público y lo privado
La visibilidad de la intimidad

La intimidad como espectáculo

La farándula
Importancia de estudio de la farándula
Definiciones de la farándula
Construcción de los famosos o figuras públicas
Antecedentes de la inscripción de la farándula y de sus libros autobiográficos en la cotidianidad
Los fans
Experiencia vivida-experiencia mediática
Los detractores

Lo ejemplar
Lo ético y lo moral en las narrativas de la identidad
Identificación e imagen modélica en la autobiografía
La vida de los santos en el discurso hagiográfico

2. Las estrategias discursivas de la comunicación mediática usadas en las autobiografías de la farándula

Narrativa e interpelación mediática

La espectacularización y ficcionalización del yo

Los modelos de referencia

El melodrama de telenovela: primer modelo de referencia
Antecedentes del melodrama
Lo televisivo
La vida como telenovela
Sinopsis de los libros autobiográficos
Cada día más fuerte, Thalia
Gloria, Gloria Trevi
Persiguiendo el sol, Juanes
Memorias de un gordo, Carlos Luis Andrade

Estrategias discursivas de la comunicación mediática
Infancia
Inicios y fama
Amor
Enfermedad
Ser padres
Deseo de libertad
La meta conocida: La felicidad o el bien

3. Las estrategias discursivas de la hagiografía usadas en las autobiografías de la farándula

Famosos: entre héroes y santos

Interpelación por medio de vidas en santidad

Lo hagiográfico: segundo modelo de referencia

Estrategias discursivas de la hagiografía
Inicio del yo espiritual
Lo martirial y la liberación
Las experiencias místicas
La generosidad desinteresada

Resultados de la investigación

¿Cómo se construyen discursivamente las personas de la farándula en los relatos autobiográficos para interpelar al público?
Resultados particulares
Resultados generales

Bibliografía



Datos del autor 

Paola Calderón (Quito, 1981) es licenciada en Publicidad (2003) y diploma superior en Investigación y Proyectos (2010) por la Universidad UTE; especialista superior en Comunicación, con mención en Comunicación para la Empresa (2013) y magíster en Comunicación (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es docente de la Universidad UTE. Ha dictado conferencias en temas de educación en Buenos Aires (201O) y en Mérida, Yucatán (2012).

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